Creando valor compartidoNoticias

“La mirada de género nos ayuda a repensarnos”

0

María Alejandra Jerez, psicóloga de Magistrali Consultores, es especialista en el área laboral con perspectiva de género, focalizada en proyectos mineros. Desde su lugar plantea “repensar todas estas cosas nos lleva a las empresas a renovar estrategias, a tener una mirada de valor agregado”.

Bienvenida a Creación Renovable María Alejandra ¿Cómo estás? ¿En qué lugar del mapa te localiza esta nota?

Un gusto estar en el programa de la Cámara Minera de San Juan Leonardo, gracias por el llamado. Estoy justamente aquí en Córdoba Capital con Luis Magistrali, pero mirando siempre hacia lo que es San Juan, Salta y las provincias del sur del país. Un saludo grande desde Córdoba para todo San Juan y para todos los oyentes de este programa que me parece una iniciativa fundamental.

¿Por qué es importante hablar de perspectiva de género?

Hablar de perspectiva de género es una herramienta súper importante para poder pensar procesos de cambio. Me encantó el programa, venía siguiendo con mucha atención lo que decía Andrea Díaz, la Vice de ingeniería, es un placer coincidir también después de la presentación de lo que fue el documental “Mujeres Caleras”. Es fundamental tener una mirada amplia de la industria minera y sobre todo una mirada inclusiva. Años atrás cuando Luis Magistrali me invitó a sumarme a la industria minera, el desafío fue articular la psicología laboral para poder observar las necesidades de todas las personas.

 

¡¡Escuchá la nota completa con María Alejandra aquí!!

 

Es como que pensar desde la perspectiva de género implica cambiar paradigmas ¿es así?

La mirada de género nos ayuda a repensarnos, como decía Andrea Díaz: “pensarnos en red”, pensarnos desde una mirada mucho más amplia y estratégica. Nuestra sociedad ha ido cambiando nuestra forma de interactuar, el concepto de trabajo también ha cambiado desde la óptica de la perspectiva de género. Pensar desde esta perspectiva implica salirnos de los estereotipos de que la mujer está abocada por naturaleza a las funciones de cuidado. También significa escuchar al otro, porque quizás muchos hombres desean paternar dentro de esta perspectiva, pensarse de una forma diferente desde la estructura familiar. Y repensar todas estas cosas nos lleva a las empresas y a los espacios educativos a repensar nuevas estrategias, como dice tu programa, no lleva a “renovarnos” a tener una mirada de valor agregado.

 

María Alejandra destaca que resulta fundamental trabajar en territorio para poder leer e interpretar la particularidad de cada lugar y poder así contactar siempre de manera respetuosa.

 

Una cosa es hablar de perspectiva de género, y otra cosa es la práctica en proyectos mineros, ¿cuál es la diferencia entre la teoría y la práctica?

Hay una gran diferencia, te diría que es una diferencia abismal. Es magnífico lo que se genera con los puntos de encuentro, porque a veces por una cuestión de miedo o por desinformación se invisibilizan ciertas cosas. Hay gente que piensa la perspectiva de género como una amenaza y no como la posibilidad de revisar o replantear las cosas desde un lugar constructivo. Te cuento una experiencia con una actividad que tuvimos en la Puna: trabajamos el tema del territorio, y ahí es donde uno puede leer lo minucioso y lo particular de cada lugar para poder contactar desde una manera respetuosa. Y trabajamos tanto desde la perspectiva de género como desde la diversidad genotípica de cada uno. Entonces desde Consultora Magistrali aplicamos técnicas muy activas para poder escucharnos. Darle lugar a la palabra genera cambios estructurales en la dinámica de los grupos de trabajo y eso es muy sano porque empiezan a generarse nuevas inquietudes.

 

Diálogo, comunicación y formación son factores fundamentales dentro de la psicología laboral que se desarrolla en los proyectos mineros.

 

Hablábamos con Luis Magistrali en alguna ocasión no solo la importancia de hablar de perspectiva de género sino generar una estructura que permita obtener resultados ¿lo ves así?

Exactamente. Es bueno aclarar en esto de lo que es género; es que hay una cuestión teórica amplia, pero también nosotros vemos que es importante lograr que haya una estructura (políticas de empresas y protocolos) que garanticen que estas temáticas van a tener un espacio institucional para trabajarse y dictaminar todas las necesidades que surjan en relación a ella. Nosotros focalizamos este punto, hay diferentes ejes que nosotros tenemos que reforzar y sostener como estructura para poder generar cambios que se puedan sostener en el tiempo.

La industria minera tracciona a otras industrias, es una actividad que mejora la calidad de vida de las personas, pero conjuntamente con la sociedad, ha cambiado el tradicional concepto de familia que tenemos… ¿pueden verlo en los proyectos mineros?

Es así, el tema es poder entender que cuando se habla de perspectiva de género, primero se revaloriza el trabajo doméstico, pero tanto el que realiza la mujer como el hombre. Estos trabajos domésticos tienen un valor enorme. Y después en el trabajo de campo lo ves, vas a distintas empresas y la organización de la familia ha cambiado totalmente. Hace un tiempo un chico de una empresa nos compartía su experiencia y nos contaba que él trabaja con un determinado roster en una empresa y su compañera de vida trabaja para otra empresa con otro roster. Y contaba que tuvieron que hablar entre ellos y con las mimas empresas para poder coordinar los roster para que no se crucen entre ellos para poder acompañar la crianza.

 

La psicóloga María Alejandra Jerez es parte de la comunidad internacional Woman in Mining (Mujeres en Minería).

 

Se necesita cada vez más comunicación ¿es así?

En todo esto la comunicación es fundamental, fomentar la comunicación asertiva, clara y precisa es fundamental para poder organizarse. Poder hablar, poder comunicarnos, ayuda a la prevención de las violencias por razones de géneros, poder hablar tiene una mirada preventiva, para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tanto de los trabajadores de las empresas como también para las comunidades, porque existe el efecto multiplicador. El alcance que tiene la actividad minera es muy importante y existe actualmente una responsabilidad de las empresas de poder acompañar estos espacios para lograr verdaderas mejoras. Y es a través de la información, brindar capacitaciones, sensibilizaciones, y la articulación en red, esos son factores fundamentales.

¿Este cambio de conciencia en relación a estas temáticas se ve materializado en las empresas?

Las empresas están cambiando muchísimo en relación a estos temas, eso lo vemos en trabajos de campo en diferentes proyectos que se encuentran en diferentes etapas. Se está dejando de ver a las empresas como estructuras rígidas e impermeables. Todo esto es por el compromiso de la empresa, que impacta favorablemente en todos los equipos de trabajo. Las empresas lo entienden y saben que con estos cambios hay una mejor convivencia con los colaboradores. Hay una conciencia creciente en todo Latinoamérica, se está teniendo una visión diferente. Hay un sentimiento de empezar a hablar de minería con menos culpa y con más orgullo. Estar orgullosos de esta actividad que es tan completa y tan necesaria para nuestra sociedad, que muchas veces por desinformación, se desvaloriza.

Comments

Comments are closed.

You may also like