Noticias

Los mineros reconocen las medidas que nacieron del diálogo

0

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, asegura que el empresariado minero local interpreta lo positivo del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones y señala que es necesario construir en conjunto un marco de estabilidad a largo plazo para que lleguen las inversiones al país y, además, que se cumplan en plazos razonablemente menor la devolución del IVA de construcción y exportación.

“Reconocemos en este instrumento un camino hacia la factibilidad de los proyectos. Primero hay que sortear la etapa de construcción que, para el Proyecto Josemaría, comenzaría el año que viene y estamos interpretando que la producción sería en el 2025-2026. Por lo tanto, si nosotros estamos viendo que puede haber medidas que tienen que ver con estímulos en la llegada de inversiones, nos parece bien”, precisó el titular de la CMSJ en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

Mario Hernández, indicó que “no son medidas únicamente para la minería, acá hay medidas planteadas para el mundo productivo-industrial. Creo que, como una medida general, para la llegada de inversiones de más de 100 millones de dólares para todo el sector productivo, es una buena medida. Sí hay que pensar en otros mecanismos y en otros procesos que nos indique un marco de estabilidad que tiene que ver con 30 -50 años de producción. Esa es la vía que hay que construir para que la inversión grande que necesita el país llegue, que tenga un camino más marcado en el largo plazo y, en ese sentido, creo que hay otros puntos para hablar. Por ejemplo, definir el tema de retenciones a las exportaciones. Por ahí, hay proyectos en condiciones no definidas que no los hacen factible y es muy difícil que lleguen las inversiones. Entonces, es un camino que hay que construir en conjunto”.

“Nosotros celebramos esta medida, y lo digo claramente porque aquí hay pícaros que están poniendo palabras en boca del presidente de la Cámara Minera que no las tiene. Nos parece buena y positiva. También celebramos lo que ha surgido del Acuerdo San Juan, como el apoyo para la infraestructura que implica la inversión en caminos, líneas eléctricas y generación renovable. El Acuerdo San Juan fue una excelente oportunidad para que otros sectores, como la Unión Industrial, la Cámara de Exportadores y la Cámara Argentina de la Construcción, se expresaran a favor de la minería. Ha sido una herramienta fantástica para marcar la salida para el futuro del San Juan que queremos no solamente en el 2030, nosotros visualizamos al 2050 y más adelante también. Fueron las herramientas de diálogo las que permitieron esta serie de medidas que tuvieron que ver con el desarrollo minero”, concluyó.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias