Creando valor compartidoNoticias

“La minería tiene la capacidad de cambiarle la vida a las personas”

0

Sonia Delgado, Vicepresidenta de Golden Mining, empresa que opera el proyecto Hualilán, visitó los estudios de CNN San Juan, y refirió a la participación de la mujer en el sector minero, los beneficios que otorga esta industria, y la potencialidad geológica que la provincia que no se puede desaprovechar.

Bienvenida Sonia a Creación Renovable, esta semana el proyecto Hualilán fue noticia en muchos medios y trascendieron cifras sobre mano de obra, construcción, uso del agua, etc. ¿cómo se hace para manejar la ansiedad lógica que genera un proyecto así?

Es complicado manejar la ansiedad, a mí no me gusta hablar de cifras, números de empleo o personas que se van a necesitar para no generar falsas expectativas. Si bien es cierto que hemos presentado el pasado 27 de abril el Informe de Impacto Ambiental para producción, todos sabemos que esto lleva su tiempo, porque tiene su proceso administrativo. En principio se publican los edictos en diferentes medios, publicación de edictos en el Boletín Oficial. Luego de los cinco días de la consulta popular empieza lo que es la etapa de oposición y después recién se conforman las comisiones. Son 14 comisiones diferentes donde el Ministro de Minería debe aceptar o rechazar los integrantes de las diferentes comisiones. Una vez conformadas las 14 comisiones empieza a circular el Informe de Impacto Ambiental (IIA) por cada una de ellas, entonces es un proceso que lleva su tiempo, es un proceso largo.

A su vez, creo que está bueno indicar que todo lo que se propone en el Informe de Impacto Ambiental está propuesto, es decir, sujeto a modificación.

Exactamente, nosotros decimos que todo lo que tiene el IIA está proyectado, es estimado, nunca va a ser lo mismo, tal vez sea menos, o tal vez sea más. Esto es importante transmitirlo para no generar falsas expectativas. Los plazos de demora responden a los controles que se realizan de parte del organismo de control. Y está bien que estos controles existan y se demoren lo que se tienen que demorar, porque es la única forma de asegurarle al ciudadano que estamos haciendo minería responsable y sustentable.

¡Escuchá la nota completa aquí!

Hualilán tiene esta particularidad de ser algo nuevo pero histórico… es como un nuevo proyecto sobre una historia minera que tiene muchísimo tiempo.

Es cierto, no es un proyecto nuevo y a la vez si es un proyecto nuevo porque el descubrimiento o el yacimiento es nuevo. Hualilán había sido explorado por ingleses en su momento, luego hubieron pirquineros, nunca hubo una exploración con la tecnología que hoy existe, y esto empezó recién en 2019 de la mano de Golden Mining. Nosotros a partir de 2019 hicimos una campaña bastante conservadora y luego hicimos una campaña mucho más fuerte donde logramos explorar 250 mil metros, realizando 800 pozos de diamantina, logramos un récord histórico en materia de exploración a nivel nacional. Ganamos un premio a la responsabilidad social empresaria, al empresario del año, el premio a la mejor empresa exploradora del año. Esto se basó en un trabajo arduo que implicó tener 10 máquinas perforando, lo que es un número muy grande. Lo logramos con mucha inversión, con una apuesta muy grande de parte de los inversores y con un apoyo muy grande de parte de la provincia de San Juan que tiene a la minería como política de Estado.

Oro, plata y zinc serán los minerales que se extraerán de la futura mina Hualilán en el departamento de Ullum.

Siempre decimos en este programa que detrás de los títulos de presidente, vicepresidente o el cargo que se tenga, son personas los que hacen la minería. El sábado pasado una joven que estudia la carrera de tecnicatura en minería en Mendoza te mencionaba diciendo que sos un ejemplo para la mujer minera en general ¿Cómo llevas esto de ser un referente dentro del sector?

Primero es una sorpresa para mí esto que me comentas. Hoy represento a Golden Mining como Vicepresidenta y Gerente General, y soy Country Manager por parte de Challenger Exploration que es la empresa australiana que tiene como operadora a Golden Mining. En un documental que se está haciendo actualmente sobre la mujer y la minería, el director a cargo del documental que ha trabajado para Disney y Pixar me consultó sobre qué me parecía el título “El Rol de la mujer en la minería”. Y le dije que me parecía un espanto, así, sin rodeos (risas). Porque este título te limita, no hay un rol para la mujer en la minería. Si te pones a pensar, la mayoría de los estudios jurídicos abocados a la minería están dirigidos por mujeres, las supervisoras de perforación, hay mujeres perforistas, las mujeres manejan camiones fuera de ruta, entonces cuando me hablan de el “rol” de la mujer en la minería no me parece adecuado, porque la mujer puede hacer cualquier cosa dentro de la minería.

¿Cómo tomaste esta propuesta de ser Vicepresidenta de Golden Mining y Country Manager de Challenger?

Cuando a mí me propusieron estos cargos, los tomé como un desafío. La minería desde sus inicios es una actividad masculina o machista por ponerle algún término. Somos solo dos mujeres las que tenemos el cargo de Country Manager en el país, entonces cuando me lo propusieron para mí fue todo un desafío. Lo tomo como un desafío, si yo puedo, todas podemos. Creo que cuando una mujer llega a cargos jerárquicos lo que tiene que hace es dedicarse a tender puentes, tender redes de contención con otras mujeres, creo que es la única forma de ir creciendo e ir accediendo a las mismas oportunidades que los hombres. Creo que la clave es tender redes para que otras mujeres puedan tener estas mismas posibilidades; este es el propósito y el objetivo; si una mujer puede poner en producción una mina como es este el caso, ya está.

