Minería aportará $15 millones para equipamiento y reparación de pozos de riego

El acuerdo es de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera de San Juan. El monto de financiación servirá para el equipamiento y reparación de 9 pozos de agua.

Este miércoles tuvo lugar la firma de convenio entre los ministerios de Minería, Obras y Servicios Públicos y la Dirección del Departamento Hidráulica para realizar obras de reparación y equipamiento de 9 pozos de riego de la provincia.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Minería Carlos Astudillo, de Obras y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino, de Producción Andrés Díaz Cano y el titular de Hidráulica Maximiliano Delgado, entre otros.

En el comienzo, se escuchó la palabra de Maximiliano Delgado para expresar que “la provincia está atravesando una escasez hídrica que se da a nivel nacional y mundial, de la misma manera que Mendoza y Chile. En 1968 se creó en San Juan la batería de pozos frente a una intensa sequía de los años 68 a 72. Con este convenio, se completarán las perforaciones que hicimos con Gobierno, cerrando marzo con 50 perforaciones que volcarán al sistema 5 metros cúbicos por segundo. Hace 14 años que San Juan atraviesa una importante sequía. El agua es un recurso valioso que debemos preservar”.

A continuación, Astudillo agregó que “vemos con gran preocupación el estado de sequía sanjuanino. Es por ello que evaluamos realizar un aporte similar al de hoy para el Valle del Tulúm”. Por otra parte, el ministro informó que, junto a Ortíz Andino, acordaron comenzar obras en los canales de riego de Iglesia, los de Jáchal y los de Calingasta con fondos provenientes de la minería.

Finalmente, el gobernador manifestó que “se está cumpliendo con el propósito de trabajar conjuntamente para lograr el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Generando riquezas en la provincia es como se mantienen los puestos de trabajo, intentando acrecentarlos. Todos debemos tomar conciencia del uso racional del agua. Se imponer educar desde la docencia a los más pequeños en este tema. Este anuncio se suma a lo que estamos haciendo: los créditos entregados desde el Ministerio de Producción para reconvertir los sistemas de riego, sumado al uso de surtidores con descarga limitada y otros. Mas allá de los usos agropecuario e industrial es necesaria la política de estado establecida para preservar el recurso”, culminó el primer mandatario.

Detalles del convenio
El acuerdo tiene por finalidad cooperar en el financiamiento, contratación y supervisión de obras de reparación y equipamiento de los pozos de agua para riego ubicados en el Valle de Tulum.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica para el corriente año y según estimaciones del Departamento de Hidráulica la provincia transita en la actualidad la peor sequía de los últimos 100 años.

Este convenio es considerado de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera de San Juan y es considerada una herramienta para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social: es la creación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, conformado con ingresos provenientes de la actividad minera y dirigido al financiamiento de proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y/o todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio.

Desde el Ministerio de Minería se trabaja articuladamente con otras áreas de la provincia para las mejoras en la red de riego y optimización del uso del agua en nuestra provincia.

Actualmente el Gobierno de San Juan se ocupa de la reparación de 50 de pozos de agua. El objetivo es sumar financiamiento para beneficiar a la mayor cantidad de productores de la provincia. En este marco, los ministerios de Minería, de Obras y Servicios Públicos y la Dirección del Departamento Hidráulica firmaron el convenio sujeto a las siguientes clausulas:

• El Ministerio de Minería erogará quince millones de pesos ($15.000.000) provenientes de la ley 1469- J Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. El monto será entregado al departamento de hidráulica en tres cuotas de cinco millones de pesos.

• Por su parte el Departamento de Hidráulica realizará la contratación (lo que incluye llamado a licitación, adjudicación, modificaciones y ampliaciones), fiscalización, control y pago de las obras necesarias a fin de dar cumplimiento al objeto del presente convenio.

El monto de financiación servirá para el equipamiento y reparación de 9 pozos de agua lo que se traduce en 1 metro cubico por segundo de agua.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias