Lo que no se ve de la exploración minera

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, expuso ante la prensa los números del impacto económico que genera la exploración, etapa considerada como la madre de la producción minera. En cuanto a las inversiones, la provincia viene teniendo un crecimiento desde el 2018 y para el año próximo se proyecta que concentrará el 50% de lo destinado a exploración en el país.

En uno de los acostumbrados encuentros mensuales con los periodistas, que se llama “Historias Compartidas” y es organizado por la Cámara Minera de San Juan, el presidente de la entidad se refirió a la “Exploración: Cifra por cifra y su impacto económico”. Aclarando que los datos presentados son el resultado de las cifras aportadas por las empresas y que son indicadores hasta que cierre el año, Mario Hernández dijo que “la inversión en exploración entre el 2015-2021 en promedio anual fue de US$ 192 millones y representó el 2.8% en inversión extranjera directa. Es un valor que con los años ha ido sumando, pero no es poco comparado con el resto de los sectores económicos. Hoy estamos en 3.2%”.

El titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), señaló que “exploración y descubrimiento equivale a investigación y desarrollo del resto de las industrias. Lo otro inherente a esta etapa es que, a diferencia de la etapa de construcción o producción, en la exploración no hay una gran visibilización en los resultados. Por ahí no se aprecia la cantidad de gente real que está involucrada. La exploración viene a aumentar la riqueza del país. El crecimiento que tienen los recursos, en la primera etapa y el ajuste que va generándose después de una reserva cuando esos recursos se ponen en un plan de minado”.

“El efecto de corto plazo que tiene la exploración se podría transformar en porcentaje, pero podemos considerar que por cada US$ 1 millón de inversión en exploración (considerando los gastos del 2021) tenemos que, entre gastos, bienes y servicios, salarios e impuestos en las provincias quedan US$ 554.000, se pagan sueldos por US$ 204.000, y se generan 11 empleos directos y 17 indirectos por año. Si hablamos del orden de US$ 300 millones de inversión total, podemos ver cómo impacta positivamente en términos de empleos directos e indirectos además de pagar US$ 221.600, más del 22% en impuestos y cargas sociales. Esto le está generando dinero al fisco, no en las proporciones que genera la exportación”, detalló.

Hernández precisó que “la inversión extranjera directa ha ido incrementándose desde el 2017 hacia arriba, después de haber tenido un pico en 2016. La Provincia de San Juan, del 2018 hacia adelante ha tenido un crecimiento en inversión exploratoria. En el 2022 podemos estar cerca del 50%. Según el dato de Standard & Poor’s , de casi US$ 227 millones un incremento de más del 46% respecto al año anterior ha generado un empleo directo anual de más de 2.500 personas y empleo indirecto de unas 3.000. Y si San Juan tiene la mitad de esto, podemos imaginar que hay, por lo menos, entre 4.000 y 5.000 empleos nuevos considerando una masa salarial total de un poco más de US$ 46 millones”.

En la exploración hay alguna dispersión por lo temporal que puede ser en algunos casos, ya sea por las condiciones geográficas, climáticas y la misma situación de cada uno de los proyectos. “No es lo mismo explorar en la alta Cordillera que hacerlo en la precordillera. Son como las obras públicas que van enterradas, no se están viendo realmente en la superficie. Se toma la decisión de construir, producir y exportar, esa etapa de investigación y desarrollo ha ido generando esto que, en el fondo, es la madre de la producción minera. También va a mostrar distintos ritmos, curvas de aceleración y curvas de desaceleración en función de las variables económicas que se van dando en el medio. Mientras más sostenida es la inversión, más van a crecer los recursos y después las reservas”, sostuvo.

More in Noticias