Noticias

Minas Argentinas financiará las obras de mejora de la red de riego agrícola de Jáchal

Minas Argentinas S.A. aportará los 145 millones de pesos necesarios para financiar las obras de mejora de la red de riego agrícola de Jáchal. Este presupuesto corresponde a una primera etapa de labores. Los recursos provendrán del Fondo Fiduciario que paga la compañía para generar obras de infraestructura en Jáchal.

El anuncio fue realizado durante la mañana de ayer tras haberse aprobado la obra por parte del Ente Administrador del Fondo Fiduciario. Las obras contemplan las compuertas frontales, compuertas de tomas y desripiadores, además de reposición y reparación de pasarelas en el canal Azud-Pachimoco.

También una compuerta de limpieza en al desarenador del sistema, encamisado total del tramo inicial del Canal Matriz y reconstrucción total del tramo final de ese mismo canal. Por último, la parte más onerosa de los trabajos será el encamisado total del Canal del Norte, además de algunas obras de cruce aluvional.

Mediante estas obras, se estima que más del 50% de los actuales regantes de Jáchal se verán beneficiados y mejorará la eficiencia de riego en el orden del 40%, aproximadamente, debido a que estos canales son de gran envergadura y tienen importantes pérdidas por el mal estado en que se encuentran.
Tras el anuncio de ayer, el Departamento de Hidráulica de la provincia iniciará el llamado a licitación para poder comenzar con las obras a comienzos del año que viene.

Mina Gualcamayo aporta al Fondo Fiduciario un porcentaje de su facturación. Esos recursos son destinados a la construcción de obras de infraestructura para Jáchal. Hasta ahora, con el aporte de Minas Argentinas, se pudo construir el Hospital de Huaco y renovar y ampliar la red de agua potable de esa comunidad, se terminó la edificación del Estadio Papa Francisco, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se renovó y amplió la red de agua potable de San José y se construyó la red cloacal y la planta de tratamiento de efluentes de Jáchal, entre otros.

“Estamos muy contentos por poder concretar esta obra con los fondos de Gualcamayo. La minería no solo es compatible con otras actividades económicas, sino que, además, es un gran impulsor de desarrollo de muchas de ellas como, en este caso, la agricultura”, sostuvo Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas SA.

Fuente: Minas Argentinas

More in Noticias