Más de 10 organizaciones de la sociedad civil quieren auditar fondos mineros

En la provincia se hizo el “I° Encuentro de OSC para la Transparencia de las Industrias Extractivas en la Región Cuyo” y las organizaciones participantes, en su mayoría locales, se sumaron al Foro Federal cuyo rol será contralor de dichos fondos.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. El equipo encargado de llevar esta Iniciativa por el país estuvo recientemente en la Provincia de San Juan, segundo destino tras visitar Salta (la primera y única que adhirió al EITI como Estado provincial).

EITI proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente los flujos financieros provenientes de las actividades de extracción de los hidrocarburos y la minería dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil. Cabe recordar que Argentina ingresó a EITI en febrero de 2019.

“Fue una especie de taller donde se explicó qué significa y qué persigue EITI. A todos los que participaron se les pidió llenar un formulario de adhesión a esta iniciativa para integrar el Foro Federal de la Sociedad Civil.  Salvo los casos de la UNSJ y la UCCuyo, porque la decisión no la podía tomar ese representante, sino a través de su rector o Consejos. De la provincia de Mendoza hubo tres instituciones y no vino nadie de San Luis, pese a que se los había invitado”, precisa Marcelo Bellini, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM).

La mesa principal de trabajo tiene tres patas: el Estado Nacional, empresas de las industrias extractivas e instituciones de la sociedad civil. Del sector minero específicamente, participa la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

“Una vez que esté conformado este Foro, habrá que elegir a los representantes de la sociedad civil que estarán en la mesa intersectorial que es más reducida, es que sino pasaría a ser una asamblea. Nos comentaron que se está elaborando el reglamento de ese Foro para que a la hora de las decisiones el peso de los votos esté equilibrado. El rol de la sociedad civil es de contralor con respecto a lo que las empresas informan de sus movimientos económicos y, a su vez, lo que el Gobierno dice que hace con lo que tributan las empresas. Es un auditor de esas declaraciones del Estado nacional, provincial y empresas, del manejo de fondos”, detalla Bellini.

El académico señala que agregarán el aspecto de control ambiental al EITI y que “lo rescatable es que todos tuvimos una gran participación e interés en saber. Los disertantes estaban complacidos con la concurrencia, a pesar de que no fue masiva, las 22 personas era un número bueno comparado con el taller de Saltaa donde hubo 6 personas y ahí se había convocado a todo el NOA”.

Los participantes en San Juan

-Centro de Ingenieros de San Juan

– Colegio Argentino de Ingenieros de Minas

-Eco-Club San Juan