ComunidadesNoticiasSan Juan

“La minería nos va a dar la oportunidad de tener una mejor provincia, tenemos que estar preparados para eso”

0

Desde la Comisión Minera del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Sebastián Bermúdez y Emiliano Zuliani presentaron el estado de situación del mercado, destacando que se encuentra en franco ascenso, a la vez de enfatizar en que hay que estar preparados para cuando algún proyecto inicie construcción u operación.

Bienvenidos a Creación Renovable Sebastián y Emiliano, ¿cómo están?

Muchas gracias por invitarnos, un gusto estar aquí con vos y con toda la audiencia de este programa.

¿Cómo arranca el año el sector inmobiliario de la provincia de San Juan?

Con Emiliano nos tomamos un café antes de entrar aquí y nos pusimos un poco al tanto de toda la situación, comparaciones, etc. Arrancamos enero con un cambio de gobierno nacional y ahora estamos notando a partir del DNU que muchos inmuebles que estaban a la venta anteriormente ahora se están volcando en alquiler, cosa que es muy bueno para el mercado. Podemos decir que estamos teniendo actividad, creemos que es muy buen indicio. (SB)

¿Coincidís en lo que dice Emiliano?

Si, como dice Sebastián, estamos notando una curva ascendente tanto en el mercado de alquileres y en el mercado de compra venta. Si bien hay pocos cierres efectivos, estamos notando mucho interés por parte de la gente. La mente del consumidor ya está un poco curtida con todos los vaivenes de nuestro país. Notamos mayor actividad sobre todo porque la vida no puede detenerse: la gente se sigue casando, sigue teniendo hijos, se sigue divorciando, se sigue independizando y eso hace que el mercado siga traccionando. (EZ)

¿Es decir que actualmente existe mayor oferta en materia de alquiler?

Existe hoy en día una mayor oferta en materia de alquiler, que ha sido consecuencia de las últimas medidas que se tomaron a nivel nacional, las mismas que a fines del año pasado nos hicieron tan mal desde lo legislativo. El propietario ahora está siendo mucho más propenso a alquilar y poner en alquiler su inmueble, entonces eso está equilibrando un poco el mercado. (EZ)

Hablando de funcionarios, y de medidas legislativas, ¿han tenido contacto con los nuevos funcionarios provinciales?

Si, se han llevado a cabo algunas reuniones con las nuevas autoridades, siguiendo la agenda de lo que veníamos trabajando. Nosotros venimos trabajando muy fuerte con el tema de Defensa del Consumidor. Entonces todos estos proyectos y tareas que veníamos desarrollando con la gestión anterior, ya nos han ido recibiendo las nuevas autoridades. Hemos tenido mucha actividad para ser enero, que por lo general en nuestra actividad suele ser un mes bastante quieto (SB)

Cuéntenle a la gente ¿por qué surge la necesidad de crear una Comisión de Minería dentro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan?

Desde nuestro colegio hacemos un análisis bastante profundo de las actividades que tiene nuestra provincia y la minera es una actividad principal. En junio del año pasado nosotros realizamos una expo inmobiliaria, donde participaron muchas delegaciones de otras provincias y empresas de acá. Fue un lugar donde conversamos con gente del sector minero y nos pusimos al tanto de lo que puede llegar a ocurrir desde el desarrollo de esta industria, lo que se entrelazó con la gran preocupación actual que es la baja cantidad de alquileres para la gran cantidad de demanda que existe. Entonces fue como encadenar algunas cosas y ver que el desarrollo minero genera mucho movimiento demográfico, económico y eso puede ampliar aún más el problema que existe a la hora de alquilar. Luego con Emiliano nos pusimos a trabajar muy fuerte para estar preparados. Tenemos que estar preparados para el fuerte desarrollo que puede generar la minería en nuestra provincia. (SB)

¿Ustedes quieren ser como una herramienta de articulación y previsión, o algo así?

