Noticias

“La situación de la industria calera no es la mejor”

0

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, asistió a la inauguración de la subsede del gremio AOMA en la localidad calera de Los Berros. Henández señala que la crisis económica actual castiga a los pequeños productores que, en muchos casos, salieron a buscar otras oportunidades.

“Siempre es importante que el gremio más importante de la región tenga una sede como la que se acaba de inaugurar. Sin dudas que fue el fruto de largos años de sacrificio y compromiso gremial. Ivan Malla, el secretario general de Aoma San Juan, le dió una impronta social a su gestión atendiendo  también aspectos de salud de sus afiliados. Si bien en el pasado tuvieron una sede pequeña, este edificio jerarquiza la presencia gremial en la zona industrial calera de mayor impronta en el Departamento Sarmiento”, detalla el titular de la CMSJ.

El representante de la Cámara Minera sostiene que “los edificios inaugurados nos parecen de muy buena calidad y funcionales a los fines que se construyeron. Son un verdadero icono en la comunidad minera. Los afiliados merecen estos gestos y estas inversiones que entusiasman”.

En cuanto a la crisis del sector calero, comenta que los pequeños productores tuvieron que buscar la manera de convertirse en proveedores de servicios de las empresas grandes. “La baja en la construcción es, sin duda, una de las causas para el mejor consumo de cales de construcción. El alto precio en el carbón que produce YPF ha generado una merma fuerte en la producción calera. Algunos productores chicos se agruparon porque con los hornos criollos no sobrevivían y así salió un microemprendimiento de pallets y otros hacen transporte. Se han tenido que reinventar en empresas de servicios para poder seguir trabajando. El gas es más barato y el carbón se ha vuelto casi inalcanzable. Entendemos que debe darse una recuperación del consumo de cal pero en la situación actual es difícil que esto pueda darse en el corto plazo”, concluye.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias