Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“La misión de un cantante no es solo cantar con la voz, es transmitir o expresar lo que uno tiene dentro”

0

Melisa Quiroga Cisella fue la primera cantante sanjuanina en interpretar el Himno Nacional en Lenguaje de Señas. En Creación Renovable compartió su experiencia, destacando la sanción de la Ley que obliga a las escuelas a incorporar este lenguaje, fomentando la inclusión. Melisa también compartió la necesidad de la comunidad de involucrarse, saber y conocer aún más de la industria minera.

Bienvenida Melisa a Creación Renovable, hace muy poco en la Gala Patria del 25 de Mayo fuiste la primera cantante sanjuanina que interpretó el Himno cantado y con lengua de señas al mismo tiempo, ¿es así?

Exactamente, fue una experiencia tremenda y única. Obviamente esto surge de la Asociación Sanjuanina de Sordos, a través de su presidente Juan Pablo Nehín, quienes venían pujando y trabajando muchísimo por la promulgación de la Ley de Lengua de Señas para incorporarla como lenguaje nativo. Finalmente fue aprobada por votación unánime, entonces ahora la inclusión debería ser un deber y también implica enseñarla en las escuelas como cualquier otra lengua.

¿De toda esta movida es que surge la idea de cantar el himno en lenguaje de señas?

Claro, me llamaron para cantar el himno junto a Lucio Flores en la Gala del 25 de Mayo y me comentaron que nos iban a acompañar el coro de lengua de señas por la aprobación de la ley y obviamente por la inclusión. Entonces dije ¿cómo puede ser que yo no genere esta inclusión también desde el canto? Así que hablé con la Asociación de Sordos, Juan Pablo Neín me dio una mano gigante y comencé a practicar el himno en lengua de señas para poder interpretarlo con todo el coro sobre el escenario.

 

¡Escuchá la nota y las canciónes de Melisa!

 

¿Qué se sintió en ese momento? ¿Qué sentiste al estar sobre el escenario y mientras cantabas e interpretabas el himnos ver a las profesoras, a los chicos, a los niños y a toda la comunidad de sordos de San Juan?

La verdad fue uno de los momentos más emotivos en mi carrera como cantante, y mirá que tengo décadas cantando. Es algo que no puedo explicar con palabras, es algo que no había vivido nunca, hay una parte del video donde me tapo un poco la boca porque me largo a llorar. Era muy fuerte ver a los padres de los chicos que estaban sobre el escenario interpretando y cantando el himno en el público frente a sus hijos y en un contexto donde venían remando hacía rato por la ley. Me sentí uno más de ellos y ellos se sintieron parte mía, se generó una comunión mágica tanto arriba como abajo del escenario.

 

Público e interpretes del himno en lenguaje de señas en comunión durante la Gala Patria del 25 de Mayo.

 

¿Y a partir de ahora pensás incorporar más el lenguaje de señas en tu música y el canto?

Siempre, sí, siempre me interesó, tengo libros en casa, empecé a estudiar hace unos años y dejé, pero ahora es como que esto que pasó me súper motivó. Pasa que el lenguaje de señas cambia como cualquier forma de lenguaje, se va adaptando, sufre modificaciones. Entonces lo que se trata de hacer es unificar el lenguaje para que todos hablen de la misma manera y todos puedan comunicarse. Entonces el himno es la primera canción o el primer emblema donde se unifica el idioma para que todos lo interpreten de la misma manera. Yo vengo desde hace años intentando estudiar para cantar nuestras propias canciones en lenguaje de señas. Creo que la misión de un cantante no es solo cantar con la voz, es transmitir o expresar lo que uno tiene dentro. Hay personas que quizás no pueden escuchar lo que estás cantando con la voz, pero si pueden sentir lo que estás transmitiendo, y creo que por ahí va mi misión.

 

Melisa interpretando el Himno Nacional en lenguaje de señas durante la Gala Patria del 25 de Mayo en el Teatro del Bicentenario.

 

Como cantante y representante del sector artístico de la provincia ¿qué piensas de la minería? ¿Te gustaría saber más, informarte más?

Sí, la verdad me gustaría saber mucho más sobre minería, creo que como comunidad nos hace falta involucrarnos más, saber más, conocer más. Yo sé que para todo lo que uno hace diariamente necesita de la actividad minera: ya sea usar el celular, calentar agua en una pava eléctrica, un implante coclear, en las cuerdas de esta guitarra, en los materiales para construirla, etc. La minería se necesita para todo y está bueno poder entender eso. El músico tiene naturaleza rebelde, de revolución, de luchar por algo, quizás por eso se habla de que muchos músicos están en contra de la minería. Siempre hay bandos muy opuestos, pero en un mundo tan globalizado, donde tenes acceso a la información, a visitar, al conocimiento y a un montón de cosas, cerrarte en un pensamiento sin poder analizar o ver las cosas es ser un rebelde sin causa. El hacedor cultural, el artista, el cantante tiene que abrir su cabeza, no cerrarla, y abrirla significa escuchar todas las voces, todas las posiciones para luego poder plasmar en las diferentes formas del arte lo que eso te hace sentir.

Comments

Comments are closed.

You may also like