Mignacco visitará San Juan para conocer su minería en primera persona

El flamante presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el jujeño Franco Mignacco que tiene vasta experiencia en el litio, toma como ejemplo el modelo minero sanjuanino y quiere conocer de cerca las operaciones metalíferas. Esto, además de crear el Consejo de Cámaras Provinciales, será parte de su plan de federalizar la minería.

Es un hombre del litio, por así decirlo. Con 38 años, hace dieciséis que trabaja en el sector minero y actualmente es el CEO de Minera Exar, empresa productora de litio conformada por Lithium Americas Corp y Ganfeng Lithium. Desde hace una semana, ocupa el sillón de la presidencia de la entidad madre del empresariado minero: la CAEM.

“No traigo recetas ni fórmulas mágicas”, dijo Franco Mignacco en la conferencia de prensa que se hizo de forma virtual al finalizar la elección. Su primera entrevista, como titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, fue en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

En su afán de seguir federalizando la CAEM, activará lo que está previsto por estatuto pero que nunca ocurrió y es crear el Consejo de Cámaras Provinciales para dar soporte institucional a las entidades consolidadas y, principalmente, a las que no. “Creemos que es importante que las Cámaras provinciales tengan una participación porque hay muchos representantes de pymes y empresas mineras que pertenecen a la segunda y tercera categoría, y no tienen voz en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros porque no participan de forma directa. Queremos recolectar todas esas visiones y situaciones particulares de cada provincia. La idea también es dar apoyo a las Cámaras que se están constituyendo o, por ejemplo, el caso de Chubut y Mendoza que les hace falta un fuerte apoyo  institucional. Tenemos que potenciar y ver si podemos destrabar las cuestiones para desarrollar allí la actividad minera”, precisó.

Según Mignacco, como parte de esta cruzada de federalizar visitará las provincias mineras “y las que no están con actividad a pleno. Voy a arrancar este año, estaré visitándolos en San Juan para conocer la minería en primera persona. Yo tengo experiencia en el NOA, en Salta, Jujuy u Catamarca, que es donde me he estado moviendo en los últimos años. En San Juan estuve en varias oportunidades, pero creo que, al igual que Santa Cruz, merece que pueda visitarlos en forma personal para conversar con las Cámaras provinciales y las autoridades, para ver cómo están viendo la situación a nivel nacional.

En esta elección, no es menor la presencia de la minería sanjuanina en el Comité Ejecutivo. Es que, además de que la Cámara Minera de San Juan ocupa la 6° vicepresidencia, hay cinco empresas que están en la provincia dedicadas a la industria minera: Barrick, Glencore Pachón, Depromin S.A, Argentina Fortescue SAU, Minera Tea SAMICAF (Calidra).

“Eso marca la importancia y desarrollo que ha tenido San Juan en los últimos años, marcando una política de Estado que se mantiene en el tiempo y, obviamente, la idea es replicar todo el camino recorrido que tiene en materia minera. Trasladarlo a otras provincias es fundamental, adaptándolo a la situación particular de cada una. Yo creo que es un gran ejemplo minero por seguir”, expresó el presidente de CAEM en el programa radial.

La comunicación

Franco Mignacco habla de reflotar el plan de comunicación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros porque el que estaba diseñado no se pudo poner en práctica debido a la pandemia. “En esta nueva normalidad tenemos la oportunidad de reformular el plan con la visión de la flamante Comisión Directiva y lanzarlo prontamente. Estaremos trabajando en algún taller interno con las personas de la institución y, cuando tengamos la definición, lo estaremos anunciando. Como sector minero, tenemos que salir a comunicar y no podemos hacerlo solamente cuando tenemos alguna crítica. Hay que comunicar en positivo mostrando lo que hacemos, los estándares y las distintas funciones que cumple la minería a diferencia de otros sectores productivos. Tenemos que desmitificar todas esas cuestiones que le pegan al sector, y muchas veces son por las cuales no damos el salto de ser el sexto complejo exportador a estar entre los primeros complejos exportadores como lo son Chile y Perú”.

More in Noticias