Comunidades

La iniciativa que se convirtió en un mini viaje de estudios

Se trata del Programa de Educación Ambiental “Por un cielo sin contaminación” que ya cumplió una década y, para celebrarlo, los organizadores lanzaron el concurso “Lo que más te gustó” que tuvo tres alumnos ganadores y nueve más recibieron menciones.

“Es el primer Programa que presupuestamos todos los años, no solo por su impacto educativo sino porque pone mucho foco en el medio ambiente. Entre los meses de septiembre y octubre llevamos a los chicos, es como un mini viaje de estudios. Los que ingresan a 6° grado ya saben que lo harán”, indica María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias Proyecto El Pachón.

El Programa nació el 5 de junio del año 2009 por conmemorarse el Día Mundial del Ambiente y el Año Mundial de la Astronomía. Fue impulsado por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, conjuntamente con el Área de Relaciones Comunitarias de Proyecto El Pachón, la participación de Parques Nacionales, CASLEO y la colaboración del Municipio de Calingasta. Fue dirigido a los alumnos de 6° grado de las 17 escuelas primarias del departamento del oeste sanjuanino.

“Por un Cielo Sin Contaminación” consiste en brindar charlas referidas al cuidado del cielo, manejo de recursos naturales y los impactos producidos en lo económico, social y especialmente ambiental. Además, se visita el Observatorio Cesco, el Parque Nacional el Leoncito y el CASLEO.

El Programa fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y de interés por la Secretaria de Medio Ambiente de San Juan.

La localidad Barreal, en Calingasta, fue el escenario donde se celebraron los diez años de la implementación del Programa de Educación Ambiental “Por un Cielo Sin Contaminación” y dentro del marco de celebraciones se hizo la entrega de premios por el concurso de dibujo.

“A diez años de su implementación, estamos orgullosos de poder brindar junto a la comunidad por estos casi 2500 niños que visitaron y conocieron los Observatorios y el Parque Nacional gracias a este programa. Hemos llevado a cabo el concurso de dibujo para que los niños que asistieron a la visita puedan contarnos con un dibujo y un breve relato lo que más les impactó”, precisa Basualdo.

Para el concurso se recibieron casi 180 dibujos y todos fueron expuestos en la Unión Vecinal Domingo F. Sarmiento. Los elegidos ganadores fueron previamente evaluados por el jurado integrado por un representante de CESCO, uno del Parque Nacional El Leoncito y dos del Proyecto Pachón. Fueron once los niños ganadores en diferentes categorías.

El día de la premiación se recibieron a las autoridades, entre ellas la diputada departamental Gladys Valdez y el profesor Héctor Lépez brindó un emotivo discurso. El acto finalizó con un brindis con los miembros de la comunidad presentes.

Los ganadores

Nombre del alumno Escuela Premios y menciones especiales
Josefina Croce N.S. De Las Nieves Ganador 3° prenio
Marianela Bugnest N.S. De Las Nieves Mención Especial Técnica y Dedicación
Damaris Torres Sarmiento La Capilla Ganador 1° prenio
Alexis Trigo La Capilla Mención Especial Relato
Nerina Castillo José Clemente Sarmiento Mención Especial Correspondencia
Matías Morgado Saturnino Araoz Mención Especial Originalidad
Alejo Recabarren Clotilde Guillen Rezzano Mención Especial Técnica
Soledad Jofre La Capilla Mención Especial Creatividad
Agustina Ortiz Juan Pedro Esnaola Mención Especial Parque Nacional.

Mejor Relato Conectividad Pasado y Presente

Josefina Riquelme N.S. De Las Nieves Ganador 2° premio