Noticias

Martínez y Hernández: Regalías mineras y sueños energéticos

0

Ricardo Martínez empresario y destacado geólogo sanjuanino y Mario Hernández, Yamana Gold, CMSJ y GEMERA, analizaron, en “Aferrarse a la Vida” de Walter Castro Salas por LV5 Radio Sarmiento, el presente de la minería a partir de la coyuntura nacional.

Martínez enfatizó en cuatro puntos sobre los que la política de Argentina debería dar certezas para asegurar la inversión minera en el tiempo anclados en el potencial de metalmecánico del país.

Mientras que Hernández puso también el foco en la reciente modificación del artículo 11 de la Ley de Regalías Mineras y cuan importante es que la minería siga cambiando el paradigma de la generación energética, del transporte energético.

LOS PUNTOS CLAVES DEL ENCUENTRO RADIAL:

RICARDO MARTÍNEZ: CREAR VÍNCULOS CLAROS PARA LAS INDUSTRIAS
+Hace más de dos años que venimos hablando del encuadre de lo que es la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal tan necesaria para llevar adelante todas las actividades de largo plazo. Hemos tenido noticias hace poco y en ese hilo voy a tratar de enganchar con el tema de manejo del mercado único de cambios para las actividades petroleras. Eso es muy importante para la industria minera porque justamente ya traza un camino de uno de los ítems fundamentales que se está pidiendo en cuanto a la estabilidad fiscal que es el poder manejar los recursos de monedas extranjeras y posteriormente con el retorno para pagar préstamos y para eventualmente devolver dinero a las centrales que prestaron o invirtieron en el país.

+Fundamentalmente ese es el capital operativo. Para mantener la actividad se importa mucho equipo, pero después hay que seguir importando mayores cantidades y/o repuestos. Los cuatro ítems fundamentales que están pendientes para asegurar de una manera mucho más firme en el tránsito hacia una inversión minera sostenible y sustentable en el tiempo:

– Mercado único de cambios y acceso al tema de divisas, fundamentalmente en las primeras etapas del proyecto y el retorno y repago de utilidades

Daniel Bosque con Castro Salas: El mundo minero, el GNK y las regalías de San Juan
– Importación

– Estabilidad fiscal. Retorno y devolución de IVA de exploración, explotación y construcción

– Retenciones a las exportaciones.

+Hay que establecer vínculos claros de las industrias de largo plazo del tema de la minería y el petróleo. Sabemos la importancia de Vaca Muerta y el gas argentino para desarrollarse y poder nutrir la industria en general y poder exportar ese insumo tan importante hoy, con las crisis mundiales. También necesitamos exportar cobre, litio para una industria de electromovilidad que esta cada día mas requirente, además de buscar níquel y cobalto, otros elementos muy importantes. Además, debemos profundizar la exportación de ítems agropecuarios y agrícolas porque la Argentina no tiene frontera establecida fija, sino que también puede crecer.

+Esperemos que este gobierno ordene un poco las cosas, que gobiernos provinciales establezcan las prioridades de desarrollo en las distintas provincias. Así como San Juan pretende más minería, otras provincias pretenderán distintas industrias. También tenemos el deber de las provincias que están hoy cerradas, menciono esto porque hace poco estuve en Mendoza, al igual que Chubut y en menor medida Córdoba y San Luis, provincias con potenciales en algunos metales.

+Hemos tratado de poner en valor las experiencias que hemos tenido, tanto las positivas como las negativas, en distintas provincias. Siempre que se habla de San Juan se piensa que todo es campo orégano y no es así. En Mendoza y Chubut han sido muestras de que el derrotero de la actividad minera está circunscripto a condición ciertamente política.

+La rapidez con la que se elaboró la Ley a fines del año pasado y que fue lo que se puso en marcha, tuvo una contra reacción, tal vez genuina en alguna gente, no hubo sostén político, no hubo rigor ni poder para mantenerlo. Quizás se apuraron en promulgarla y ponerla en marcha y quizás se apuraron también en derogarla. La ley es bastante evolucionada y modernizada, comprende un montón de situaciones muy importantes que podrían haber sido ejemplo para otras provincias, peor no le dieron ni siquiera la chance. Ahora resulta que industriales mendocinos me contaban que van juntos con el gobernador al PDAC a buscar inversiones para Potasio Río Colorado, lo cual es muy bueno que la provincia vuelva. Mucho le van a preguntar sobre el esquema político en la provincia y poco sobre el potasio.

+El potencial de cobre, oro y otros elementos importantes que hay en Mendoza es muy importante. La provincia y su Cordillera forma parte del Cinturón Volcánico Mioceno donde se aloja del lado chileno, casi el 45% de la producción del país vecino, algo así como US$ 25.000 millones de exportaciones mineras salen de ese sector, mientras que Mendoza tiene 40% y tanto de pobreza. Una ciudad pujante que hoy no se ve tan pujante, un esquema industrial dominado por la vitivinicultura que hoy está muy disminuido, hacen que Mendoza esté buscando a gritos un desarrollo diferente.

