NoticiasSan Juan

“La minería vino a elevar los estándares de seguridad de una forma exponencial”

0

En el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, Luciano Guglielmini comentó acerca de las jornadas “Construyendo un lugar seguro y saludable”, cuyo objetivo es generar más conciencia sobre los elementos de protección personal y que los mismos trabajadores sean los protagonistas de la seguridad. El Gerente de Solimin también abordó las nuevas tendencias asociadas a la ergonometría laboral.

¡Escuchá la nota completa aquí!

El pasado lunes 24 de abril se realizó una jornada de seguridad e higiene en el trabajo “Construyendo un lugar seguro y saludable”, ¿Cómo surge la idea?

La idea surge porque desde Solimin venimos organizando varias charlas a lo largo del año, también estuvimos hace unos días en el INTA Expone y decidimos realizar una jornada de capacitación con la intención de generar conciencia en la que participaron 250 higienistas. Tenemos que empezar a defender y cuidar a la gente en el trabajo, creemos que todos nos merecemos llegar a casa con ambas manos, con ambos pies, etc. La intención de estas charlas es justamente empezar a generar más conciencia sobre los elementos de protección personal y que los mismos trabajadores sean los protagonistas de la seguridad.

¿Y cómo se vincula el concepto de “saludable” dentro del ámbito de trabajo?

La vanguardia de la seguridad laboral está basándose en “ergonometría laboral”, es decir, por más que vos trabajes sentado en una silla, esta silla tiene que ser ergonómicamente cómoda. La seguridad e higiene laboral ya no es solamente el guante y el casco, sino dónde estás sentado, el piso por donde caminas, etc. Hay marcas como 3M, del cual nosotros somos representantes en San Juan que está probando en nuestra provincia la alfombra anti fatiga. No es lo mismo estar parado mucho tiempo sobre cemento, sobre cerámico o sobre una alfombra especial anti fatiga. Hoy vienen zapatos de trabajo, que nosotros también comercializamos, cuya tecnología reconvierte el 55% de la energía que das con cada paso. No es que camines menos, sino que cuando levantas el pie al caminar, el despegue implica un 55% menos de consumo de energía.

¿Es como que la industria minera da un paso más y de usar guantes, lentes o cascos se empiezan a desarrollar estos elementos pero basados en la salud general del trabajador?

Exactamente, hacer lugares seguros, sanos y cómodos para trabajar. Hoy hay sillas que ya vienen con sello aprobado por ergonomía de las empresas, entiendo que ISO también está sacando algo similar. De esto trató la jornada de trabajo seguro junto con el Ministerio de Obras y Servicios.

¿Tengo entendido que durante las jornadas también se presentó un elemento nuevo de tecnología abocado a la seguridad laboral?

Exacto, aprovechamos la jornada para presentar un “EAR Fit” que ahora tenemos en San Juan gratis para todas las empresas. Este aparato no hace audiometrías, quiero que quede claro. Es un aparato que en 10 segundos indica qué tipo de protección auditiva necesita cada uno de los oídos de los trabajadores. No todos escuchamos igual, no todos tenemos la misma sensibilidad auditiva, ni siquiera la misma persona con su oído izquierdo y derecho. Lo que hace indicar en solo 10 segundos si el filtro que estás usando en tu trabajo es el indicado para protegerte los oídos. Imaginemos una persona que trabaja con una máquina que hace un determinado ruido y trabaja con sus lentes de seguridad, su casco, sus protectores auditivos. Esta máquina indica en muy poco tiempo si todo eso que utiliza es lo indicado según la sensibilidad del oído de cada persona.

¿Se pasa de un modelo general a un modelo totalmente personalizado en materia de seguridad laboral?

Exactamente, pero esto no significa para el empleador que va a tener que cambiar todos los elementos de seguridad e higiene laboral. Es pararse al lado del trabajador y decir vos necesitas usar un protector de 23 mientras que tu compañero necesita el de 20. Y sale más o menos lo mismo. Hace años, cuando la minería todavía no había establecido los altos estándares de seguridad que existen hoy, se utilizaba cualquier tipo de guante para pintar. Pero hoy, además de venir con nuevos materiales de protección, los guantes vienen hasta con la forma de descanso de la mano, porque los de cuero que venía antes tenían una forma más rígida que cansaba a la mano con solo el hecho de usarlos. Este es el nuevo punto de la ergonometría, cuando no usas el guante descansas, los viejos guantes te cansaban la mano solo por usarlos.

A su vez, esto se traduce en un aumento en la productividad del trabajador pero también en una mejora de su vida social: ¿es así?

Tal cual, tener un zapato de trabajo que te protege pero que a la vez reduce un 55% el gasto de energía en cada paso que das no solo te vuelve más productivo en el trabajo sino que también mejora tu rendimiento al salir del trabajo porque estás menos cansado para compartir tiempo con tu familia, que para nosotros es muy importante. Esta nueva tecnología ergonométrica del cuidado laboral te permite ser más productivo y a la vez disfrutar más de tu familia porque salís menos cansado del trabajo, es ese el camino hacia dónde vamos. Y que cada persona vuelve sano y salvo en términos generales a su casa.

Es muy bueno poder contar estas cosas porque la gente creo que está pendiente por ahí de la economía, del dólar, de las elecciones y esto queda un poco relegado ¿no?

Exactamente, por eso apostamos a seguir realizando este tipo de charlas, porque queremos incentivar y darle mucha fuerza a la idea de que cada trabajador sea protagonista de su seguridad. De nada sirve un guante sino lo usas de la forma en la que lo tenes que usar, tampoco si usas un guante químico para otro tipo de sustancia. La minería vino a elevar los estándares de seguridad de una forma exponencial a través de Veladero, de Gualcamayo y de Caposo. Hoy pasas por una obra en construcción y ves en el andamio a la gente trabajando con arnés de seguridad, antes de la llegada de la minería esto no ocurría, o lo usaban pero de mala manera.

¿Están las demás industrias elevando el nivel de seguridad e higiene de sus trabajadores por el empuje que viene generando hace años la actividad minera?

Yo creo que sí, de todas maneras seguimos haciendo cursos y capacitaciones con higienistas para seguir generando cada vez más conciencia. Hoy tenes un siniestro en la empresa y el seguro aumenta también. Entonces cuidar la gente termina saliendo más barato a la larga ¿se entiende? Mucha gente te pide, por ejemplo, el guante más barato, entonces el higienista debe generar esa conciencia en el encargado de compras, para poder comprar los guantes que sean específicos para esa actividad, explicando el círculo virtuoso que implica que cada trabajador sea protagonista, que cuidar la salud y la seguridad es cuidar a la persona de manera integral, es cuidar la producción y también cuidar la economía de la compañía.

Y hablando de un contexto general: ¿se hace difícil para las empresas poder crecer desde la seguridad e higiene laboral cuando hay cosas que no se pueden importar por ejemplo?

Por ejemplo, yo tengo que entregar una gran cantidad de chalecos para Vialidad, los cuales deben estar teñidos con un color naranja especial, que tiene un código específico, no puede ser cualquier color naranja. El tema es que ese tipo de anilina especial para teñir los chalecos no ingresa el país, entonces yo no puedo entregar los chalecos de la manera correspondiente y eso va generando todo un círculo de demoras y problemas para todas las actividades. Y este es un pequeño ejemplo de las cosas que están pasando en el país por no tener reglas claras y decisiones políticas macroeconómicas que alienten al desarrollo industrial. Entiendo que a las mineras se les está complicando mucho, porque vos cotizas algo para una obra y a los 10 días el precio es otro, mucho más alto, entonces sabemos que está difícil, pero seguimos apostando a que esto cambie.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias