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“Los modelos educativos deben adecuarse a lo nuevo, a la actualidad”

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En CNN Radio, Laura Hernández -Jefa de Comunicaciones de Veladero- reflexionó sobre las conclusiones del Conversatorio “Jóvenes en Diálogo con la Minería”, remarcando que los jóvenes no le tienen miedo al cambio, repreguntando hasta entender. El desafío educativo y empresarial de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.

Bienvenida Laura: le cuento a la gente que desde que entró a la radio hasta que llegamos al estudio me contó como 10 actividades…

Sí, la verdad estamos muy activos, no solo como Veladero sino que todo el sector se encuentra muy activo en el marco del Día de la Minería. Hablábamos con colegas de otras mineras que todos estamos haciendo cosas por nuestro lado, pero confluimos posteriormente en actividades conjuntas como el Conversatorio de “Jóvenes en Diálogo con la Minería” cuya invitación la cursó el Ministerio de Minería de San Juan hacia las diferentes instituciones y las empresas.

¿Te sorprendió la cantidad de chicos que fueron al conservatorio? ¿Pudiste hablar con ellos sobre acercarse a la industria minera?

La actividad minera es sorprendente porque tiene tantas aristas y caminos, tiene tantos ejes por los cuales se pueden acercar los jóvenes. La participación de los jóvenes fue impresionante de verdad, fue algo que nos dejó maravillados. Fueron más de 300 chicos de diferentes lugares de la provincia, de diferentes escuelas, y también estudiantes universitarios. Fue algo fantástico, y eso nos genera esta expectativa de que los jóvenes de hoy se diferencian de cuando nosotros éramos jóvenes porque son inquisidores, no tienen miedo a preguntar, repreguntan hasta que entienden, eso me sorprendió muchísimo. Ya ves el perfil de algunos chicos y sabes que hay buen material para el futuro. Cuando terminó la charla me vinieron a hablar muchos chicos también con diferentes iniciativas, que querían viajar y conocer la mina, con proyectos y prácticas en su cabeza, etc. Es buenísimo que esto sea así, realmente es sorprendente la actitud de esta nueva generación.

Hoy las nuevas generaciones no sienten el miedo que teníamos nosotros sobre preguntar o repreguntar porque no entendíamos, ¿no? Creo que entienden que el desconocimiento es una puerta que te abre a diferentes cosas y no una puerta que se debe cerrar.

Totalmente, creo que las nuevas generaciones no tienen ese viejo temor de la repregunta o de decir “no se” o “explícame de nuevo”. Nosotros lo vemos claramente en nuestro programa de Jóvenes Profesionales, que algunos han pasado por acá por el programa para contar su experiencia. También está bueno destacar que las nuevas generaciones no tienen miedo al cambio. A nosotros siempre digamos nos daba miedo de cambiar de trabajo, de lugar, de provincia, etc. Esta nueva generación no está arraigada a eso, no tienen miedo del cambio. Las nuevas experiencias y la incorporación de conocimiento son fundamentales para estos jóvenes y las empresas debemos adaptarnos para acompañarlos en ese proceso. Después abrirá sus alas y volará hacia donde se sienta mejor. La educación y las empresas deben adaptarse a las nuevas generaciones.

La educación se debe ir aggiornando también porque los chicos se están volcando a las carreras. La gente de la Facultad de Ingeniería me decía que tenían más de 130 chicos inscriptos que es todo un récord, según lo que me contabas y en la carrera de Geología pasa lo mismo. Entonces esto es evidencia que para los chicos la minería es algo que les hace sentido y que quieren entrar en este camino y eso es súper destacable.

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¿A qué crees que se debe esto de que las nuevas generaciones se vuelcan hacia carreras afines a la minería? Antes era como o medicina, contador o abogado ¿no?

Si, tal cual, las típicas carreras que estudiábamos los sanjuaninos. Yo creo mucho en lo que es el referente. Creo que los jóvenes se vuelcan a la minería en parte por el buen trabajo de comunicación que haces vos, que hacen todos los comunicadores. Creo que es increíble el camino de acercarle a los chicos testimonios reales de personas que han hecho el mismo camino que ellos quieren hacer. Creo que cuando los chicos escuchan estos testimonios, entienden que se puede, que son cosas reales que pueden suceder: estudiar en una escuela pública, tener un oficio que te permite ingresar a una empresa, poder crecer profesionalmente dentro de una compañía. Cuando vos les cuentas estas cosas, ellos pueden ver que lo que tienen en la cabeza se ha materializado antes y eso los incentiva muchísimo.

Ese fue un poco el mensaje final que diste en el conversatorio “Jóvenes en diálogo con la Minería, ¿no?

Exactamente, es mostrarles que se puede, que las oportunidades son reales. En estas jornadas estaban las universidades que los van a formar, estaban las autoridades del Ministerio de Minería, y estaban también los representantes de las empresas donde a futuro pueden trabajar. Estábamos todos los actores juntos mostrándoles a los chicos que las oportunidades son reales, y les contábamos casos concretos, y eso genera una riqueza mental en los chicos que los impulsa aún mucho más para cumplir sus sueños y objetivos de vida. Sabemos por ahí que las carreras de ingeniería se vuelven muy largas y en algún momento necesitas salir a trabajar para ayudar a tu familia, para poder desarrollarte profesionalmente, entonces es fundamental trabajar en conjunto entre todos los actores del sector para que estos estudiantes puedan terminar de formarse dentro de las empresas.

Desde este programa hablamos con responsables de las carreras de Ingeniería en Minas y Geología, y ambos coincidían en la gran cantidad de chicos que ingresaron este año, pero también en la necesidad de adecuar los planes de estudios para intentar hacerlos más cortos, o más dinámicos. ¿Crees que esto debe ser así?

Si, coincido totalmente en que los modelos educativos deben adecuarse a lo nuevo, a la actualidad. Y sobre todos a estos chicos que cada vez van más rápido y que quieren salir al campo y vivir experiencias más allá de los libros y las clases en el aula. Creo que todo va de la mano para que el sistema educativo cambie para que todo cambie hacia arriba también.

Más allá de los temas que se trataron en el conversatorio con los jóvenes y la minería: ¿qué sentiste al hablar con ellos, que sensación te dejó hablar con los chicos?

Primero me dejó una sensación de mucho entusiasmo, mucha energía y mucho de querer saber. Hablar con ellos cara a cara te hace poner en el compromiso de seguir abriendo puertas y apostando a esta nueva generación. Nosotros somos los actuales, los que somos la minería actual, pero tenemos un compromiso enorme de generarle los espacios, de abrirle los caminos. Nosotros estamos empezando con un programa de mentoreo con WIM (Women in Mining) donde se seleccionan mujeres en puestos de liderazgo en Argentina, y se hace un intercambio con Perú y Ecuador. Entonces es muy importante este proceso, tanto mentora como aprendiz, van creciendo y adquiriendo conocimiento juntas. Aquí la clave es seguir conversando con los jóvenes y dedicarles tiempo para escucharlos. Tenemos que comprometernos con los jóvenes entendiendo que ellos tienen mucho más para enseñarnos que nosotros a ellos.

Estas nuevas generaciones tienen como todo un nuevo concepto de lo ambiental: ¿crees que ellos entienden que el cobre sanjuanino y el litio del norte del país son fundamentales para cuidar el ambiente y apostar por la electromovilidad?

Hace poco tuvimos en Veladero la visita de un grupo de jóvenes estudiantes de UNCuyo, más precisamente de una Licenciatura de Gestión Ambiental de Mendoza. Primero quedaron maravillados con la mina y segundo con los estándares de seguridad y cuidado ambiental que existen. La minería está pasos adelantados en control ambiental, y a la vez permite que el Estado tenga los recursos para que se pueda controlar lo ambiental de otras industrias. La minería genera recursos para poder auditar y controlar otras industrias. Creo que los chicos entienden este concepto, y sobre todo creo que saben que pueden integrar el sector minero de manera directa o no. Se dan cuenta que el debate “minería si o minería no” ha caducado y están pensando en cómo avanzar, como desarrollar nuevas cosas. Son los líderes del futuro, el futuro está en los jóvenes que ahora mismo se están formando. En el evento pudimos ver el interés la educación, la profesionalidad, la dedicación y la innovación que tienen estas nuevas generaciones, y eso es increíble.

Creo que está bueno lo que dijiste Laura: no todo pasa por una carrera universitaria y está bueno que los chicos entiendan eso. Se puede ser parte de la industria minera de tantas formas que no es una limitación no tener un título universitario, ¿no?

Exactamente, está bueno que los chicos entiendan que la formación es muy importante, pero la formación en todas sus aristas. Ya sea desde la educación formal o desde un oficio. No todos quizás cuentan con la posibilidad o los recursos de estudiar una carrera universitaria. Pero también hay que saber que hay cursos de oficios que son más cortos y que te brindan muchísimas posibilidades, nosotros estamos ingresando a 29 personas para hacer la capacitación para conducir camiones fuera de ruta, que se suman a los 63 que vienen de las ediciones anteriores. No solo hay que pensar que si no soy universitario no puedo ingresar al sector minero, no es un requisito excluyente. El mensaje sería que no se queden ahí, hay espacios para desarrollarse en diferentes ámbitos con diferentes grados de formación. Solo hay que tener ganas de trabajar, ganas de crecer y de aprender.

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