Noticias

Las hacedoras de un capítulo aparte en la historia calingastina

0

No hay precedente de que empresas exploradoras, con proyectos mineros en el departamento Calingasta, dejaran un legado como este en la comunidad: la educación universitaria. Son cinco las compañías que, agrupadas en la Cámara Minera de San Juan, contribuirán con fondos extras a los que destinan a programas comunitarios.

Hace una semana quedó sellado el acuerdo por el cual los Gobiernos, provincial y municipal, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y las empresas mineras asumieron hacerse cargo del costo que demandará dictar ocho tecnicaturas y tres diplomaturas en Calingasta. Tras este acto oficial, que marcó un hecho inédito para la comuna del oeste y que tuvo un fuerte impulso del intendente Jorge Castañeda, el mes próximo los calingastinos podrán comenzar el cursado sin moverse del departamento.

“Se dio el paso importante que era la firma del convenio. Con la venia del gobernador Sergio Uñac y todas las empresas, se pudo concretar lo más ansiado que era empezar con las Tecnicaturas Universitarias en Calingasta. Lo que queda ahora es coordinar con las Universidades la logística para empezar las clases en septiembre”, precisó José Roco, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Roco, quien desempeña funciones en la Cámara Minera provincial, comentó que más de 1.500 calingastinos constaban en la preinscripción para cursar alguna de las carreras que, preferentemente y de ser posible, se dictarán de forma presencial. Las tecnicaturas son: Enfermería, Gastronomía, Higiene y Seguridad, Sommelier, Turismo, Explosivos y Voladuras, Beneficios de Minerales y Exploración Geológica. Mientras que las diplomaturas son en Educación, Historia de San Juan y Turismo Científico.

El aporte económico que harán las empresas mineras es para el traslado y estadía de los profesores, pero “también han hecho un esfuerzo para el pago de honorarios a los profesores. Dentro de este programa de tecnicaturas, hay un anexo para capacitar en Laboratorio a los docentes de la Escuela Savio y lo hará la empresa MSA Lab Argentina. También contamos con la empresa Caterwest para que los chicos con mejores promedios que estén estudiando gastronomía, hagan pasantías pagas. La Bodega Entre Tapias, que está en Calingasta, hará lo mismo con los sommeliers. Y se sumó la Fundación Señor González, para la Tecnicatura de Higiene y Seguridad porque ellos tienen la fábrica de autopartes y la idea es que los estudiantes puedan tener horas de trabajo o pasantías. Tenemos la esperanza de que haya más empresas que se sumen para poder brindar algún servicio”, dijo Roco.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Todas las empresas hacen tareas de exploración en el departamento Calingasta. Mina Casposo es la única que estuvo en producción y, tras un stand by, ahora explora la zona con la expectativa de reactivar la operación.

“Este programa es transformador”

“Desde Argentina Fortescue creemos que la educación es un eje transformador y ocupa un rol central en la estrategia de cómo nos vinculamos con la comunidad, no solo con las acciones y programas que tenemos con la escuela primaria o secundaria sino en la posibilidad de desarrollar estas tecnicaturas y diplomaturas que se llevarán adelante de la mano de este convenio. La decisión fue trabajada bajo la Cámara Minera de San Juan, que hace dos años celebró un estudio de línea de base en el departamento Calingasta,  recopiló mucha información y claramente también había sido reflejado en el Programa San Juan 2030 la posibilidad de acceder a capacitarse a través de tecnicaturas y diplomaturas. Entonces, la Cámara avanzó junto con el intendente de Calingasta, con el Gobierno de la Provincia, la UNSJ y la UCCuyo en poder desarrollar este programa. Yo creo que esta acción es transformadora para la comunidad calingastina porque le permite acceder a contenidos de educación que también se dictan en la ciudad de San Juan. Además, poder formarse y prepararse en carreras y diplomaturas que son centrales, que tienen salida laboral y que permiten en el futuro ser parte de la fuerza laboral que busca la industria minera”, precisó Sebastián Delgui, gerente Regional de Gobierno y Comunidades para la región Latinoamérica de Fortescue.

En el programa radial “Creación Renovable”, Delgui mencionó que “el aporte se complementa a la estrategia que Argentina Fortesccue tiene con la comunidad. La educación es dar igualdad de oportunidades para todos, permite incorporar conocimiento, formarse y prepararse. Sin lugar a duda, en la estrategia que tiene trazada la compañía este programa viene a complementarse”.

“Es una posibilidad única para ellos”

“Es un gusto grande para nosotros haber podido participar de este acuerdo en conjunto que hicimos con la provincia de San Juan, el municipio de Calingasta, varios miembros de la Cámara Minera y otras instituciones. La lectura que tenemos de esto es muy positiva, se enmarca en los planes que tiene la empresa en programas de Responsabilidad Social priorizando siempre lo que sea relacionado a salud, educación, y también el apoyo a las actividades deportivas. Nos parece sumamente importante porque es llevar la posibilidad de una educación superior, terciaria o universitaria a la gente del departamento y, de esta manera, se amplía la oferta y pueden acceder muchos jóvenes que no necesariamente están dispuestos o tienen la posibilidad de desplazarse hacia la ciudad de San Juan. Varias de las carreras están orientadas a la rama minera, con lo cual también es un doble beneficio para nosotros como empresa minera y futuros empleadores”, dijo Javier Robeto, gerente de Aldebarán Resources en el país.

Robeto expresó que “nos llamó mucho las ganas de participar el hecho de que este pedido estaba dentro de lo que había manifestado la gente del municipio de Calingasta dentro del Plan Estratégico y en el San Juan 2030, así que nos pareció una oportunidad única para responder a alguna de las inquietudes que tenía la gente del departamento”.

“Para la comunidad es un sueño cumplido”

“En Glencore Pachón, el equipo de Relaciones Comunitarias evaluó este importante aporte y todos estuvimos de acuerdo en sumarnos a este desafío. La decisión de apoyar responde a que se generó la oportunidad de dar solución de manera conjunta y articulada entre sector público y privado a una necesidad manifestada desde hace mucho tiempo por la comunidad de Calingasta, pero era imposible que lo pudiéramos realizar solos. Este aporte le da mayor significancia a todo el trabajo que venimos realizando desde hace años con el área de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón y para la comunidad es un sueño cumplido. Que sus hijos puedan estudiar en el lugar donde nacieron y cerca de su familia es una oportunidad sin precedentes y estamos orgullosos de ser parte”, señaló María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias de Proyecto El Pachón.

“Este aporte es superlativo”

“En Austral Gold evaluamos esta iniciativa del dictado de tecnicaturas en Calingasta en base a los resultados que arrojó el Plan Estratégico del San Juan 2030 elaborado por el Gobierno, en conversaciones con el intendente y el estudio económico social evaluado en la Cámara Minera. En base a estos datos, Casposo consideró fundamental para el desarrollo y crecimiento de la comunidad darle herramientas educativas superadoras. Este aporte a la comunidad es superlativo y consideramos que no hay mejor apoyo que darle la posibilidad de una carrera de nivel superior a su población y, de esta manera, tengan herramientas para el desarrollo de la comunidad y que su gente esté preparada para brindar mejores servicios en su entorno, tanto a empresas privadas como dentro del Estado”, señaló Rubén Femenia, gerente de Mina Casposo, en el programa radial de la CNN Radio San Juan.

“Estamos apostando por un futuro”

“La empresa evaluó la posibilidad de colaborar con esta iniciativa porque entiende que es una forma importante de participar en el desarrollo educativo del departamento y de formar futuros profesionales que puedan, después, insertarse no solamente en la minería sino en otras industrias como el turismo, etc. La decisión de apoyar responde a una política de Responsabilidad Social que tiene la compañía. Esperamos que esto represente, para la comunidad calingastina, un paso hacia adelante debido a que esto hará que muchos estudiantes puedan seguir sus estudios en el departamento, que no desistan de la posibilidad de continuar estudiando después de la escuela secundaria y que puedan insertarse en la comunidad productiva del departamento o de otros departamentos de la provincia de San Juan. Este aporte que hace la compañía forma parte del programa de Relaciones Comunitarias y le da a la empresa la tranquilidad de pensar que estamos apostando por un futuro importante, no solo para el departamento Calingasta sino de la provincia de San Juan”, manifestó Jorge Giudici, jefe de Proyecto San Francisco a cargo de la empresa Aurora Mining SA.

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias