Noticias

Medidas en Veladero por el COVID-19: reducir personal, priorizar tareas y asistencia flexible

Barrick, en Veladero y sus proyectos en Argentina, continúa mejorando los protocolos y planes de emergencia en respuesta a la dinámica pandemia. A medida que la situación evoluciona, la empresa está tomando medidas adicionales para mejorar tales protocolos operativos y reducir el número de personas en la Cordillera.

La compañía informó, a través de un comunicado de prensa, que tales medidas adicionales suponen:

-A partir de ahora sólo trabajadores que viven en la provincia de San Juan podrán subir.

-Priorizar las actividades principales en la mina para reducir la ocupación del campamento.

-Las personas de otras provincias que puedan verse afectadas a su regreso a casa por los cambios y restricciones en el transporte en Argentina podrán acomodar su turno con su empresa.

-Para las oficinas y administrativos habrá trabajo remoto y/o la asistencia será flexible.

La situación mundial y en el país está evolucionando y la compañía continúa monitoreando de cerca el cumplimiento de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud, autoridades de país y la comunidad médica internacional, a medida que se emiten.

“Sé que les preocupa el posible impacto de la pandemia del Covid-19 en Barrick y su gente, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para trasmitirles personalmente que la compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar que mantengamos un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados”, dijo Mark Bristow, Presidente y CEO, en un mensaje enviado a los empleados.

Hasta la fecha, no hay confirmación de casos de Covid-19 en todo Barrick. La mayoría de las minas y campamentos están en áreas relativamente remotas y de bajo riesgo, y se está trabajando estrechamente con las autoridades de salud, de cada país y los gobiernos, así como también las comunidades locales, para asegurar de que siga siendo así.

El Covid-19 representa una amenaza no sólo para la salud de las personas sino también para la sostenibilidad de las empresas. También en este frente Barrick ha sido proactivo. Cada sitio está haciendo planes para permitir que la actividad continúe lo más normalmente posible y para trabajar con seguridad.

Como sin duda se ha visto, las medidas que se están poniendo en práctica en muchas empresas suponen enormes cargas financieras para los trabajadores. Barrick espera poder evitar cargas similares. En cuanto a las medidas, específicamente en Argentina y Veladero, en las últimas semanas la empresa puso en práctica acciones concretas que están en marcha:

-Control de la temperatura antes de viajar en los buses

-Protocolo de salud preventiva alineado con las autoridades sanitarias, como en los aeropuertos, que todas las personas rellenan y firman antes de viajar.

-Formularios para identificar y prevenir el acceso de personas con historial de viajes a la lista de países identificados por las autoridades de salud y con factores de riesgo por su edad o condición de salud previa.

-Refuerzo del personal médico dedicado al control y capacitación en charlas de seguridad

-Preparación de un sector aislado en el Hotel Veladero si fuera necesaria una cuarentena

-División de los servicios de comidas por turno para una menor congestión.

– Mayor limpieza en los módulos, instalaciones y dispensadores de alcohol en gel.

-Anticipar la vacunación anual contra la gripe que comenzará en marzo

Barrick también busca unir esfuerzos con la gente de San Juan para derrotar el virus. En este contexto, se puso las oficinas de Lama en Albardón a disposición del Gobierno de San Juan en caso de que se requieran para el plan provincial de gestión de emergencias y también el soporte con módulos de oficina, contenedores y camas si fuese necesario

“Nuestra compañía tiene una fuerte cultura de cuidar el bienestar de sus trabajadores y comunidades. Nuestra solidez financiera estableció prácticas y procedimientos de prevención, y la experiencia adquirida al enfrentar dos pandemias del Ébola en torno a nuestras operaciones en África, donde incluso logramos cero infecciones, nos han colocado en una posición muy fuerte para hacer frente a este nuevo desafío”, dijo Bristow.

More in Noticias