Creando valor compartidoMinería AbiertaNoticiasSan Juan

“Las preguntas de la CIEAM fueron de mucho detalle, y eso es muy bueno”

0

Michael Meding, Gerente General de Los Azules, comparte las conclusiones luego de la visita de la CIEAM – Comisión Interdisciplinaria de Control Ambiental al proyecto cuprífero localizado en Calingasta. Dos días donde se combinaron consultas técnicas del proyecto con relacionamiento con la comunidad y forma de comunicación, entre otros. El interés del INTA –Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- para analizar la posibilidad de crear espacios verdes en el futuro campamento de Los Azules.

Bienvenido Mike nuevamente a Creación Renovable ¿Cómo estás?

Muchas gracias nuevamente por la invitación, por permitirnos contar todo lo que estamos haciendo en Los Azules. Hemos tenido mucha actividad justo antes de la finalización de la campaña y queremos compartir todo esto.

Han recibido recientemente muchas visitas al proyecto ¿es así? Pero principalmente recibieron por primera vez a la CIEAM – Comisión Interdisciplinaria de Control Ambiental.

Es así, hemos recibido muchas visitas en este último tiempo justo antes de terminar la campaña. Hemos recibido periodistas de Calingasta, periodistas de San Juan, también periodistas nacionales, inversores y principalmente estuvimos durante dos días con la primera visita de la CIEAM (Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera).

Contale un poco a la gente que no es del sector minero ¿qué es la CIEAM y qué hace?

Nosotros, en abril del año pasado, habíamos presentado el Informe de Impacto Ambiental, que es el pedido de permiso ambiental para la construcción y la operación de la futura operación de la mina. En noviembre de 2023 se hizo la primera presentación grande a la CIEAM, la cual está integrada por 14 organismos, entre provinciales y nacionales. Ellos son los que evalúan este pedido de permiso. Hemos tenido varias reuniones de trabajo, pero esta fue la primera que se realiza en campo, en proyecto digamos. La comisión es interdisciplinaria, hay desde biólogos, pasando por profesionales de agua, hasta sismólogos, etc. y en esta ocasión subieron al proyecto aproximadamente 20 personas de la comisión.

¿Ustedes van llevando a la comisión por los diferentes lugares del proyecto o de la futura mina y ahí mismo los profesionales tanto de la empresa como de la comisión analizan todo?

Exactamente, ellos fueron recibidos por todo nuestro equipo de gerencia por la importancia que reviste esta visita. Ellos observan los planos y nos piden “vamos a la zona donde estará la pila de lixiviación”. Luego no sé, llévanos donde están haciendo las perforaciones, llévanos a donde vive la gente, muéstranos como viven, y así punto por punto. Yo por ejemplo fui con parte de la comisión para ver dónde está prevista la zona donde se depositará el estéril (roca que no contiene mineral). Ellos pueden ver las dimensiones, pueden sacar fotos, ver qué tenemos pensado desde la mitigación, el uso de agua, etc. La verdad quedamos muy contentos porque fue la comisión completa, y hay que destacar que ellos están invirtiendo dos días de su vida para este trabajo, y la mayoría no trabaja de forma exclusiva en la evaluación de proyectos.

¿Cómo vivió la comisión esta experiencia de visitar Los Azules a tu criterio?

Creo que hay mucha gente de la comisión que conoce otros proyectos mineros o minas, por ejemplo, Veladero o Gualcamayo. Pero nosotros, en algunos puntos puede que sea similar a Veladero: en la forma de explotar el mineral, el sistema para lixiviar es similar también, aunque utilizamos otros ingredientes: en vez de cianuro usamos ácido sulfúrico. Es similar en la cantidad de camiones que vamos a utilizar, aunque necesitaremos camiones más grandes. El acarreo es similar, etc. Pero hay otras cosas que no son similares, entonces ahí es donde radica la profundidad en las explicaciones.

Lo bueno de Veladero y Gualcamayo es que te brindan esa posibilidad de mostrar el ejemplo de dichas minas y poder profundizar cuáles son las características que compartís y las cosas que te diferencian…

Claro, por ejemplo, Veladero está en un valle bastante empinado y tiene un valle de lixiviación con un muro de contención, porque tienen almacenaje de solución rica en la misma pila. Nosotros no tendremos este sistema, entonces la gente debe entender cómo pensamos hacerlo nosotros en Los Azules. Es como si nuestra futura mina está más cercana a Gualcamayo que a Veladero, aunque el tamaño será mucho más grande. Toda nuestra gerencia estuvo en la visita, entonces no solo se va hablando de la construcción de la mina, sino también de la relación con la comunidad, la forma de comunicación, las relaciones institucionales, etc.

¿Las preguntas que hace la comisión son de toda índole me imagino?

Son preguntas de toda índole, entonces nuestro equipo fue interdisciplinario también. Se habla de temas de construcción, mientras hablas temas de agua, y temas de vínculo con la comunidad, y muchas cosas más. Las preguntas fueron de mucho detalle, y eso es muy bueno, porque la comisión consulta, pregunta y muchas veces podemos responder todo, y hay veces en donde vamos marcando ciertos detalles para poder luego volver y desarrollar una respuesta más formal y específica.  Incluso esos dos días que la comisión estuvo en el proyecto hubo nevadas, entonces la comisión puede ver cómo manejamos el tema de la nieve y el clima.

¿Fue la primera vez que una comitiva que visita Los Azules va al nuevo campamento?

Exactamente, con la CIEAM fue la primera vez que tuvimos una visita en nuestro nuevo campamento también. Por si la gente no lo sabe, construimos un primer campamento de pre construcción. Tenemos un campamento de 156 camas de cuatro estaciones donde ya estamos cambiándonos de una empresa de exploración avanzada a una empresa en construcción, que quiere operar durante todo el año. La CIEAM pudo dormir en el campamento, pudo desayunar, almorzar y cenar el campamento. Y ahí pudimos explicar cómo queremos hacer el futuro campamento de operaciones, que se va a construir en el quinto año de producción de la mina. El cual será un campamento muy moderno, con ideas muy distintas, y la gente del INTA se interesó mucho en esto.

¿Por qué le interesó a la gente del INTA el futuro campamento de operación?

Porque nos gustaría tener colaboración de los científicos y profesionales de conocimiento aplicado en la agricultura, para saber qué podemos plantar en el futuro campamento. Saber qué se puede plantar, de qué forma podríamos hacerlo. Nos preguntaron ¿van a plantar en una mina? Si, es nuestra idea, espacios verdes dentro del campamento que pueda producir algo. Hay que hacer pruebas, y nos encantaría que los expertos en la materia puedan asesorarnos. Hay toda una retroalimentación más allá de la propia evaluación del impacto ambiental.

¿Qué sensación te quedó a vos Mike de la visita de la comisión?

La sensación que me quedó fue muy buena, porque las preguntas fueron muy profundas, fueron muy técnicas. La gente de la comisión está muy interesada en saber, en conocer, en profundizar, en dialogar y poder tener una foto mental del informe que hemos presentado, el cual consta de más de cuatro mil páginas. La verdad nos gustó muchísimo la visita. Ellos tenían ganas de ver todos los lugares del proyecto y de la futura mina. Todo fue en campo, con planos, hablando con la gente, caminando el proyecto. Me gustaría aprovechar el espacio y agradecer a Denis Monardez (Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero) y Roberto Moreno (Director de Evaluación Ambiental Minera) y a toda la gente de la comisión por habernos visitado y por estar dos días profundizando sobre nuestro proyecto.

Comments

Comments are closed.

You may also like