Noticias

Mesa del Cobre: retenciones a partir del sexto año, punto clave en el esquema económico

La Cámara Minera de San Juan, en su informe preliminar donde analiza los impactos de cuatro proyectos cupríferos en exploración, plantea que las retenciones sean móviles. Mirá todos los números de la Mesa del Cobre en esta nota.

La entidad, como impulsora de la Mesa del Cobre, preparó un esquema de ingresos, renta, gasto e inversiones mineras usando información de reservas probadas y probables y asumiendo precios de US$ 3 la libra de cobre, US$ 1300 la onza de oro y US$ 20 la onza de plata.

Asumió un escenario de producción de 40 años con los proyectos, comenzando la actividad más intensa en: Josemaría (2020), Los Azules (2022), El Pachón (2024) y Altar (2026).

De acuerdo con este informe, que ya fue presentado a las autoridades mineras locales, con el 80% de contratación local y el 50% de los bienes y servicios que se puedan comprar en la provincia, quedarán US$ 30.000 millones lo cual equivale casi a 4.2 veces que los US$ 7.000 millones de regalías, fondos fiduciarios y otros impuestos provinciales.

Lo que la Mesa del Cobre propone es que el esquema impositivo sea atractivo sostenible y que permita el recupero de inversión en tiempos razonables de 7 a 10 años desde el comienzo de la construcción.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, expuso el Informe ante la prensa en el último encuentro del año de “Historias Compartidas”

Enfatizando que la economía de la provincia podría recibir casi una coparticipación y media más, es que postula el pago de retenciones mineras móviles a partir del sexto año, enfocado en el repago de la inversión en corto plazo y que comprometa la reinversión en exploración.

Según este informe preliminar, la Provincia de San Juan podría estar facturando al 2030 más de US$ 3.000 millones anuales y tener una dinámica económica de más de US$ 30.000 millones en diversos agregados de valor en bienes y servicios durante cuatro décadas.

Mirá todo el Informe completo acá: Informe Mesa del Cobre

More in Noticias