NoticiasSan Juan

Los Azules anunció una inversión de USD 35 millones para exploración minera durante el 2022/23

0

La empresa informó que ya dio el puntapié inicial con más de 120 trabajadores, propios y terceros, llegando a emplear más de 300 trabajadores en los siguientes meses.

El jueves por la mañana el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a la cúpula dirigencial de McEwen Copper que lleva adelante el proyecto de cobre Los Azules ubicado en Calingasta.

La reunión se desarrolló en sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y contó con la participación del vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, Michael Meding; director del Proyecto, Dave Tyler; gerente de Adm y la RRHH, Franco Rizzetto; gerente de Construcción, Fabio Oriolani; gerente de Legales, Rodolfo Ovalles; gerente de Seguridad, Salud, Medioambiente, Iván Ortiz; gerente de Abastecimiento, Emilio Miranda; geóloga del Consejo Minero provincial, Natalia Marchese.

En la reunión se brindaron los detalles de la inversión por USD 35 millones para exploración minera durante octubre del 2022 y junio del 2023. El objetivo para este año es que el proyecto de cobre Los Azules cuente con los recursos minerales medidos y a partir de ahí definir el método de producción.

Además se realizará una inversión extra para fortalecer a proveedores mineros de la provincia, ya que actualmente la empresa cuenta con servicios de más de 70 proveedores del departamento y el resto de la provincia.

Al término de la reunión Michael Meding brindó detalles del encuentro: «Completamos la primera serie de financiamiento que nos hemos propuesto. Nos propusimos para estas rondas conseguir USD 80 millones y se completaron USD 81,85 millones de financiamiento para el proyecto Los Azules».

Además se hizo un acuerdo de colaboracion entre McEwen Copper y Nuton para determinar la aplicabilidad de la tecnología Nuton en el proyecto Los Azules. Esta tecnología es lixiviación de cobre avanzada y promete ventajas económicas y medioambientales.

Finalmente, confirmó que en esta primera etapa mejorarán los caminos y las instalaciones de Calingasta donde se encuentra un centro de logística y operaciones: “Buscaremos dar trabajo a las personas de departamento y de San Juan. En el pico máximo de la campaña pasada tuvimos hasta 250 personas y el 80% eran provenientes de San Juan y Calingasta, en esta oportunidad serían 300 en el pico máximo”.

Con el avance de esta alianza con Rio Tinto y los estudios para producir cobre a través de la lixiviación permitirá mayor producción y un amplio cuidado al medioambiente. Poniendo de esta forma a San Juan como la provincia pionera en el país en este proceso productivo.

Sobre Los Azules

Los Azules fue ubicado como dentro de los top 10 depósitos de cobre sin desarrollar del mundo por Mining Intelligence (2022). Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Se estima un CAPEX (costo de capital) de USD 2.300 millones.

Sobre Rio Tinto

Rio Tinto es la segunda empresa mundial de minería y metales, que opera en 35 países y produce las materias primas esenciales para el progreso humano. Su objetivo es contribuir a la creación de un futuro más sostenible, desde la formación de alianzas para el desarrollo de tecnologías que puedan hacer que el proceso de fundición de aluminio pueda estar totalmente libre de emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Fuente: SISANJUAN

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias