ComunidadesNews de SociosNoticias

La Municipalidad de Calingasta junto al Hospital Aldo Cantoni y la empresa Los Azules inauguraron la obra del nuevo CIC de Villa Nueva

Con el compromiso de brindar más y mejores condiciones de bienestar a la comunidad calingastina, Los Azules aportó materiales y mano de obra para la finalización de esta importante obra para el departamento.

Este lunes, con la presencia de autoridades municipales, personal de Salud, gerentes de la empresa, equipo de Los Azules, proveedores locales y vecinos de la localidad, se inauguró el CIC de Villa Nueva, una obra clave que aportará un nuevo espacio de atención de medicina clínica, psicología, odontología, ente otros. Durante el acto, se llevó adelante la lectura y firma del contrato de donación por parte de la Municipalidad y la empresa, se presentó una placa conmemorativa y se recorrieron las instalaciones del nuevo edificio.

La Dra. Gabriela Chancay, representante del Hospital Dr. Aldo Cantoni, expresó: “en nombre del personal de salud del Hospital, es un honor estar presente en la inauguración de este CIC, que es realmente significativo para la comunidad de Villa Nueva y brinda acceso a una comunidad que se encuentra aislada geográficamente y que no cuenta con un servicio de transporte público para acceder a otras localidades. Ahora contamos con un espacio de calidad, que tiene privacidad y todas las condiciones necesarias para entregar servicios de salud de calidad”.

Michael Meding, Gerente General de Los Azules agregó: “para nosotros la minería es el centro de nuestro negocio, sabemos que la minería trae recursos, que la minería trae progreso y desarrollo y nuestra intención promover un desarrollo sustentable. Creemos que es muy necesario que la comunidad cuente con un espacio donde pueda ser atendida por profesionales y queremos agradecerles por darnos este espacio para poder aportar desde nuestro lugar a la salud de la localidad de Villa Nueva”.

Por su parte, Natalia Suárez, jefe de Relaciones Comunitarias de Los Azules expresó: “hoy inauguramos una obra que es el resultado de un objetivo que representa un esfuerzo mantenido en el tiempo por más de veinte meses. Este CIC representa la alianza que hemos construido entre el sector público y el sector privado. Este logro es un gran paso para todos nosotros, que expone el compromiso que tenemos con la salud y el bienestar de la comunidad de Villa Nueva. Hoy, 70 familias tendrán acceso a un espacio al cual acudir para atenderse con profesionales de primera línea”.

Por último, Jorge Castañeda, actual intendente del departamento destacó el valor que tiene la actividad minera en Calingasta y la oportunidad que representa para el desarrollo de la comunidad. “Quiero aprovechar esta oportunidad para darle las gracias a todos los proyectos mineros que tienen asiento en nuestro departamento. Agradecerles también a los prestadores de servicios mineros que viven en Calingasta. Las empresas vienen con un compromiso al lugar donde se van a desarrollar y eso se llama Responsabilidad Social Empresaria. Eso, es lo que hace que los pueblos se puedan desarrollar” expresó el funcionario.

Sobre la obra

Durante el 2022 Los Azules inició, a través de la Municipalidad de Calingasta, con el aporte de materiales para la continuación de la construcción del CIC. En marzo de 2022, con una inversión de $425.000, se concretó la primera entrega de insumos que consistió en artefactos sanitarios, cemento y pastina.

En enero de 2023 se llevó delante acto para formalizar una segunda entrega de 102 elemento, a través de la firma de un acuerdo de donación con cargo. En ese acto, el aporte fue de cemento; hierro de construcción, rollizos, machimbre, insumos eléctricos, artefactos sanitarios, aberturas, pintura asfáltica, entre otros. Todo ello implicó una inversión de $3.125.334. En octubre del 2023, Los Azules asumió la dirección de las terminaciones aportando el servicio de una contratista de la comunidad, “Servicios Generales de Alta Montaña”. Para ello, se contrató a los operarios que ya estaban trabajando en la obra y se reforzó la plantilla de personal para alcanzar la finalización del proyecto en noviembre del 2023. Cabe destacar que salvo el equipo de ceramistas que fue sugerido por la municipalidad, los demás operarios que participaron pertenecen a la comunidad como así también la empresa que tomo la dirección de los trabajos. El contrato de construcción para la finalización de esta etapa alcanzó los $12.000.000,
participaron 6 operarios de la construcción, 3 personas para el equipo de cerámica y 2 personas en la parte eléctrica.

Los principales trabajos realizado por la empresa fueron: terminación de la impermeabilización de los techos; colocación de cerámico en el piso de sala de espera pasillos y consultorios, colocación de aberturas, techado de sala de espera, techo y piso de sector de ambulancia, veredin perimetral y pintura. La obra en su totalidad contó con una inversión de más de $15.000.000

More in Comunidades