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“La minería es una locomotora del desarrollo”

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Nilda Mendoza, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, compartió el entusiasmo del gran interés de los alumnos en carreras mineras específicas; aulas desbordadas de alumnos interesados como termómetro del interés por la industria minera. Su testimonio en Creación Renovable, el programa de la CMSJ en CNN Radio San Juan y Radio La Red.

¿Cómo observas a los chicos del Secundario en relación a las carreras vinculadas a la actividad minera?

Siempre que la minería está en buenos niveles de exploración y explotación, esto se traduce en el aumento de alumnos del Secundario que eligen carreras universitarias vinculadas a esta industria madre. Sobre todo hablamos de Geología, Geofísica, Informática e Ingeniería de Minas, Biología, etc. En este caso nos viene muy bien que la minería se desarrolle porque va en consonancia con el interés de los chicos del Secundario. Hemos aumentado a más del doble el ingreso de alumnos en carreras mineras específicas como Geología, pero este número ha crecido muchísimo más del doble en carreras como Informática por ejemplo.

¿Crees que los alumnos del Secundario tienen conocimiento de que algo muy grande puede suceder con la actividad minera vinculada al cobre en San Juan?

Sí, creo que es algo que los chicos tienen muy en claro. Lo vemos en los números al ingresar. Las carreras de Exactas como Geología, Geofísica, Astronomía han tenido un incremento de más del doble de ingresantes, no solo las de Informática. Es como que la minería tracciona y lleva a que los alumnos se interesen y entiendan que la mejor salida laboral viene de la mano de esta industria. Creo que todos vislumbramos una provincia llena de minería, en la cual los grandes proyectos de cobre se pongan en marcha y generen mano de obra, necesidad de profesionales, derrame económico, etc. La minería es una locomotora del desarrollo y eso hace que nuestra provincia esté un poco mejor que el resto del país.

¿Cómo se hace para recibir más de doble de chicos ingresantes a una carrera vinculada a la minería? Comentabas que en Geología pasaron de 60 alumnos en 2022 a 130 en este año.

Es algo complejo, pero con paciencia y mucho empeño se resuelve. No nos vemos desbordados, estamos muy contentos por este número de alumnos, sabemos que la educación implica brindar mayores posibilidades a todos los chicos, y ese es el verdadero camino del desarrollo de un país. Tener las aulas desbordadas de alumnos interesados, que tengamos que salir a alquilar salones extras para poder dictar los cursos, son muy buenas noticias para nosotros.

Hablábamos antes de volver al aire que este año los cursos de ingreso se han abocado mucho a la contención de los chicos principalmente: ¿a qué se debe esto?

Son chicos a los que yo les llamo “post guerra” o “post pandemia”. Son alumnos que han cursado poco de manera presencial, que vivieron todo lo de una pandemia, acomodarse a una nueva modalidad de estudio, un sistema que se alborotó mucho. Entonces nos hemos abocado a la contención a través de talleres de adaptación a la vida universitaria (algo que se hace desde hace años), se dejó de brindar contenido para abocarse al desarrollo de aptitudes, desarrollar vocación y contención. Ya no somos los docentes que escriben con tiza en el pizarrón y luego nos vamos a la casa. Los chicos hoy necesitan una contención muy fuerte, porque si no, nos quedamos sin alumnos.

¿Cómo es el trabajo de articulación con las escuelas Secundarias de la provincia?

Tenemos un equipo que trabaja específicamente en la articulación con las escuelas Secundarias de la provincia. Se trabaja con las escuelas de nivel medio, estamos en contacto, se firman convenios por los cuales los chicos de estas escuelas pueden ingresar directamente a las carreras si tienen un promedio superior a 8. Hacemos jornadas para repasar los contenidos, para que los chicos puedan cursar los primeros años sin tener muchas dificultades. Es muy importante coordinar y articular el contenido y el proceder, entre el Colegio, el Curso de Ingreso y la Universidad; es algo que ayuda muchísimo.

¿Cuál es el perfil del chico que sale del Secundario y quiere ingresar a una carrera universitaria? ¿Qué es lo que están buscando?

Por lo general están buscando carreras cortas, de no más de tres años. La inmediatez es un tema que debemos tratar muy en profundidad los docentes y la universidad en general. Luego de que empiezan las carreras se van dando cuenta que es importante continuar perfeccionándose y muchos siguen hasta finalizar la licenciatura, pero en su mayoría todos quieren algo corto y con salida laboral. Hay muchas excepciones obviamente, pero la mayoría quiere que todo sea ya. Hemos cambiado el sujeto de aprendizaje, el joven de hoy requiere otras cosas. No son cosas buenas ni malas, ni mejores o peores que antes, solo son diferentes. La universidad tiene el deber de adaptarse a esa inmediatez que solicita el sujeto de aprendizaje, no digo acortando las carreras, pero sí adaptándose a esa respuesta rápida de la sociedad en general. En la carrera de Informática nos pasa que brindas un contenido y a los dos años ya quedó obsoleto, esa rapidez, esa celeridad que marcan los tiempos y la sociedad de hoy debe ser contemplado por la universidad. De hecho estamos haciéndolo desde la UNSJ, pero no es algo fácil.

¿Cómo hace un docente hoy para pararse frente a un aula llena y transmitir conocimiento en medio de un mundo híper contactado, con acceso a inteligencia artificial a través de un celular y con la velocidad a la cual los chicos están habituados actualmente?

Lo hacemos con muchos talleres realizados con el área de Psicología, Psicopedagogía. Lo hacemos enseñándoles a estudiar, mostrándoles que el proceso de aprendizaje es diferente. Yo entiendo la inmediatez, y estoy absolutamente convencida de que la universidad se tiene que adaptar a las nuevas generaciones, pero el aprendizaje tiene su proceso, lleva una madurez, es un proceso de desarrollo, su metodología. Entonces apuntamos a contener al alumno por la post pandemia, y contenerlos en esto que deben bajar un cambio y aprender de la constancia, del proceso. Es sembrar en el alumno que el conocimiento es un proceso.

Nilda querías decir algo sobre nuestro siguiente entrevistado, el señor Ricardo Martínez…

Sí, muchas gracias, quiero tomarme unos minutos para hablar del invitado que viene, el señor Ricardo Martínez. Es un orgullo para nosotros tener un profesional egresado de la Universidad Nacional de San Juan. Nuestra casa de altos estudios cumple 50 años, y nuestra Facultad de Ciencias Exactas pretende distinguir al señor Ricardo Martínez como una personalidad dentro de nuestra facultad. Me emociono mucho al hablar de Ricardo, porque primero es una excelente persona, egresado como geólogo de nuestra universidad, pero por sobre todo porque ha hecho mucho, pero mucho por la provincia de San Juan.

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