Noticias

La minería, sin grieta

0

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se refirió al Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y adelantó que pidió al Segemar un trabajo para conceptualizar qué es un mineral crítico y qué uno estratégico. Además, dijo que trabajan en lineamientos sobre la sustitución de importaciones y que la actividad minera es un sector donde no hay grieta.

El funcionario nacional sigue reconociendo que la estabilidad fiscal es una materia pendiente en el país. “Acá hay una especie de esfuerzo compartido entre las provincias y las empresas, en el sentido de llevar adelante procesos exploratorios. Pero para poder pasar a la etapa de construcción y operación hay toda una serie de cuestiones que tenemos que resolver: retenciones, acceso al mercado único libre de cambio y el tema de la estabilidad fiscal que es una asignatura pendiente del gobierno argentino. Me he pasado mucho tiempo haciendo el caminito Ministerio de Desarrollo Productivo-Ministerio de Economía, ida y vuelta, hasta que hemos logrado finalmente constituir una mesa técnica con el sector privado que son los que apuestan a la exploración y están dispuestos a construir un proyecto, y a operarlo. En esa Mesa Técnica estamos justamente trabajando y las empresas han aportado sus especialistas en estos temas”, comentó Alberto Hensel, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, entiende que la minería puede ser un factor fundamental para un país que necesita producir, crecer, exportar y generar divisas que terminan fortaleciendo nuestra moneda. La minería es el mejor exponente de lo que implica el dólar productivo y de la inversión extranjera directa. Los esquemas de tributos regresivos no es lo que caracteriza a la minería a nivel mundial y menos a nivel regional. Entonces, hay que pensar en un esquema mucho más progresivo, esa es la gran discusión que estamos dando. Sabemos muy bien cómo funciona el negocio minero, donde se necesitan grandes sumas de dinero para financiar este tipo de proyectos que demandan millones de dólares y lo que espera aquel que presta dinero es que se lo devuelvan”, señaló el secretario de Minería nacional.

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación

EL PEDMA LISTO

Alberto Hensel precisó en el programa radial que terminó la revisión de todo el documento que contiene el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA). “Le hice unas sugerencias más y lo voy a estar acercando al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que empecemos a definir una fecha de presentación. No es un plan minero para los mineros, sino la co-construcción de una visión compartida, por eso han participado no solamente los empresarios del sector o los funcionarios, que tenemos la responsabilidad circunstancial de gestionarlo, o el sector sindical, sino también Universidades, académicos y Organizaciones No Gubernamentales. Es para los próximos 30 años porque lo lógico es pensar siempre las políticas para este sector a largo plazo, ya que se trata de grandes inversiones de alto riesgo”, dijo el ex ministro de Minería de San Juan.

EL CANON NO ES TRASCEDENTE

La División de Asuntos Legales del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) está redactando una actualización del Canon Minero. Dicha División está integrada por 38 letrados nombrados por las autoridades mineras de las provincias. Al respecto, el secretario de Minería nacional comentó que “cada tanto se actualizaba el canon, es una propuesta y vamos a ver en qué termina. Después, por supuesto, tiene que ser debatida en el seno del Consejo Federal y, además, debe ser consensuada con la Secretaría de Minería y todavía falta un rato largo para eso. Yo diría que es una cuestión prácticamente secundaria, no es lo más trascendente hoy el tema del canon. Más trascendente es cómo hacemos para que en la minería a la Argentina le vaya mejor, para que haya más trabajo y oportunidades”.

MINERALES ESTRATÉGICOS ¿SI O NO?

“Nuestra empresa de bandera en el sector de los hidrocarburos es YPF, pero, de la misma manera que YPF compite con empresas internacionales y hace alianzas con ellas, perfectamente se puede pensar en una YPF que participe en proyectos mineros porque no es una empresa estatal, es una empresa con participación pública que es distinto. Se maneja con estándares internacionales y cotiza a nivel global, y en esas condiciones puede competir con cualquier otra compañía o aliarse con alguna empresa que hoy tenga proyectos avanzados”, precisó Hensel al ser consultado sobre la iniciativa de crear YPF Litio.

Si hay un sector en el que no hay grieta es la actividad minera. Es un sector chico muy potente y donde hay mucha co-construcción. Tener definido un Plan Estratégico para la minería de la Argentina para los próximos 30 años es todo un desafío que generó la actividad minera en este país, donde a veces no se planifica mucho”.

La Mesa del Litio está integrada por las autoridades mineras de Catamarca, Salta y Jujuy. En la última reunión, hubo coincidencia entre sus miembros con institucionalizarla mediante un proyecto de ley nacional. Hensel, en cambio, dijo que “ya está institucionalizada”.

“He mandado a hacer un trabajo hace poco, se lo pedí a la gente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para que, primero, conceptualizamos qué es un mineral crítico y qué es un mineral estratégico y ahí empecemos a llenar los cuadritos. Todo el mundo está entusiasmado con el tema del litio y es lógico que así sea porque en la próxima década probablemente se puede llegar a multiplicar 4 y 5 veces la demanda a nivel mundial por cuánto el 80% irá a la electromovilidad. La mayoría de las empresas que tienen exploración del litio, unos han avanzado mucho más con sus plantas pilotos y otros van por la ampliación, y vienen produciendo, abasteciendo al mercado mundial con 30.000 toneladas de carbonato de litio permanente, que es muy poquito. En un auto eléctrico, el cobre es el principal componente y el litio el 5-7 por ciento de la batería. Está bien, hay que trabajar el tema del litio, pero también hay que trabajar mucho por el cobre”, detalló.

MÁS LINEAMIENTOS

El 10 de junio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 161/2021 de la Secretaría de Minería nacional, la cual aprueba los “Lineamientos Generales para el Cierre de Minas con Garantías Financieras en la República Argentina”. En el mismo mes, se oficializaron, mediante la Resolución 181/2021, los “Lineamientos Generales para el Gestión Racional de Residuos Mineros”. El funcionario nacional adelantó cuáles serán los próximos lineamientos que emanarán de su área.

“Nosotros hicimos cadena de valor, cierre de mina, residuos y estamos trabajando en una Mesa Técnica para sustitución de importaciones y estamos haciendo un trabajito que se refiere justamente a ese tema”, concluyó.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias