ComunidadesNoticias

“La Liga Minera no está cerrada a la actividad minera, está abierta a la comunidad en general”

0

Secretario Nacional de Acción Social, Turismo y Deporte de ASIJEMIN, Fabián Gasco comentó los orígenes del Club Atlético Minero Argentino, entidad deportiva donde ejerce como Vicepresidente. En CNN Radio informó sobre la Liga Minera, el objetivo de la difusión de la actividad a partir del deporte, y la intención de apuntar a crear regionales en otras provincias. Un contundente mensaje para el final: “Los sueños se construyen, no es imposible”.

Bienvenido a Creación Renovable Fabián, contale a la gente qué es el Club Atlético Minero Argentino.

Muchas gracias por la invitación, y gracias a la hermosa audiencia que siempre los escucha. El Club Atlético Minero Argentino es el club que identifica y representa a la actividad minera a nivel nacional. Este club nace desde las raíces del trabajador minero de la provincia de San Juan y de la Liga Minera que lleva ya cinco años desarrollándose en la provincia. Nuestra liga la integran más de 350 trabadores y trabajadoras de la minería sanjuanina, pero no está cerrado a la actividad minera, está abierto a la comunidad en general que quiere participar también. Venimos trabajando con mucho éxito, y cada año que pasa es más la gente que se suma a nuestra liga. En este marco, con Marcelo Mena, el secretario general de ASIJEMIN, nos sentamos un día y dijimos ¿Por qué no hacer un club? Un club que identifique al trabajador minero pero a nivel profesional. Hoy hay jugadores que tenemos en nuestro plantel que son trabajadores mineros, pero que han sido jugadores profesionales. Entonces la actividad deportiva no lo pudo llevar a ese sueño que tenía, pero hoy la actividad minera si se lo permite, hoy le abre estas puertas a desarrollarse deportivamente.

Cabe destacar que este club participa en torneos de AFA, ¿es así?

Exactamente, ya participamos en torneos de AFA. Hago un paréntesis: la Liga Minera es actualmente la liga número 14 de la Federación Sanjuanina de Fútbol, y de ahí nace toda esta dinámica. No fue fácil entrar a la Federación Sanjuanina porque el nombre Atlético Minero nos terminaba condicionando, pero desde el club queremos demostrar que la minería puede llegar a la sociedad de otra manera, demostrar que se pueden hacer cosas muy buenas desde la minería. Es muy importante que desde la actividad minera podamos generar este valor agregado desde el deporte.

¡Esuchá la nota completa aquí!

¿Cuáles son los objetivos del Club Atlético Minero y cuántos equipos o jugadores lo integran?

Nuestro objetivo obviamente es representar e identificar a los trabajadores mineros a nivel local y a nivel nacional. Tener una identidad de respeto y de querer hacer las cosas bien desde la actividad deportiva y que el jugador o trabajador minero y su familia se vean identificados con el club. Me gustaría explicar que en la Liga Minera nosotros tenemos más de 14 equipos en la categoría “A” y otros 14 equipos en la categoría “B” y además tenemos 11 equipos en el Fútbol Femenino. Lo importante es que participan trabajadores de Los Berros, de Rodeo y Jáchal, entonces también viajamos a las localidades donde verdaderamente se realiza la minería y donde la comunidad se ve identificada con la actividad. Por su parte el Club Atlético Minero cuenta con un plantel de Primera División, un plantel de Reserva, con las tres Inferiores: Sub 14, Sub 15 y Sub 17 que te exige la Federación Sanjuanina de Fútbol. Tenemos la Primera de Fútbol Femenino 11 (está participando en la divisional B) y tenemos Primera y Reserva de Futsal masculino y femenino. Es decir, tenemos todas las categorías que el Consejo Federal de AFA exige a todos los clubes que militan en este torneo del fútbol argentino.

Hablaste de “identificación” del trabajador y el jugador de fútbol con la actividad. En este caso se lleva la minería en el pecho, y está en el canto de la hinchada. De repente ¿toda la familia minera y no minera se siente identificada con este club?

Nosotros fuimos armando sobre la marcha todo esto de las divisiones, la estructura del club, etc. En el Futsal nosotros tenemos unos 2 jóvenes que han trabajado en minería; todos los demás provienen de otros clubes de Futsal, pero nunca han trabajado vinculados al sector. Al principio lo sentía raro, pero después es tan reconfortante cuando, en la arenga que siempre se hace en un equipo antes de salir a la cancha, todos estos chicos coinciden, dicen ¡Mineros! y saltan a la cancha. Cuando escuchas eso concluís que algo estamos haciendo bien, que estos jóvenes se llenan la boca de orgullo al decir el nombre Mineros, que es el nombre de su equipo, el que los apoya, los apuntala, los lleva, el que les brinda la posibilidad de desarrollarse deportivamente.

¿Y esto pasa en todos los equipos que integran el club?

Sí, esto pasa en el Masculino, en el Femenino, en la Primera y eso un poco te enorgullece y te emociona. Esto quiere decir que hay un buen camino, que hay un club que quiere hacer las cosas bien; seguramente tendremos vaivenes, pero tenemos el objetivo de la identidad. Y desde que surgimos tenemos un mismo objetivo, que todos aquellos que vean a cualquier equipo del Club Atlético Minero van a estar mirando a la minería, sus valores, su ideología, su progreso y su proyección. Obviamente necesitamos el apoyo del sector para poder seguir creciendo y cumpliendo con estos objetivos; es por ello que invitamos a todo el sector a que vaya a ver los partidos y que vean que hay un proyecto serio, que busca llevar a la actividad un paso más allá, porque la actividad minera es el futuro y la única salida para este país.

¿Qué proyectos tienen desde el club a corto y mediano plazo? ¿Hay un gran sueño de llegar a nivel nacional o internacional? ¿Crees que es posible?

Tenemos la idea de hacer filiales del club en provincias donde se desarrolle la actividad minera, o centralizar por regiones, porque queremos que la Liga Minera y el Club Atlético Minero Argentino estén en provincias como Catamarca, Salta, Santa Cruz, Tucumán, etc. El sueño grande lo tenemos obviamente, poder jugar en Primera, poder disputar torneos internacionales. Cuando nacimos tuvimos una reunión con Cesar Menotti, y Marcelo Mena le dijo que en 10 años íbamos a estar jugando la Copa Libertadores. Recuerdo que El Flaco lo miró y dijo: “¿Por qué no?, en este deporte todo se puede”. Lo bueno es que existen grandes ejemplos a nivel mundial como Cobreloa y Cobresal en Chile, el Cruz Azul de México, el Atlético Mineiro de Brasil. Hay tentativas de generar ciertos torneos desde el Club Atlético Minero Argentino con estos equipos vinculados al sector a nivel internacional. Los sueños se construyen, no es imposible, y creo que con todas las empresas y el apoyo del sector podemos hacerlo juntos; llevando nuestro club a otras provincias y otros países vamos a llevar la minería a otros estratos, a otros lugares y a otras comunidades.

Para alcanzar los sueños hay que partir de las bases, y la base de cualquier club es la cantera, han comenzado con la escuelita de fútbol, ¿podes comentarnos sobre esto?

Ha comenzado la escuelita a cargo del coordinador general que es Ricardo “Cuchillo” Marín, que ha tenido muchos ascensos, mucha experiencia, nutrido con un grupo de profesores. Hemos comenzado con la escuelita en el complejo Los Coralli, detrás del hospital Marcial Quiroga; estamos todos los miércoles y viernes de 18:30 a 20 horas junto con los profesores. Están todos invitados: sean mineros o no sean mineros, estamos abiertos a cualquier persona que quiera llevar a su hijo o hija; estamos trabajando con las categorías de 2010 a 2018, y estamos muy contentos por lo conseguido y empezar con esta escuelita de fútbol. Hay muchos chicos, hijos de trabajadores de la actividad, que están muy interesados, hay muchos hijos de los chicos que ya juegan la Liga Minera, entonces observan que existe la posibilidad de crecer deportivamente dentro de un club minero que comparte los valores de la actividad que son el compromiso, la seriedad, la capacitación, el respeto, etc. Hay mucho por hacer, mucho por concientizar, mucho por aprender, así que seguimos trabajando para eso.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades