La minería como puente a la realización personal

Un trabajador minero de Veladero, otro de Gualcamayo y uno de El Pachón, coinciden en que la actividad minera les ha permitido perfeccionarse, crecer en el ámbito laboral e individual, solventar hobbies y hasta concretar un emprendimiento propio en el caso de Gregorio Benavidez (El Pachón), o planificar tenerlo tal como aspiran Abelardo Vega (Mina Veladero) y Amin Aballay (Gualcamayo).

Estos tres mineros participaron del programa radial “Creación Renovable” que se emite por la CNN Radio San Juan, los sábados de 12 a 14 horas, como parte de las acciones de comunicación que viene encarando la Cámara Minera de San Juan.

Abelardo Vega y Amin Aballay estuvieron en el estudio radial, mientras que Gregorio Benavidez mantuvo contacto, desde el departamento Calingasta, vía telefónica.

Entrevista a Abelardo Vega

– ¿Cuál es tu experiencia trabajando en minería y qué te ha permitido esta actividad?

-La minería me ha ayudado mucho a llevar adelante mis hobbies. En los catorce días que tenemos de descanso, ahora tengo otro trabajo que empezó como un mero hobby: la fotografía y la artesanía, más precisamente fabricar réplicas de copas, como la Copa del mundo o la de la Libertadores. Yo estudié tornería y me dediqué a la soldadura y empecé a trabajar en Veladero y fui creciendo en mi puesto de trabajo y ahora estoy en el área Mantenimiento Edilicio. Hace doce años ingresé en Veladero y hasta obtuve premios por las mejoras continuas que conseguí. En mis ratos libres hago sesiones fotográficas, y me dedico al retrato y los paisajes. La minería lo que me permitió fue poder comprar las cosas que necesitaba para crecer en mis hobbies que luego se fueron convirtiendo en ocupaciones.

– ¿Cómo te ves a futuro?

-Coincido con mis colegas, mi intención es estar un tiempo más y poder generar un emprendimiento propio que se aboque a la minería, que es el gran sustento de San Juan. Mi idea sería apostar por talleres acá en la Ciudad, como para no tener que seguir subiendo a la montaña todo el tiempo.

Entrevista a Amin Aballay

-No tiene discusión que la minería llegó a San Juan para promover el desarrollo sustentable. Yo soy de Jáchal, cuando terminé el secundario vine a la ciudad a estudiar y me gradué de ingeniero Químico y en el 2011 empecé a trabajar en minería, más precisamente en el Área de Procesos. Fui progresando en Supervisión y me convertí en supervisor del Área Metalurgia y ahora soy jefe del Laboratorio Químico y Metalúrgico de Gualcamayo.

Yo cuando voy a Jáchal noto mucho que aquellas personas que antes hacían trabajos de agricultura se han desarrollado en otros temas para generar servicios. Se nota mucho la calidad de vida en mejoras y construcción de casas, mejoramiento del parque automotor etc. La minería es responsable de esta mejora de mi departamento natal.

Yo ahora tengo a cargo 42 personas entre los dos laboratorios. Trabajo mucho con la parte de investigación, donde buscamos alternativas para alargarle la vida a la mina. Estamos trabajando con chicos cuasi ingenieros, se están insertando en la minería, pero tengo a cargo gente de 65 años también, entonces fusionamos todo, aprendemos de la gente joven en relación con el software y ellos aprenden de nuestra experiencia, esa es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo.

– ¿Cómo te ves a futuro?

-En mi caso, mi desafío a futuro es seguir aprendiendo, superando etapas en cuanto a mi profesión. Ahora estoy haciendo una Maestría en Metalurgia Extractiva y eso me permite interactuar con la Universidad Nacional de San Juan para el dictado de cursos en la mina así todo el personal sigue aprendiendo y capacitándose. Creo que a futuro la capacitación y el aprendizaje lo utilizaré para intentar abrir algo propio, siento que San Juan tiene mucho futuro en la minería, entonces mi idea es posiblemente generar un servicio vinculado a los laboratorios y la metalurgia.

Entrevista a Gregorio Benavidez

-Bueno, yo tengo muchos años trabajando para el sector minero en el Proyecto El Pachón. Llevo 25 años relacionado y estoy muy feliz por mi trabajo y por las capacitaciones que he podido realizar. Al principio uno es joven y se empieza a capacitar y luego se toma el trabajo de otra manera. Y ahora estoy con un proyecto personal para dejar de ir a la alta montaña. Yo soy supervisor de Operaciones del Proyecto El Pachón y esto me ha permitido durante mucho tiempo apostar a mi emprendimiento personal que es un almacén de vinos y bodegas.

– ¿Cómo te ves a futuro?

-Mi trabajo es controlar y ejecutar contratos en el Proyecto Minero. Y en relación con mi nueva iniciativa privada, estamos con mi novia que es enóloga haciendo una Bodega en Barreal. Con vinos de altura, es una industria que está muy en auge en el valle calingastino ya que los frutos acá cumplen con grandes condiciones y salen vinos de muy buena calidad. Estoy muy feliz de que tantos años de trabajo en Pachón me haya permitido tener una iniciativa privada como ésta. El roster minero, luego de mucho tiempo, es bastante desgastante y diversificar para en unos años más dedicarme a lo mío es lo que estoy buscando y me siento feliz que mis colegas estén de acuerdo con eso, porque es lo que va a terminar aportando cada vez más valor a nuestra provincia.

More in Noticias