Recientemente finalizó una nueva edición de EMPREZAR, una experiencia altamente positiva entre los industriales locales. La Presidenta de la Unión Industrial Joven de San Juan, Lourdes Allis, destaca: “Como jóvenes industriales sanjuaninos queremos transmitir esa perseverancia y ese no bajar nunca los brazos”. También destaca la apuesta por el largo plazo: “El resultado no llega tan rápido y fácil como dicen los videos de Tik Tok”.
¿Cómo estás Lourdes? ¿Qué repercusiones dejó el EMPREZAR que organizaron recientemente en San Juan?
La verdad sentimos que fue un éxito rotundo esta segunda edición del año del EMPREZAR, tuvimos una sala llega, unos 620 jóvenes empresarios y emprendedores de nuestra provincia y de otras provincias que se sumaron a este evento. Tuvimos muy buena repercusión también en redes sociales, así que estamos muy felices de todo el evento. Y sobre la siguiente edición, ya estamos pensando en eso. Seguramente la tercera edición de este año tenga un formato de exposición y luego nuevamente un formato más conversatorio como el de la semana pasada.
¿El objetivo es inspirar a los jóvenes industriales y emprendedores de la provincia?
Creo que inspirar es uno de los objetivos, por eso pensamos mucho quiénes son los referentes que van a disertar y contar su experiencia. Porque quizás nosotros como sanjuaninos admiramos a marcas como Zara, por ejemplo. Pero esa marca lleva décadas de trabajo, de instalación de marca, de trayectoria, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Por eso trajimos a Victoria Kopelowicz, la dueña de la empresa Tulipán, que llevan 70 años trabajando en el país y cuyo éxito, por decirlo de alguna manera, se debe a la perseverancia y al trabajo de décadas y de generaciones. Entonces nos parece fundamental como jóvenes industriales sanjuaninos transmitir esa perseverancia y ese no bajar nunca los brazos.
¿Cómo se hace como joven industrial sanjuanino para manejar la ansiedad que generan hoy las redes sociales? Sobre todo, esa celeridad de éxito que genera en los más chicos…
Sobre eso, otro de los expositores, Lautaro Rodríguez de la marca de ropa Frères dio un mensaje final y dijo que lo que se diría a él mismo hace 20 años sería “frená la ansiedad”. Hace 20 o 30 años atrás los industriales no tenían redes sociales y tenían otro tipo de contexto y panorama. No manejaban la ansiedad que se maneja hoy en día. Creo que había más paciencia, más perseverancia y no todo significaba una respuesta inmediata. Las redes sociales hoy juegan un papel muy importante para nosotros porque en un solo video podés lograr viralizarte y posicionar a tu empresa y hacer crecer tus ventas. Pero por otro lado se carga con una gran ansiedad en toda la estructura que tienes que bancar, cosa que no es fácil. Ojo, con esto no digo que antes fue más simple o que ahora es más difícil, cada época tiene sus pros y sus contras.

¿Y esa ansiedad también genera que se piense muy a corto plazo en vez de tener una mirada de desarrollo a largo plazo?
Seguro, el joven de hoy piensa a muy corto plazo, la siguiente semana o a lo sumo los siguientes 20 días. Si digo proyectar un mes hacia adelante, es mucho. Pero en realidad la estrategia aquí es pensar a largo plazo, saber que el camino es una montaña rusa, vas a subir, bajar, tener mesetas, etc. Pero hay que ser perseverante en el medio de que tu video debe en los primeros 3 segundos captar la atención de la gente, sino scroll y saltó a otra cosa. Creo que la clave sería pensar cómo capto la atención durante los primeros 3 segundos de un video, intentar que se quede 15 segundos más e ir extendiendo esa forma de pensamiento al trabajo de la semana, del mes y del año. Sería armar estrategias a largo plazo para que el cliente vuelva a comprarme, vuelva a elegirme.
En este contexto tan dinámico y acelerado, ¿cómo se hace para explicarle a los jóvenes industriales sanjuaninos que la minería es una industria que se piensa a 20, 30 o 40 años?
Hay un trabajo de hormiga que estamos haciendo, es un trabajo más de educación y de formación puntualmente en minería a través de la Comisión de Desarrollo de Proveedores que tenemos en la Unión Industrial. Vamos trabajando el desarrollo de ideas, de productos, etc. Pero lo principal es entender que se tienen que ir cumpliendo pasos: cumplir los requisitos que te exige la industria minera, cumplir los estándares de calidad, luego tener una estructura ordenada, certificar ciertas normas, y así paso a paso. A su vez, significa pensar a futuro: si yo vendo mallas para la playa, tengo que entender que, si quiero sumarme al rubro minero, debo pensar en productos de alta montaña, en ropa térmica. Entonces es pensar en desarrollar ropa térmica, y de ahí todo el caminito que mencionamos anteriormente.
Una gran parte de la experiencia del EMPREZAR creo que se basó en que más allá de la digitalización, las campañas, la dinámica de las redes sociales, etc. las relaciones siguen siendo humanas y se afianzan en los vínculos ¿no?
Tal cual, creo que fue muy bueno el mensaje de varios expositores y las conclusiones de que el factor emocional y humano sigue siendo determinante, o lo más importante. Siempre todo es a prueba y error, entonces por el mensaje de Victoria de que hay que tocar todas las puertas que sean necesarias tocar. Por eso este evento también es presencial y no virtual, porque es diferente cuando el contacto es cara a cara y veo que el industrial que tuvo éxito es igual a mí, empezó incluso con menos de lo que tengo yo hoy. Lautaro Rodríguez contaba que comenzó con un capital de 30 dólares, comprando jeans en Flores que luego él mismo rompía porque era lo que se usaba en ese momento. Y que en las noches le sacaba el auto al padre para manejarlo como Uber. Entonces esas experiencias contadas cara a cara, son las que inspiran.

Hablando de largo plazo y de expectativas ¿Qué esperan los jóvenes industriales sanjuaninos de la minería?
La minería despierta en los jóvenes y en toda la Unión Industrial una esperanza positiva. Sabemos que la minería mueve mucho y si vos trabajas y lo haces bien, podes incorporarte. Pero lo bueno es que la minería también mueve a todas las demás industrias, entonces no solo aparece la empresa minera como potencial cliente, sino toda su cadena de valor y además son industrias tan grandes que necesitan 10 millones de cosas al mismo tiempo. Es algo que los sanjuaninos ya hemos visto desde la puesta en marcha de Veladero. Creo que todos estamos esperando que ese “boom” minero ocurra, aunque sabemos también que es algo que se tiene que dar en plazos, porque sabemos que hoy en día no nos daría la espalda para tener dos de estos grandes proyectos de cobre trabajando de forma simultánea.
¿Qué consejo le darías a ese chico o chica que nos está escuchando y que tiene un emprendimiento o quiere desarrollarse como industrial en San Juan? Lo mencionabas recién Leo con lo de llegar a los departamentos más alejados a través de la magia de la radio. Bueno, nosotros también estamos trabajando en un programa de becas con emprendedores, hace dos semanas le dimos la bienvenida a emprendedores de Calingasta, Jáchal e Iglesia. Mi consejo sería ir siempre para adelante, por más que no veas luz al final del túnel. Saber que el resultado no llega tan rápido y fácil como dicen los videos de Tik -Tok. En un año no vas a estar en la playa con la libertad de poder trabajar 1 hora al día. Los industriales trabajamos muchísimas horas al día, pero nunca bajamos los brazos.
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