Creando valor compartidoNoticias

“La minería argentina es una selección nacional y muchas veces ha tenido éxito y ha logrado varios campeonatos”

0

El Secretario de la Cámara Minera de San Juan –Ricardo Martínez- destacó la necesidad de trabajar en equipo para lograr más minería, perspectiva social, empleo y mejor comunicación. “Esperemos que el año próximo, que hay elecciones en nuestro país, los equipos de la política trabajen de manera mancomunada”, afirmó Martínez.

Gracias Ricardo por ser parte de los 100 programas de Creación Renovable…

Muy contento obviamente de este festejo de los 100 programas de Creación Renovable, de este empuje que es una excelente vía de comunicación para la minería sanjuanina. Hemos podido abrir este espacio, mantenerlo y crecer desde todas las aristas que abarca la actividad minera. Creo que estamos yendo en la buena senda, quiero agradecer a vos Leo y a tu equipo por esta nueva metodología de comunicación que hemos establecido con la sociedad sanjuanina.

En este Campeonato Mundial se habló mucho del juego en equipo y vos tenes experiencia en este sentido…

Tengo un pasado vinculado un poco al fútbol, de momento que era central: Otamendi sería una carmelita descalza para lo que éramos como dupla central en el Equipo de Geología con el señor Mario Hernández. Tuvimos participaciones muy lindas a nivel deportivo en nuestros años universitarios. Muy contentos por el fútbol y por la selección, sino muy contentos por los equipos. Quiero destacar los equipos de personas, muchas veces el trabajo de equipo da sus resultados y otras no, pero lo importante que son los equipos que trabajan en cada uno de los proyectos mineros y minas que existen en nuestra provincia. Estos equipos trabajan todo el tiempo para que la gente tenga una mejor calidad de vida, oportunidades laborales, un mejor presente y un mejor futuro. El grupo o equipo de minería sigue creciendo, generando mucho valor para toda la comunidad. Justamente hay que decir que la minería argentina es una selección nacional y muchas veces ha tenido éxito y ha logrado varios campeonatos.

Hacía mucho que no se observaba una unión tan fuerte entre los argentinos ¿no?

Sí, nos hace falta mucha unión, mucho trabajo en equipo, porque esa es la única herramienta para lograr el éxito, no hay nadie tocado por la varita mágica. Ojalá tuviéramos un Messi en los equipos de gobierno y en muchos otras organizaciones. Pero lo bueno es que hay lugares para un De Paul, para un Cuti Romero, para los que hacen otro tipo de juego que también es muy importante. Esperemos que el año próximo, que hay elecciones en nuestro país, los equipos de la política trabajen de manera mancomunada, que generen planes sostenibles en el tiempo, que generen políticas de Estado, donde la minería es una de las más importantes. Y que podamos sostener todo lo que venimos soñando desde la Cámara Minera, desde Creación Renovable, desde todos los ángulos de la actividad que es una mayor inserción del sector minero de las provincias andinas en la economía regional, una mayor contribución económica y social de estos proyectos a mayor trabajo, mayor generación de empleo, dignidad y generación de movilidad social. En esta fecha uno siempre hace una expresión de deseo: más minería, más perspectiva social, más empleo y mejor comunicación para una mejor Argentina.

Recientemente, en una entrevista dijiste una frase muy interesante: “Si fallamos en la reinserción laboral de la gente que actualmente trabaja en minería, hemos fallado en todo”

Estamos en una etapa bisagra, por imperio de destino hace varios años, casi 10, rescataba una publicación desde la Cámara Minera donde decíamos que en 2020 nos quedábamos sin minería en San Juan. Por suerte los proyectos se han ido extendiendo en su vida útil y la exploración ha sido muy positiva en estos últimos años, tenemos los casos de Josemaría, Hualilán, Los Azules, Filo del Sol, Pachón, etc. Pero lamentablemente no hemos podido reinsertar en la actividad minera operativa a todos aquellos que han ido saliendo de los proyectos o minas que han ido terminando su etapa de explotación. Como lo que sucede en Gualcamayo, que hoy está reduciendo su personal, y este personal altamente calificado no hemos podido reinsertarlo en otros proyectos o minas operativas. Estas personas deberían estar reinsertándose en operaciones que ya deberían haber estado abiertas y este punto es fundamental para la Cámara Minera. No queremos que la gente vuelva a un trabajo de menor calidad, o empezar una actividad personal independiente en otro rubro y echar por tierra toda la experiencia y capacitación que le brindó su lugar de trabajo en la minería. Tampoco queremos que emigren a otras provincias para trabajar como ocurre con sanjuaninos que se están yendo a trabajar a la Patagonia. Esperemos que los políticos nacionales pongan las cosas en orden para poder organizar mejor ese equipo y la toquemos un poco mejor para poder hacer un par de goles y aunque sea empatar rápidamente el partido contra la inflación, contra la desigualdad y contra la falta de oportunidades contra los argentinos.

¿Cómo ves el San Juan minero del 2023?

Todo apunta a que existen proyectos para cumplir con esto que decía anteriormente, tenemos la posibilidad de cumplir con este círculo virtuoso de exploración, pre factibilidad y puesta en marcha en la construcción. Pero con el ambiente nacional de incertidumbre, con inflación galopante, con medidas “supuestas” de protección a la industria, estamos cercenando muchas posibilidades a la pujante actividad minera. Estamos cambiando las reglas de juego todos los días, cambiamos la ley del offside, cambiamos el tamaño del área chica, y con ese cambio de reglas no hay equipo que pueda jugar. Ojalá podamos resolver esto lo antes posible, tengo la esperanza que este gobierno, antes de las elecciones pueda retrotraer algunas de las medidas negativas, absurdas y proteccionistas que atentan con la industria en general. Esperemos que pongamos los patitos en línea y podamos tener una inserción mejor de la industria en la economía, que para la sociedad y el país es una fuente inagotable de recursos. No podemos dejar que se nos caiga lo que tanto nos costó poder organizar.

Comments

Comments are closed.

You may also like