Uno de los stands más visitados de la feria Arminera realizada en Buenos Aires durante el mes de mayo pasado fue el de Golden Mining, a cargo del proyecto Hualilán en la provincia de San Juan.

¿En esto de tener redes entre mujeres crees que es importante integrar a todas las mujeres del país?

Yo les hablo a las chicas de Mendoza que estudian las carreras de minería y que salió la nota en la página de la Cámara Minera de San Juan y en todas sus redes. Nosotros tenemos un plan que se llama “Hualilán, Mi casa”: es un programa en donde uno tiene que enviar una nota formal solicitando la visita, estipulando quiénes son los que pretenden conocer el proyecto y los datos de cada uno sobre todo por los elementos de seguridad que nosotros aportamos. De esta manera podes venir a Hualilán a conocer, tienes alojamiento, podes estar por el día, comer, podes conocer las actividades que se realizan, conversar con las personas que trabajan en el proyecto. Las esperamos a todas las chicas y chicos que quieran venir a visitarnos.

Hablábamos fuera del aire lo importante de formar grupos de trabajo que incorporen hombres y mujeres…

Creo mucho en la idea de formar equipos de hombres y mujeres, lo que no ve uno ve el otro. El hombre es mucho más pragmático, más concreto, la mujer tiene una inteligencia por ahí mucho más emocional. Por otra parte, nosotros tenemos un 20% de mujeres trabajando en el proyecto Hualilán y un 60% de nuestros trabajadores son ulluneros, formados por la empresa desde cero. Es decir que estas personas ahora pueden trabajar en cualquier empresa minera o no minera del país gracias a esta formación que tienen. No soy partidaria de solo incorporar mujeres a la minería, creo que debemos incorporar tanto hombres como mujeres, pero sí hay que seguir luchando firmemente por la igualdad de oportunidades.

A nivel personal, ¿cómo llegas a la industria minera? ¿Dónde estudiaste?

Yo estudié en Buenos Aires y en la Universidad Católica de Salta, tengo dos hijos, estoy divorciada, antes de que me preguntes algo más a nivel personal (risas). Tengo dos hijos varones, uno estudia economía en Córdoba y otro vive en Buenos Aires. Cuando me recibí de la carrera de Abogacía nunca pensé en minería, siempre tuve claro desde niña que quería ser abogada, por una cuestión de que me molestan mucho las injusticias. Luego fui funcionaria de la cartera de minería de San Juan durante la gestión de Alberto Hensel. Fui jefa de asesores, luego fui Subsecretaria de Planificación y Secretaria de Minería Sustentable.

En diciembre de 2022 la empresa Golden Minig fue distinguida por Panorama Minero como “Empresa Minera del Año”.

¿Qué fue lo que te atrapó de la minería desde que comenzaste a conocerla?

La minería fue una actividad que me apasionó desde que la conocí. Cuando entré en funciones tuve que hacer mucho territorio, y ahí entendí que las realidades de las personas son totalmente diferentes, no solo me sirvió a nivel de trabajo o funcionaria, sino a nivel humano. Y esto fue el detonador para zambullirme en la industria minera. Lo que me atrapó de la minería es la capacidad que tiene de cambiarle la vida a las personas, de cambiar la realidad de las personas, todo lo que puede hacer la industria para la comunidad. Todo el mundo se concentra en el 3% de las regalías, pero la minería hace mucho más, estamos hablando de 3 empleos por cada empleo directo, ahí estamos hablando de familias enteras. Estamos hablando de salarios dignos, movilizar la economía con los salarios más altos que cualquier otra actividad. Esto permite mejor calidad de vida, acceso a la educación, a comprar una casa, a ponerme un negocio. A su vez, con los fideicomisos que se han formado con las empresas que producen se han hecho estadios, hospitales, obras hidroeléctricas, obras de agua potable. Nosotros hemos perforado un solo pozo en Ullum con una inversión de US$15.000 y se han visto beneficiadas más de 2.000 familias. La minería tiene mucho para brindarle a la comunidad.

Sin embargo hay muchas personas que no entienden o no quieren ver lo que la minería genera para la comunidad y siguen basándose en slogans vacíos de contenido que se oponen a la minería.

Creo que falta mucha educación y mucha comunicación en este sentido. Sobre todo en relación a lo que hace la minería por la comunidad y en relación al agua que se utiliza. La minería utiliza el 0,96% del agua que se utiliza en San Juan. A su vez, todo transcurre en circuito cerrado y te encuentras con personas que siguen diciendo que son anti mineros. Yo les pregunto: ¿tienes celular? ¿Tienes reloj? ¿Te cepillas los dientes? ¿Te maquillas? ¿Tu casa de qué materiales está hecha? Para todo eso usas la minería, y la gente no lo sabe, por eso digo que la comunicación es un elemento fundamental en todo esto, poder transmitirle a la gente todo este conocimiento básico resulta esencial. Por ahí damos por supuesto que la gente conoce algunas cosas y no muchas veces es así. En Salta están preparando docentes porque se va a introducir la minería en la curricula escolar. Esto es un claro ejemplo de lo que hay que hacer, sería algo muy bueno hacer esto en San Juan porque nosotros somos mineros. Tenemos un potencial geológico que no podemos desaprovechar, minería no es antónimo de ambiente, somos mineros y ambientalistas. Tenemos que ponernos la camiseta de la minería y trabajar para eso, porque queremos que nuestra provincia crezca, que la gente esté cada vez mejor y que el país también pueda mejorar.

Comments

Comments are closed.

You may also like