Noticias

La magnitud y el cuidado del medio ambiente, lo más llamativo para las soberanas

Dieciséis de las 19 soberanas departamentales, que aspiran a ser la Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol 2020, visitaron la mina Veladero y casi todas coincidieron en que les llamó la atención el respeto por el medio ambiente y el tamaño del emprendimiento y de los equipos.

La ansiedad y las ganas de viajar juntas para conocer el mega emprendimiento minero que tiene la Provincia de San Juan, no se les quitó pese a que el mal de altura se coló en el cuerpo de algunas de ellas. La experiencia incluyó hacer noche en Rodeo, Iglesia, y salir de madrugada hacia la mina Veladero, emplazada a unos 4.000 msnm en plena Cordillera de Los Andes.

Antes, pudieron ver una de las plantas potabilizadoras de agua que Mina Veladero (Barrick Gold y su socia Shandong Gold) dejará como aporte a la comunidad iglesiana, en un trabajo conjunto con las autoridades provinciales. La postal fue el Dique Cuesta del Viento donde no pararon de sacarse fotos y selfies.

El viaje hacia la mina, que dura unas tres horas desde el inicio del camino minero en Tudcum, se aprovechó para dormir y, ni bien pisaron el Campamento Amarillos, fueron al control médico y tuvieron la charla de inducción obligatoria para todas las visitas a la mina. Con una vianda en la mano y con la recurrente recomendación de que no dejaran de tomar agua, para evitar el apunamiento, subieron nuevamente al mismo colectivo para iniciar el recorrido.

Los organizadores de la visita, que se enmarca en el Programa Mina Abierta que lleva a cabo la compañía, comentaron que se trata de la más importante. Santiago Victoria y Laura Hernández, ambos al frente de Comunicaciones de Mina Veladero, explicaron que se debe a que las soberanas son las representantes de las diecinueve comunas de la provincia y, por lo tanto, las voceras que pueden transmitir lo que vieron y aprendieron en la visita.

La primera parada del circuito fue el open pit de Filo Federico, su Fase 5. Las chicas escucharon la explicación del paso a paso de la explotación y no dejaron de preguntar todo lo que querían saber mientras observaban el enorme “anfiteatro” que tenían al frente.

El clima sorprendió a todos. Escaso viento y una temperatura que, a quienes subieron por primera vez, les costó imaginar que los trabajadores viven un invierno con hasta -20° C.

El siguiente destino fue el taller de equipos o truck shop y mientras avanzaba el colectivo por el corazón de la mina los organizadores detallaban por micrófono cada zona por la cual se transitaba. Por último, las esperaban en el Valle de Lixiviación donde los responsables profundizaron sobre cada detalle del proceso.

La jornada llegaba a su fin y, tras un almuerzo con mesas decoradas especialmente para las soberanas, arrancó el regreso. Eso sí, ninguna de las soberanas que hicieron la visita (faltaron las de Capital, Rawson y Chimbas) volvía de la misma manera porque todas acumularon información de utilidad para armar su propia impresión de la minería que se está desarrollando en alta montaña.

Las voces

Al finalizar la visita, las soberanas comentaron qué les había llamado más la atención. En su mayoría, dijeron que el cuidado del medio ambiente y el gran tamaño de los equipos en lo que, según ellas, parece una “mini ciudad”.

“Los cuidados y métodos de seguridad que tienen en cuenta a la hora de trabajar y todo lo relacionado al cuidado medioambiental. Era una de mis dudas en cómo se manejaban en relación a eso y me gustó mucho ver que lo tienen en cuenta”, comentó Lucía Ponce del departamento San Martín.

“Estaba desinformada del cuidado del medio ambiente y me llamó la atención que ellos concientizan y protegen mucho el agua haciendo pruebas constantemente”, Micaela Illanez, 25 de Mayo.

Algo similar destacó la soberana de Caucete, Luciana Ahumada: “Me llamó la atención el cuidado del medioambiente, la protección a sus empleados y la información completa que nos dieron porque la gente que no hace las visitas no lo sabe y quizás está en contra de la minería”.

“Cómo se está cuidando el medio ambiente me sorprende para bien y cómo se desarrolla cada área”, Maria Eugenia Godoy, Valle Fértil.

Celeste Sánchez, del departamento Sarmiento, dijo que para ella “fue la magnitud, no me la imaginaba tan grande. Tiene muchos profesionales y tecnología. Por su parte, Melani Vila, oriunda de Santa Lucía, resaltó la inserción de la mujer en los espacios laborales.

“Me ha impresionado la maquinaria enorme, no es algo que se ve todos los días”, dijo Laura Amado, de la comuna Rivadavia. La iglesiana Ailin Ibazeta, también mencionó la magnitud “porque sabía que era grande, pero hay que verlo para creerlo. Es una ciudad en medio de la Cordillera. Me gustó conocer de forma profunda el proceso y lo deberíamos saber todos”.

“La concientización respecto al medio ambiente, no estaba bien informada y me he llevado una gran sorpresa”, Brenda Carrera, Angaco.

Laia Benegas (9 de Julio) y Valentina González (Albardón), mencionaron la importancia de haber recibido gran cantidad de información para conocer “todo lo que se hace para encontrar oro y plata”.

“Me llamó la atención la concientización sobre el medio ambiente”, dijo Cinthia Muñoz, representante de Ullum y la soberana de Calingasta, Leonela Pizarro, coincidió con su comentario.

“Me llevo mucho conocimiento, me ha gustado los cuidados a la hora de trabajar en los trabajadores y los cuidados ambientales en todos los sectores que visitamos”, Lucía Ponce, San Martín.

More in Noticias