+Tiene un potencial metalmecánico e industrial importante en todas las ramas, pero está saliendo a trabajar a otros lugares, como San Juan. Es siempre muy necesaria y muy intensa de predicar con algunos ejemplos buenos de San Juan en otras provincias, además de lo que hace falta, hemos estado muy atentos a esta discrepancia de opiniones respecto al uso de regalías y la anticipación de obras eléctricas.

+Nadie en San Juan puede no observar que el desarrollo de la infraestructura eléctrica y vial de estos últimos años y décadas ha sido orientado hacia la minería, y pagado en muchos casos. Esto es nada más que otra forma de encuadrar esto financieramente. Cuando una empresa adelanta montos de inversión en su capital de inversión para un proyecto como, por ejemplo, líneas eléctricas que van a servir para otros usos o en rutas que van a ser provinciales de libre acceso, está haciéndole un préstamo a muy largo plazo a tasa cero, y dándole el dinero para que lo administre, certifique y audite la provincia.

+Mirar para atrás sirve para aprender, pero tampoco es bueno estar todos los días mirando para atrás sin fijar una nueva política. Eso es lo que hace falta, que el sector minero, desde el Ministerio hasta las empresas de servicio, fijen metas y tracen objetivos conjuntos donde participe gente del lugar. Ese es el concepto principal de la sostenibilidad y el trabajo comunitario. Cuando se hacen trabajos comunitarios solamente para llenar una ficha y decir “hicimos esto o aquello”, aparecen estos problemas y deudas pendientes. Este es el objetivo, trabajar en conjunto y establecer vínculos con la Cámara y municipios, como por ejemplo las tecnicaturas en Calingasta.

+La línea eléctrica de Josemaría, por llamarla de alguna manera, que pagará la minera y será parte del Sistema Interconectado Nacional, ya se está estableciendo la gran posibilidad de por lo menos en la mitad de su trayecto, que sea parte del anillo que hace falta para conectar con La Rioja. Ahí viene el proyecto de La Palca y otros proyectos renovables, donde se abre un gran futuro para el norte de la provincia en sectores que ni siquiera tenían un acceso por la provincia hoy. Eso lleva involucrado el proyecto final de conexión nacional, abriendo la posibilidad de muchísimos proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, aunque también eólicos.

+Lo que hemos estado reseñado desde hace mucho tiempo son las inversiones en el sector hidroeléctrico. Hoy con la sequía se complican, pero habrá que esperar el cambio positivo y las nevadas para tener nuevamente un régimen que alimente esos ríos y poder utilizar toda esa energía que hoy está siendo administrada desde otras provincias a través del sector nacional.

MARIO HERNÁNDEZ: LÍNEAS ELÉCTRICAS Y DESAFÍOS DE EXPLORACIÓN
+Creo que es muy importante que todo esto se pueda ir plasmando y evitar la dilución inútil de los fondos que por determinadas razones terminan depositados en un banco o usándose de otra manera. Lo importante es que la minería siga cambiando el paradigma de la generación energética, del transporte energético.

+Sueño con que San Juan sea la provincia que más energía renovable produce, que puede y tiene con qué. Estas obras de infraestructura que ha ido desarrollando la minería obviamente son y serán fundamentales para el futuro, además de pensar en un corredor para Calingasta. Ha sido todo un enorme desafío también en conectividad digital. Nuestra meta en términos de desarrollo es apuntar a tener la mayor cantidad de energía renovable en 2030, y utilizar en 2050 el 100%.

+Esta visión de tener nuevos puntos de generación es fundamental. Ha sido el sueño de muchos años y hoy está la posibilidad de tener el financiamiento que termina siendo de parte de la industria minera, esa es la oportunidad. Creo que, en ese sentido, todo lo que tenga que ver con el desarrollo de infraestructura y con esa visión de futuro, la minería analiza estratégicamente cómo generar cierta concientización en la gente.

+Entendemos que muchas personas quieren disponer de la administración pensando que la minería lo único que deja es la regalía, un mensaje erróneo sobre el cual estamos trabajando mucho en la Cámara, pensando que más del 50% de lo que se genera son impuestos. Hay que corregir esa simetría para que la minería tenga el soporte, la confianza y la aceptación social que es cada día más necesaria. Es una construcción en conjunto entre la comunidad, el Estado y la empresa.

+La exploración tiene este gran desafío que es la creación de valor social. Toda la exploración es generación de valor, entonces por supuesto que hoy la minería nueva que se hace desde la prospección y exploración, la generación de valor es fundamental. Somos los que nos toca golpear las manos en la tranquera para que la gente nos reciba y podamos hacerlo con un equilibrio social. Buscar esa armonía social es el mayor desafío. La exploración no es solamente las rocas, también es tener presente y compartir con la comunidad, que no tienen ese contacto fluido con quienes terminan siendo nuestros ayudantes y nuestros guías en el campo.

Fuente: Mining Press

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias