Minería invertirá $16 millones para que no se pierda más membrillo en Jáchal

La Escuela Agrotécnica Monseñor Videla Cuello recibió parte del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J) para instalar una línea de producción.

Con unas 680 hectáreas de cultivo de membrillo, Jáchal es el departamento sanjuanino con mayor volumen de fruta en San Juan. Sin embargo, no puede procesar todo. Dolorosamente, en la temporada pasada debieron enterrar el producto para evitar la reproducción de la mosca de los frutos.

Según informaron desde la Escuela Agrotécnica Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, en la temporada 2017-2018 se perdió el 78% de producción de membrillo, superando más de 10 millones de kilos de fruta.

Ahora llegó un principio de solución gracias al apoyo minero al proyecto de reestructuración de la escuela.”No puede ser que en Jáchal perdamos el membrillo”, declaró el ministro de Minería Alberto Hensel.

“Vamos a invertir casi $16 millones en la escuela Videla Cuello para poner en marcha una línea de producción y procesar el 70% del membrillo jachallero. Probablemente en 3 o 4 meses tengamos en marcha la planta. Y viene otro proyecto que estamos concretando con el intendente Miguel Vega y quedaría procesado el 100%”, anunció.

El establecimiento procesa artesanalmente membrillo rubio de excelente calidad. Ahora, recibieron $15.807.900 del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J).

El monto se destinará a la compra de una línea de elaboración de pulpa de membrillo sulfitada o enfriada con producción estimada de 2000  a 3500 kilos.

Consiste en una lavadora a cepillo, tanque base de acero inoxidable para enjuague, elevador, molino a martillo, cocinador continuo, tamizadora, dos enfriadores, aplicadores de conservantes, cañerías y materiales.

La planta es también viable para pulpa de tomate, lo que permitirá abordar dos producciones fundamentales del agro jachallero. A la vez que los 440 alumnos de la Videla Cuello se forman en el trabajo agroindustrial, agregan valor a la producción.

El Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades apuntala estrategias de desarrollos, en este caso para el sector agropecuario del interior. Se busca mejorar las labores culturales, para elaborar pulpa a vender en el momento en que el mercado lo requiera y a precio más significativo. La meta es dar un salto de sustentabilidad, del agro a la agroindustria.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias