NoticiasSan Juan

“La minería no metalífera me ha permitido crecer y aprender día a día”

Gerente de Operaciones de Argentina de Calidra CEFAS, el Ing. Germán Moreno alienta a los jóvenes a capacitarse y trabajar en el sector calero. El testimonio completo en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan.

¿Se dificulta actualmente conseguir jóvenes profesionales o técnicos para incorporarlos a la industria minera no metalífera?

Está complicada la incorporación de jóvenes profesionales a la industria no metalífera. Las búsquedas son enfocadas en ingenieros por recibirse, recién recibidos y técnicos en diferentes especialidades que pueden ser metalmecánicos y eléctricos.

¿Por qué ocurre esto? o ¿a qué atribuís que se dificulte incorporar estos jóvenes a la actividad no metalífera?

Por un lado hay una demanda alta en virtud del crecimiento de la actividad minera metalífera y todo personal capacitado, jóvenes que están saliendo de la universidad, están siendo captados rápidamente por la minería metalífera en virtud de la alta demanda. También hay una necesidad de desarrollar perfiles técnicos en los departamentos más alejados que pueden ser incorporados a la industria. También se observa una baja en las carreras más duras a nivel universitario, que son las carreras de ingeniería electrónica y metalúrgica, lo que se denominan electromecánicas.

¿Cuáles son a tu criterio las ventajas que posee el sector no metalífero por sobre el metalífero para que los jóvenes profesionales se formen?

Una de las grandes ventajas es que no existe roster de trabajo. Esto permite introducirse a la minería no metalífera sin la necesidad de alejarse de su casa, de su familia. Es una facilidad para incorporarse a la minería.

¿Han tenido alguna experiencia reciente de jóvenes técnicos o profesionales que comienzan en la minería no metalífera y luego pasan a la minería metalífera?

Hemos tenido muchas experiencias de jóvenes profesionales o técnicos recién recibidos que comienzan en nuestra empresa y luego pasan rápidamente a la actividad minera metalífera. Esto se debe a la alta demanda de profesionales que existe en San Juan. A su vez, les resulta muy atractivo lo que ofrece la minería metalífera, sin embargo creo que no terminan de entender todas las oportunidades que brinda esta increíble industria de la cal.

¿Qué tipo de tareas comienzan a realizar los jóvenes técnicos o jóvenes profesionales cuando ingresan a la actividad calera? ¿Cuáles son los técnicos, profesionales o estudiantes más demandados actualmente?

Los jóvenes comienzan con un programa de inducción a los procesos, y luego deben desarrollar proyectos de mejora en algún sector de la planta. En nuestro programa, se necesitan entre 9 y 12 meses de capacitación y trabajo para que un joven profesional pueda de alguna manera quedar efectivamente en planta.

¿Están desarrollando algún plan de pasantías con Escuelas Técnicas?

Sí, estamos hablando con la Escuela Industrial y la Escuela Boero para poder incorporar a los jóvenes para que puedan realizar sus pasantías en nuestra empresa o en nuestro sector minero no metalífero.

¿Cómo se puede contactar un joven profesional o joven técnico para poder consultar sobre las posibilidades laborales del sector minero no metalífero?

Hoy es bastante sencillo porque están todas las redes sociales, por ejemplo el LinkedIn de la empresa, y estamos presentes en todas las redes sociales como Calidra Cono Sur. También contamos con la página web: www.calidra.com.ar. En cualquiera de estas redes pueden contactarnos fácilmente y de forma directa.

¿Qué consejo le darías a ese joven profesional que está recién recibido, o que le quedan algunas materias, o que tiene un título técnico de una escuela y está a punto de recibirse del último año del secundario?

Le diría que aproveche su elección técnica, y la oportunidad de incorporarse a una empresa donde puede desarrollar sus aptitudes. Es importante elegir el camino que uno quiere seguir, ya sea continuar estudiando de forma universitaria o sumarse directamente a una empresa para poder trabajar. Para el joven ingeniero lo importante siempre es hacer carrera en las empresas donde pueda capacitarse y desarrollarse. No hay que perder los primeros

años, que son muy valiosos, eso te permite conocer desde la base las diferentes industrias. Les recomiendo que busquen e identifiquen qué les gusta hacer dentro de sus estudios, dentro de lo que conocen, de lo que van descubriendo.

¿Qué podrías contarnos sobre tu experiencia particular en la actividad minera no metalífera?

Mi profesión es ingeniero químico, estudié en Mendoza y hace 13 años tuve la posibilidad de venir a trabajar a San Juan, más precisamente en la industria minera no metalífera, abocado a la cal. Ingresé a CEFAS como supervisor de producción en la parte de calcinación, luego el camino que hice fue trabajar como ingeniero de procesos, y también fui gerente de planta muy joven. Ahora estoy como Gerente de Operaciones de cuatro plantas, tres se ubican en San Juan y una en el sur del país. El sector te va capacitando, te va ayudando a entender todos los procesos, y ahí es donde digo que encontrar la vocación es lo mejor. De esta forma vas a poder abrirte caminos y vas a poder crecer mucho desde lo profesional, lo humano, y en general para tu vida. La minería no metalífera me ha permitido eso, crecer, desarrollarme, capacitarme y seguir aprendiendo día a día.

More in Noticias