Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“Las puertas del Ministerio de Minería están abiertas para cualquier persona o institución que tenga una duda”

Natalia Marchese, Secretaria Técnica del Ministerio de Minería de San Juan, resaltó las expectativas alrededor del cobre, y la necesidad de que se tome conciencia de lo que puede implicar esto para la provincia.

Bienvenida a Creación Renovable Natalia, un gusto tenerte por primera vez en el programa de la Cámara Minera de San Juan.

Gracias a vos Leo, es un gusto también estar en este programa, desde ya muchas gracias por llamarnos y por el interés de que podamos contar todo lo que estamos haciendo con este gran equipo de trabajo que tenemos en el ministerio.

El Ministro habló de la tecnología que podrían aportar las empresas alemanas para los proyectos en etapas tempranas de exploración o prospección a través de contratos off-take, ¿cómo se explica este tipo de contratos desde lo técnico?

Estos contratos implican por un lado el aporte de tecnología para el desarrollo de estos proyectos mineros locales a cambio de un porcentaje del recurso mineral que se obtenga a futuro. Muchas empresas están dentro de este concepto porque están muy interesadas en poder asegurarse el abastecimiento de cobre, un mineral que es fundamental para el desarrollo de la electromovilidad y para todo lo que es justamente desarrollo tecnológico. Esto podría acelerar los procesos, porque estas empresas podrían aportar elementos geofísicos, nuevas técnicas de lixiviación o extracción o diferentes herramientas para ser utilizadas en diferentes momentos del desarrollo de un proyecto.

A nosotros nos llegan muchas preguntas en relación a la industria minera, creo que el sanjuanino quiere saber más, pero mi pregunta es: ¿crees que los sanjuaninos tienen dimensión de lo que podría significar para nuestra provincia el desarrollo de uno o dos de estos grandes proyectos de cobre? ¿Crees que es algo en lo que hay que trabajar mucho más?

Creo que es algo en lo que venimos trabajando y vamos a tener que seguir trabajando fuertemente. Obviamente las expectativas son muy grandes, y si nosotros ponemos en funcionamiento los proyectos de cobre que están en estado muy avanzado creo que tenemos 60, 70 o 100 años de producción. Creo que la gente debe empezar a tener conciencia de lo que puede implicar esto para nuestra provincia. Existe a nivel mundial un boom por la electromovilidad y nosotros tenemos los recursos y todas las herramientas para poder suplir esta necesidad. Por eso resulta muy importante que la gente se interiorice en el tema. Y para esto estamos nosotros, para comunicar, para contar, para despejar transparentemente todas las interrogantes que tengan los sanjuaninos.

¿Me estás diciendo que cualquier sanjuanino u organización que nos está escuchando ahora puede ir el lunes al quinto piso del Centro Cívico y hablar con alguno de ustedes para consultar o hacer preguntas o pedir algún dato que quiera saber? Te lo consulto porque antes esto no se daba…

Por supuesto, las puertas están abiertas siempre para cualquier persona o institución que tenga una duda o quiera saber algo en relación a todo lo que hacemos dentro del ministerio de minería de la provincia.

En nuestro último programa, Ricardo Martínez, presidente de la CMSJ dijo que los plazos de la minería ya están vencidos hace rato y no se puede esperar o retroceder más (en alusión a la salida de Flavia Royón) ¿Cómo se toma esta frase o situación desde la gestión pública?

Nuestra gestión está haciendo foco e hincapié en el tema de los plazos. Estamos tratando de acelerar todos los plazos en nuestros diferentes equipos de trabajo para que la exploración y la explotación pueda producirse en el corto plazo. Sin embargo, el tema de permisos hay que tratarlos con mucho cuidado y mucha responsabilidad. Pero estamos trabajando conjuntamente con las empresas y todos los involucrados para que estos tiempos se acorten y poder lograr sumar explotación en la provincia. Pero aclaramos que esta búsqueda del aceleramiento de los plazos se hace siempre dentro del marco del respeto del ambiente y la legislación que regula minuciosamente esta actividad.