Creando valor compartidoNoticias

“Lo mejor que te da la minería son las oportunidades”

Músico, productor, DJ, y vocalista de la banda Rumba Camión, Germán Guell es también proveedor de servicios para la industria minera. En Creación Renovable compartió su inicio en minería en Pascua Lama, para desempeñarse ahora en MARA, el proyecto cuprífero localizado en la provincia de Catamarca.

¿Cómo vivís el mundial de fútbol de Qatar?

Lo vivo bien, me gusta el fútbol, veo los partidos, o si no puedo luego veo los resúmenes. Yo pienso que si Argentina no llega a clasificar a la próxima ronda va a ser difícil para los músicos levantar un público en cualquier lugar del país. El humor social cambia mucho cuando gana o cuando pierde la selección, y eso lo sentimos muy fuerte en los shows en vivo.

¿Cómo están trabajando con la banda Rumba Cambión?

Muy bien, siempre haciendo cosas, siempre en movimiento. No paramos nunca por suerte, a fin de año siempre hay muchos eventos, cenas de fin de año, etc. Así que estamos muy bien. El año que viene seguro será un año movido para todos, pero más que pensar en el 2023 estamos pensando cómo llegar a finales de este 2022. La expectativa siempre está en tocar, en seguir haciendo cosas vinculadas a nuestra música.

¡HACÉ CLICK AQUÍ Y ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA!

Rumba Camión

Cuando ustedes comenzaron con Rumba Cambión fue la incorporación de un género que no existía en la escena musical sanjuanina ¿Cómo recibe la gente este estilo?

Bien, excelente en realidad, es como un género que bailan todos pero que no está de moda. Tiene esa cosa rara de que es súper bailable, pero que no se escucha en el mercado musical. Pero también hay un traspaso generacional muy interesante con la rumba. Nos ha tocado hacer shows en cumpleaños de 15 o cumpleaños de 80, y la gente baila igual la rumba. Incluso los niños se ponen a bailar cuando nosotros empezamos a tocar, eso indica que algo está bien, porque los niños se basan en la esencia de los patrones rítmicos y la rumba, la escuchemos o no, la tenemos instalada en el inconsciente colectivo.

¿En tu caso has estado vinculado a la actividad minera en la provincia de San Juan?

Si claro que si, como muchos sanjuaninos creo. En algún momento estuve vinculado a IT cuando estaba desarrollándose el proyecto Pascua Lama. Y ahora estoy trabajando en el proyecto Agua Rica (MARA), donde estoy vinculado a la parte de IT, haciendo lo que es el circuito cerrado de televisión.

¿Pascua Lama fue tu primera experiencia vinculada a la minería?

Sí, era mi primera vez, y la verdad quedé impactado porque era algo gigante. Creo que la gente no imagina lo que es un proyecto minero, las dimensiones y todo lo que implica a todo nivel. Siempre es un desafío porque trabajas con tecnología de primera y trabajas con cosas que en la vida diaria no te encontrarías nunca. Trabajas con elementos que en la vida diaria no están a mano. Ahora en MARA también me pasó lo mismo que con Pascua Lama: es una ciudad gigante, fui hace unas semanas, y es algo alucinante. Es un proyecto enorme donde te cruzas con tecnología impresionante, y te cruzas con personas con una serie de conocimientos impresionante y eso te sirve para aprender todo el tiempo.

¿En qué consiste tu trabajo en el proyecto MARA?

Específicamente lo que implica armado de cámaras, y trabajos vinculado a comunicación también con el tema de conexiones inalámbrica y centros de monitoreo.

¿Trabajar vinculado a la actividad minera te brinda una seguridad que es difícil de conseguir en otros empleos?

Si claro que sí, en todo nivel, principalmente o primeramente, desde el plano económico, pero también te permite estar en contacto con tecnología que no está en tu vida diaria entonces te obliga o empuja naturalmente a capacitarte, a entender, etc. Lo mejor que te da la minería son las oportunidades, en mi caso, acercarme a una tecnología que no se utiliza en ninguna otra industria.