Comunidades

La Mesa Hídrica iglesiana tiene un nuevo invitado

Está compuesta por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, la Junta de Riego de Iglesia, el municipio, los regantes y Veladero que impulsó la iniciativa. La dueña del Proyecto Josemaría fue invitada a participar y la finalidad es definir entre todos qué alternativas implementar para eficientizar el uso del agua en la producción agrícola.

Lo que sea consensuado en esta Mesa será plasmado en un Plan Hidrológico que, en su mayoría contemplará el agua para riego, pero también para el consumo humano.

“Hemos invitado a otras empresas, en este caso a Josemaría Resources, con la intención de relevar la situación hídrica del departamento Iglesia y finalmente desarrollar un estudio técnico de cuáles son las alternativas que vamos a implementar sobre todo para ampliar el recurso hídrico y ganar eficiencia. Un factor clave del desarrollo productivo agrícola es el agua y en casi todos los casos depende de precipitaciones de nieve y de los sistemas de distribución. Y en eso tenemos un tema porque los canales que distribuyen el agua tienen 300 km de extensión poco impermeabilizados y el resto son canales de tierra con lo cual hay mucha pérdida de eficiencia de agua. Además, hay infiltraciones y se necesitan trabajos de mantenimiento costosos y permanentes. Hay roturas por falta de defensas aluvionales y el agua en las fincas es poca por las pérdidas que hay”, detalló Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable y Relaciones Comunitarias de Veladero.

El otro programa que lleva adelante la compañía operadora de la Mina Veladero es el de plantas de agua potable que comenzó en el año 2017.

“Luego de analizar la situación de las once instalaciones que dan agua potable a la población de Iglesia, y en conjunto con la Municipalidad, se realizó un informe de diagnóstico que solicitábamos nosotros junto con OSSE. En ese informe, se detallaron los problemas de operación de cada planta. Desde la empresa, acordamos abordar una especie de saneamiento de aguas comunales. Al no ser expertos en el tema, contratamos a una consultora sanjuanina para que realice la ingeniería de los proyectos de cada una de las plantas”, dijo Abecasis.

Las obras recomendadas fueron instalar sistemas de cloración automáticos, cambiar las antiguas cisternas de hormigón por tanques de almacenamiento más modernos, renovar los equipos de bombeo, tableros de control y, en algunos casos, también perforaciones donde el agua presentaba problemas.

“En el año 2018, comenzamos con la construcción de las plantas y a la fecha ya hemos completado e inaugurado siete plantas para alimentar o brindar agua a tres veces más de la población que hay actualmente en esos distritos, pensando en el crecimiento poblacional.  En el año 2021 estamos trabajando en la ingeniería de tres plantas que es la de Colangüil, Villa Iglesia y Bellavista. También estamos realizando perforaciones para asegurar el agua y trabajamos con OSSE y el municipio, en la planta de Tudcum que sería la número 11. En esta Mesa o comité que hemos conformado, acordamos renovar la red de distribución y que no hace falta la planta”, concluyó.

More in Comunidades