ComunidadesCreando valor compartidoNoticias

“Los refugios son muy importantes para fomentar el turismo del departamento Calingasta”

0

Presidente de la Asociación Civil Ciudad Andina, Jorge Riveros resalta la relevancia de los refugios y su tarea de recuperación. Lugares ideales para disfrutar días en alta montaña, utilizados tanto por montañistas, ciclistas y pescadores.

Bienvenido a Creación Renovable Jorge, ¿Cómo estás?

Hola Leo, buenas tardes, un gusto estar en tu programa charlando un poco sobre las obras que hemos hecho en los refugios, algo por lo que venimos trabajando desde hace tiempo.

Contale a la gente qué fue lo que se inauguró el jueves pasado en Calingasta

Bueno, el jueves pasado tuvimos la alegría de inaugurar tres refugios en la zona del Molle. Son dos refugios semi públicos y uno totalmente público. A parte de mejorar las instalaciones del galpón que estaban un poco destruidas, al igual que mejoramos todas las construcciones que había que estaban un poco mal trechas por la Laguna Los Erizos. Porque cuando esta laguna se desborda se lleva la mitad de todo lo que está ahí. Nosotros le hemos puesto un poco de cariño y el refugio ahora tiene algunas comodidades como mesas, sillas, un lugar para armar fuego. El refugio ahora cuenta con camas, con una cocina con gas, son comodidades mínimas como para pasar una o dos noches en el lugar.

Según Riveros algunas de las empresas que colaboraron con la recuperación de los refugios El Molle (Calingasta) fueron Glencore Pachón, Proyecto Los Azules, Fortescue y Caterwest. Mientras que Barrick y Filo del Sol colaboraron en la recuperación del refugio Arrequintin (Iglesia).

Me contabas fuera del aire que también han llevado agua hasta esos refugios…

Exactamente Leo, hemos llevado agua a los refugios. Esa agua viene del arroyo de la Laguna Blanca, que es totalmente bebible, y también nos sirve para el regadío de los árboles y también obviamente para el consumo personal.

Para quien no sepa, ¿para qué se utilizan estos refugios públicos y semi públicos?

Estos refugios son ideales para ir a pasar unos lindos días en alta montaña. Lo usan los montañistas, lo usan los pescadores. Es un lugar hermoso donde no hay señal de celular y te puedes desconectar de todo. También lo utiliza mucho la gente que hace mountain bike, en realidad para todo lo que es deporte de montaña. Son muy importantes y usados estos refugios, todo el mundo los usaba, pero nadie hacía nada para mantenerlos o mejorarlos. Estaban abandonados, con residuos etc. Entonces nosotros como Asociación Civil Deportiva, nuestro objetivo es recuperar estos lugares y ponerlos a disposición de toda la comunidad.

Otras empresas que colaboraron con Ciudad Andina fueron Sabino Pignatari, Annex Módulos Habitacionales, Agua Manantiales, BCN Ingeniería, Metales Concepción, amigos, socios y la entidad Nacional “Aves Argentinas”.

¿Y con qué dinero se realizó esta inversión para mejorar estos refugios que son estratégicos para el turismo?

El dinero sale de gestión, porque en la época que estamos viviendo, las cosas tienen un valor y mañana otro. Entonces, y generalmente a través de la contribución que dejan los socios y la gente que utiliza los refugios, podemos ir proyectándonos a otros lugares. Nosotros tenemos otros tres refugios también en Guañizuil que es camino a Chile, pasando el destacamento de Guarda Vieja.

Me imagino que es toda una tarea tratar de generar conciencia en la gente para que cuide estos lugares y refugios de uso común…

Tal cual, es toda una tarea la que realizamos para intentar que la gente tome conciencia: que se lleve los residuos, que no hagan daño, creo que con muy poco se puede cuidar mucho. Cuesta un poco generar esta conciencia en la gente, sobre todo cuando son lugares alejados y desprotegidos. Son lugares muy frágiles porque están expuestos al agua, a los vientos, a la gente que pueda llegar libremente hasta ahí.

Antes. Así se encontraba el refugio antes de las tareas de mejoras realizadas.

Ahora. Así se encuentra actualmente el interior del refugio recuperado.

¿A qué distancia están estos refugios de los proyectos mineros que existen en Calingasta?

Nosotros tenemos vecinos directos, como les digo yo. El proyecto Pachón está a unos 90 kilómetros de los refugios hacia adentro de la cordillera. Fortescue está un poco más cerca y los demás como Los Azules, están dentro del departamento, pero en otras áreas.

¿Son importantes estos refugios para generar turismo en el departamento?

Son muy importantes para fomentar el turismo de nuestro departamento. Pero creo que no hemos convencido a las autoridades pertinentes sobre la importancia que tienen. Pero no queda otra que arremangarse e ir hacia adelante. Estos refugios son de todos, pero no son de nadie. Tú puedes ir a la cordillera y utilizarlos, pero nadie se hace cargo de estas tareas que hemos realizado. Pero si vos lo mejoras, pintas, pones una puerta, llevas camas, arreglas un lugar para estar cómodo, la gente lo toma de otra manera. Sin embargo, ahora estamos esperando ahora a la autoridad para que le de un marco que corresponde a esta zona y así poder seguir creciendo y apostando por estos lugares que son tan importantes.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades