Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“La minería juega un rol fundamental en la transición energética”

0

Mauricio Samper, subdirector del Instituto de Energía Eléctrica, informa acerca de la app solar que permite evaluar la factibilidad de cualquier usuario de energía eléctrica en la provincia. En Creación Renovable destacó: “Creo que se puede llegar a duplicar, y tal vez un poquito más, la cantidad de generación solar acá en San Juan, en los próximos cuatro o cinco años”.

Mauricio Samper: Investigador, Profesor, Consultor – Instituto de Energía Eléctrica (IEE – UNSJ – CONICET)

Bienvenido a Creación Renovable Mauricio, contanos un poco ¿de qué se trata esta app solar que fue presentada recientemente?

Buen día para toda la audiencia, es un gusto estar en este programa que se escucha tanto. Te cuento que a fines del año pasado el EPRE (Entre Provincial Regulador de la Electricidad) nos consultó la posibilidad de hacer una aplicación, cuya idea surge a partir de otras aplicaciones similares, para poder evaluar la factibilidad de cualquier usuario de energía eléctrica en la provincia. Una app a través de la cual pueda saber si conviene o no instalar generación solar distribuida en el techo de una casa, de un comercio, de una industria. A partir de allí, el EPRE nos consulta la posibilidad de profundizar un poco más la temática, de aplicar algunas técnicas modernas y uso de datos modernos, con técnica de inteligencia artificial, algunas herramientas ya disponibles como Google Earth.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA APP SOLAR

Esta aplicación entonces es una co-creación entre diferentes instituciones ¿es así?

Exactamente, es una app que surge desde el trabajo en conjunto del Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Nacional de San Juan, el CONICET y el EPRE. Cualquier usuario hoy en día puede ver en la app si le conviene y cuánto le conviene instalar energía solar en su casa. Puede buscar en el mapa su domicilio, la app es muy didáctica e intuitiva para seguir. Vos buscas ahí tu casa, tu comercio, tu industria y podés ver con exactitud la información que te brinda la aplicación. 

Ok, yo entro a la aplicación, busco en Google Earth mi casa, la selecciono ¿y de ahí?

En realidad, es una web, es una aplicación que funciona a través de la web, debes ingresar al enlace para poder buscar tu casa, industria o comercio. Cuando lo encuentras lo debes seleccionar y de ahí también seleccionar que tipo de superficie tienes disponible para instalar energía solar. A partir de ahí te va preguntar qué categoría de usuario eléctrico sos, para lo que es recomendable tener en mano las 12 últimas boletas, para poder determinar qué categoría sos: T1, es la que tenemos normalmente las casas. Luego tenemos T2, T3, dependiendo si es comercio o industria. Estas últimas 12 boletas de la luz sirven para poder hacer una mejor estimación del consumo en el último año. Esta app te hace un promedio del último año de todo lo que consumiste en materia energética.

¿Solo estos datos te piden, o tienes que ingresar varios datos más? ¿Cuál es la información que finalmente te brinda con estos datos?

Te pide algunos datos más, pero te va guiando fácilmente. Luego de que selecciones tu lugar, indiques dónde, cuánta superficie, cuanta energía venís consumiendo en el año, etc., la app determina cuántos kilovatios de paneles solares puedes instalar según la superficie seleccionada en el techo o patio de tu casa, industria o comercio. También te indica cuál es la inversión en dólares que debes hacer para instalar esos paneles y estima cuál será el porcentaje estimado de ahorro durante los 20 años de vida útil del panel solar.

Te permite saber cuánto vas a ahorrar en materia energética instalando energía solar en tu casa…

Exactamente, hoy San Juan está adherido a la Ley Inicial de Generación distribuida para autoconsumo. Es una ley que, además, remunera los excedentes de generación ¿Qué quiere decir? Que instalando energía solar puede que en momentos del día generes más de lo que consumes. Como no vas a poder almacenar esta generación, se vierte a la red, es decir, inyectas tu energía a la red. Entonces la empresa distribuidora te va a comprar esa energía que vos le estas inyectando al sistema. Te la va a comprar al valor del mercado mayorista. Ahí vas a tener un cierto ahorro por los excedentes que estás vertiendo. No es que la empresa te va a pagar, sino que te descuenta eso que te compra a través de un balance económico. En la factura vas a ver discriminado lo que consumiste, lo que generaste y el descuento en tu factura por lo que generaste e inyectaste a la red.

Desde el programa venimos hace tiempo hablando de la energía solar, y sobre todo haciendo hincapié que no se necesita un fondo gigante para instalar paneles, sino que con una cochera o el techo de la casa es suficiente.

Es así, es tal cual, generalmente todos los paneles se colocan en el techo del domicilio o en las cocheras. En una industria o comercio ya es diferente. Pero en esta app vos puedes elegir donde proyectarlos dentro de tu domicilio, teniendo en cuenta el tema de la sombra. Mientras más sol reciba directamente y se vea menos afectado por la sombra, es mejor. El Google Maps tiene estimación de sombras. Recordemos que esta app es una herramienta, es un primer paso para acercarme a la energía solar, para saber dónde estoy parado, si me conviene y cuánto me conviene. Entonces si vez que los números te sirven, que el ahorro está bueno, que la inversión es razonable, vas a contactar a algún proveedor de energía solar y terminarás de ajustar todos los demás detalles.

Los valores de inversión para la energía solar que te da la app son estimativos digamos….

Claro, en la app hemos puesto un precio promedio estimado, puede ser que se consigan precios más competitivos, precios un poco más económicos. Repito es un primer paso de acercamiento. Son valores estimados, hay que ver luego el número fino para cada casa, para cada industria o para cada comercio. El fino se termina haciendo in situ siempre.

Por lo general y hablando de promedios ¿cuánto es lo que se debe colocar en un domicilio y qué inversión requiere?

En promedio, un kilovatio hora de energía solar ronda los 1.500 dólares de instalación. Hablamos de algo completo, llave en mano como se dice. Instalado y conectado para que funcione. En una casa normal, promedio se suelen instalar alrededor de los 3, 4 o 5 kilovatios, dependiendo del tamaño de la casa. Es decir que, si hacemos los cálculos, estamos hablando de entre los 4 mil y 5 mil dólares de instalación solar.

Es un número que no resulta excesivamente elevado para abocarse a la energía solar, pero es un número más que importante en un momento económico difícil para el país….

Tal cual, yo estuve esta semana participando de la Expo Solar San Juan y hubo debates muy interesantes. Y fue ahí donde me enteré que algunas instituciones bancarias y financieras de San Juan están ofreciendo créditos blandos para la instalación solar. Esta es una buena opción, porque quizás uno no tiene los 4 mil dólares, solo tiene la mitad, entonces podés recurrir a uno de estos créditos para poder afrontar la diferencia.

Creo que volcarnos a la energía solar tiene que ser un paso en conjunto, no solo contar con la app y la tecnología y un proveedor, sino también créditos necesarios y exenciones impositivas que me alienten a poder realizar ese salto a la energía limpia…

Exactamente, entiendo que las instituciones y diferentes organismos del gobierno están trabajando con la parte privada para hacer un esfuerzo. Por supuesto que cuando uno atraviesa una crisis macroeconómica como la que estamos atravesando en Argentina, se requiere el esfuerzo de todas las partes. Yo creo que todos somos, en mayor o menor medida, responsables de transitar juntos este camino y de crecer juntos. Nosotros como Instituto de Energía Eléctrica tomamos este desafío, dar un aporte también a la sociedad para poder seguir creciendo juntos. Un aporte que se trata de incentivar y animar a la gente.

Pensaba en lo vinculada que está la industria minera con el desarrollo de la industria de generación solar, porque los materiales que se utilizan provienen de los minerales que tenemos nosotros acá en el suelo sanjuanino…

Está todo vinculado; es que debemos entender que somos parte de una misma sociedad, de un mismo planeta al cual tenemos que cuidar. Esa transición energética de la que seguramente vienen hablando en el programa se basa en tres pilares fundamentales, las 3D: descarbonización, digitalización y descentralización. Hablamos de descarbonizar, de tener que usar lo menos posible las máquinas a combustible que generan energía. La digitalización se trata de usar técnicas modernas para tomar mejores decisiones. Y la descentralización se basa en dejar de pensar en las grandes plantas de generación, sino entender que vos desde tu casa, comercio o industria también puedes aportar a la generación energética.

Según tu experiencia, ¿Qué papel juega la industria minera en todo esto?

La minería juega un rol fundamental en la transición energética. Si se habla de paneles solares, hablas de su elemento primordial que es el cuarzo, algo que tenemos en abundancia en nuestra provincia. Si se habla del segundo componente más importante de los paneles, hablamos del cobre, una industria que se está desarrollando enormemente. Además, necesitas el litio, que es el elemento principal de las baterías donde se almacena la energía solar.

A su vez, el cobre es una industria electro intensiva, es decir necesita mucha energía…

Exactamente, el cobre es una industria electro intensiva, se van a requerir líneas de trasmisión para poder vincularse al sistema. Tenemos como dice un amigo, el Dubái de la energía solar en Tocota, pero las mineras están a varios kilómetros de allí, entonces se va a tener que llevar esa generación de energía limpia y renovable hasta el lugar de consumo.

¿Qué proyección ves para San Juan en materia solar para los próximos años?

Las expectativas y el trabajo que se está haciendo es mucho. El crecimiento no lo tenemos en números exactos, pero si se espera un gran desarrollo. Yo creo que se puede llegar a duplicar y tal vez un poquito más la cantidad de generación solar acá en San Juan, en los próximos cuatro o cinco años.

Comments

Comments are closed.

You may also like