Noticias

“La provincia podría exportar el triple y recibir una coparticipación y media más”

Es el resultado al que se podría llegar si en el “Acuerdo San Juan” quedan establecidas condiciones que hagan posible la concreción de nuevos proyectos mineros. Para Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, la tributación es clave.

Referentes políticos, sociales, económicos, públicos y privados de la provincia, participaron hoy del lanzamiento del “Acuerdo San Juan” que encabezó el gobernador Sergio Uñac. El sector empresarial productivo fue una de las 16 mesas constituidas para consensuar este Acuerdo y estuvo representado por Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

“La pandemia nos pone situación difícil que tenemos que asumir. Saldremos mejor desde el punto de vista social. La agricultura, la economía familiar, la minería estarán presentes para hacer su aporte”, indicó. Tras el lanzamiento, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, comentó que “no hubo presentaciones individuales. La minería no tuvo voz de manera directa hoy, pero habrá reuniones en julio y ahí vamos a ver los temas. Quedó planteado que hay que repensar el tema tributario en pos de la producción y del trabajo genuino porque es generación de divisas para el país”.

Según Hernández, “deberá existir sintonía fina entre el gobierno nacional y la provincia para establecer una tributación que haga posibles los nuevos proyectos. Hay que tratar de buscar un gran acuerdo nacional y provincial acerca de la tributación total que deberían tener los proyectos mineros nuevos a construir para que sean factibles, sostenibles. Lo más importante acá es generar trabajo, movimiento comercial, pero, principalmente para el país, generación genuina de divisas. San Juan podría exportar en el 2030 el triple de lo que hoy exporta y hay que trabajar para eso. También podría generar 20.000 empleos nuevos, pero hay que hacer andar la máquina para generar nuevos proyectos”, señala.

Respecto al “Acuerdo San Juan”, el titular de la entidad minera considera que “es una buena concurrencia de todos los sectores buscando la manera de que juntos podamos articular la mejora en la productividad y competitividad. Y en competitividad el tema impositivo es el más incidente de todos. Es una fabulosa oportunidad de plantear cosas pensando en el mediano y largo plazo. Desde la Cámara Minera y la Mesa del Cobre proponemos producción para los próximos 40 años y generación de, tal vez, una coparticipación y media más para San Juan en términos de generación de recursos. Que la provincia tenga exportaciones totales de más de 4.000 millones de dólares al 2030 creo que sería un buen planteo para pensar. Todo esto generará industrialización, innovación y aparición de nuevas tecnologías. Es un encadenamiento productivo que traerá bienestar y recaudación local. La provincia que tiene el mejor potencial de todo el país es, sin duda, San Juan”, concluye.

More in Noticias