Creemos firmemente que podemos y queremos ser una herramienta para el sector minero desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Notamos mucha preocupación desde nuestro sector y desde todos los sectores productivos el año pasado, porque el sector de alquileres estaba saturado y si uno de estos grandes proyectos de cobre se pone en funcionamiento o en construcción, puede generar impactos muy fuertes en este sentido también. La idea es trabajar conjuntamente con el sector minero, porque nos necesitamos recíprocamente, la idea es hacer una previsión de lo que puede llegar a pasar a futuro. (EZ)

¿Cuándo hablamos de lo que puede llegar a pasar a futuro no son los mismos plazos los que tiene la minería, la sociedad y el sector inmobiliario?

Entiendo a dónde vas Leo con la pregunta, las correcciones de este tipo de curvas en materia de construcción de viviendas o alquileres disponibles no son inmediatas. Llevan mucho tiempo, sobre todo en San Juan por la forma de construcción. Y esos tiempos pueden no ser los que necesita la gente o los que necesita el sector minero. Por ejemplo, la necesidad de mil viviendas no podemos llevarla a cabo ni siquiera con dinero, necesitas sobre todo el tiempo. Entonces para no comprometer a la gente, debemos estar preparados para cuando la minería amplíe mucho más la cantidad de personas que trabajen. (EZ)

¿La idea entonces es estar preparados para lo bueno que pueda llegar a ocurrir?

Exactamente, en realidad Leo para lo que ya está ocurriendo. Estuve leyendo hace poco los resultados de exploración de Filo del Sol y son impresionantes. A eso hay que sumarle los proyectos más desarrollados como Josemaría, Azules, Pachón. Entonces uno solo de estos proyectos que pase a construcción, va a cambiar mucho la situación de la provincia. Nosotros debemos estar preparados para cuando eso pase. No estamos listos en materia de infraestructura para cualquiera de estos proyectos que se ponga en construcción o que entre en producción. Nosotros desde el sector inmobiliario intentamos estar listos para cuando eso pase. Tenemos que estar preparados de la mejor manera por el tema alquileres, para el asesoramiento de inversores, para ver qué tipo de proyecto es el mejor para desarrollar en relación a situación de nuestra provincia. Tenemos que saber qué es lo que la gente necesita, si hace falta departamentos, casas, lotes, etc. Es mucho más que alquileres de lo que estamos hablando en caso de que uno de los proyectos mineros se ponga en marcha. La minería nos va a dar la oportunidad de tener una mejor provincia, tenemos que estar preparados para eso. Ya nos dio esa posibilidad hace unos años atrás, pero ahora hay que tomar todo este valor para ser una mejor provincia. (SB)

La semana pasada entrevistamos al Ministro de Minería y a la Secretaria Técnica de Minería, quienes se encargaron de remarcar que las puertas de la cartera de minería están abiertas para cualquier persona o institución que quiera o necesite información ¿qué les parece esto?

Nos parece genial, y te agradecemos mucho haber escuchado este audio de la entrevista con el Ministro de Minería, porque nos abre las puertas para que podamos ir a reunirnos y solicitar toda la información que necesitamos para poder entrecruzar los datos. Nos parece genial lo del plan integral para dar respuesta a todos los sectores y eso nos motiva para querer ser parte. Pero nosotros vamos a abrir también nuestras puertas para poner a disposición nuestra información, ideas y planes para toda la gente y para los funcionarios públicos. Creemos que es fundamental que esta articulación ocurra (SB).

Sin duda que articular entre el Ministerio de Minería, la Cámara Minera, el sector inmobiliario etc., resulta fundamental en nuestra provincia. Tenemos que trabajar anticipadamente para que el agua no nos llegue al cuello. (EZ)

Bueno vamos a lo práctico, para saber en qué valores se está manejando el mercado, un poco ponernos al servicio de toda la gente que nos escribe durante el programa. ¿Cuánto sale un alquiler en San Juan?

Que buena pregunta esa de cuánto salen las cosa en nuestro país o en nuestra provincia. Uno pierde noción de los valores por eso está bueno poder responderle estas cosas a la gente. ¿Cuánto sale hoy una Coca, cuánto sale un paquete de fideos? Es como que todo va cambiando mucho y los precios cambian constantemente. Para tener una idea aproximada, un alquiler de un departamento de una habitación en el Gran San Juan es de 130 mil pesos, en promedio. Si pasamos a dos dormitorios, estamos sobre los 170 mil pesos. Y una vivienda de tres dormitorios, partimos ya desde los 240 mil pesos. (EZ).

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades