Minas Argentinas y el INTA ayudaron a productores rurales de Jáchal

La delegación Jáchal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un proyecto para que los productores de la zona de Gualcamayo pudieran captar, trasladar y almacenar agua para la cría de su ganado. Minas Argentinas se sumó a esta iniciativa aportando parte de los materiales necesarios para concretar la obra. Los trabajos comenzaron a fines del año pasado y se concluyeron recientemente, generando un gran beneficio para unas 15 familias que viven en los campos cercanos al yacimiento minero del mismo nombre.
El proyecto fue diseñado y liderado por los técnicos de la delegación Jáchal del INTA y tenía como objetivo beneficiar a la Asociación Civil San Agustín Productores de Gualcamayo. Minas Argentinas aportó con una parte de los materiales necesarios para la obra, fundamentalmente los más de 3.000 metros de cañería de 50 mm de alta presión, conectores y cemento, entre otros.
El trabajo fue realizado por los propios beneficiarios, guiados por el personal técnico del INTA. Este organismo, además, compró el resto de los materiales necesarios, sobre todo, el tanque australiano que permite el almacenamiento de agua.
El reservorio fue instalado sobre una loma por lo que desde allí se baja con agua a distintos bebederos y puestos. Permitirá, también, ayudar al riego de pequeñas chacras de los pobladores.
Esta obra es fundamental para ayudar a las familias a fortalecer su trabajo de cría de ganado. Actualmente tienen una población de 150 animales compuesta, principalmente, por chivos y vacas. Contar con la posibilidad de almacenar agua les permitirá disminuir las pérdidas (solo durante 2019 murieron unos 100 animales caminando para buscar agua) y mejorar el engorde y los rindes de los mismos.
“Estamos muy contentos por haber podido ayudar en este proyecto que desarrollaron los productores de Gualcamayo y los técnicos del INTA Jáchal. Creemos que este es un gran modelo de trabajo, interactuando los sectores productivos, organismos estatales y una empresa privada como Minas Argentinas. Confiamos en que tendremos más proyectos como estos en el futuro que nos permitan trabajar juntos por el bienestar de todos”, sostuvo Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas SA.

Fuente: Minas Argentinas

More in Noticias