NoticiasSan Juan

Minería logró nivel de empleo récord

Se estima que son 12.000 los empleos directos que genera la actividad en la provincia. Los sueldos, los más altos que ofrece el mercado local

Los números dicen todo: mientras que en 1993 San Juan exportaba US$ 42 millones al año, en el 2021 la provincia logró vender al exterior US$ 1.206 millones. La gran estrella de ese exponencial crecimiento fue la minería como factor de desarrollo.

Hoy son más de 12.000 los empleados directos que se estima tiene la actividad y con la posibilidad de multiplicar exponencialmente esa cifra gracias al proyecto de cobre Josemaría, que calcula una contratación de 2.000 trabajadores más, según publicó Tiempo de San Juan.

Según datos del INDEC, el desempleo en el cuarto trimestre de 2021 cayó al 7%, el nivel más bajo desde 2016.

Sin embargo, entre 2016 y 2021 el empleo asalariado registrado cayó casi 1,7 puntos porcentuales, mientras que el empleo informal aumentó 1,4 puntos.

En el empleo registrado, los trabajadores privados perdieron terreno frente a las diferentes modalidades del monotributo.

San Juan se ubica en el puesto 10 del ranking nacional, con US$ 1.206 millones exportados. A modo de comparación, San Juan generó casi el cuádruple de dólares que Capital Federal. El oro sigue siendo la estrella local y el principal destino de las exportaciones es Suiza.

Ambos yacimientos debieron llegar al final de su vida útil hace años. Pero la inversión de las empresas permitió encontrar alternativas para sostener la operación de la mina. Veladero, en primera instancia, anunció en el 2020 que la extenderá otra década, luego de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan comercial. El CEO global de Barrick, Mark Bristow, dijo que el objetivo es producir más de 500.000 onzas de oro por año.

Gualcamayo también tenía fecha de cierre. Después de 2018 no iba a poder continuar produciendo. Pero al igual que en Veladero, revirtieron la situación. En marzo del 2020, apenas iniciada la pandemia, la provincia puso como objetivo no sólo captar inversiones sino sostenerlas.

Tras una reunión con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, la empresa se comprometió a invertir US$ 24 millones en tres años para poder buscar mineral y seguir trabajando. Del análisis para encontrar nuevos recursos, Mineras Argentinas encontró una importante reserva de oro en diversos sectores.

Además, informaron que un área cercana a la mina donde se constituía una reserva pasaba a tener la categoría de recurso, es decir que podía ser explotado. Los yacimientos, significativos para San Juan, continuarán aportando a la economía local y nacional.

Ahora la esperanza viene de la mano de Josemaría. El emprendimiento minero contrató personal, consiguió la Declaración de Impacto Ambiental y continúa a toda máquina adelantando todos los trámites burocráticos para activar el proyecto en el terreno.

La inversión prevista es de US$ 4.000 millones, la más grande del país. Se estima que se generarán 2,000 empleos en el pico de la construcción y que la mina tendrá una vida útil de 19 años. Será el primer mega proyecto cuprífero que se desarrollará en gran escala en la provincia.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el 2021 se generaron 30.000 puestos de trabajo directos y más de 50.000 trabajos indirectos.

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) informaron que debido a que la actividad minera posee una vasta y amplia red de proveedores, por cada puesto de trabajo formal que se genera en el sector se produce uno en sus proveedores.

Teniendo en cuenta tanto los trabajos directos como los indirectos producidos por la minería, la estimación de empleo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se eleva alrededor de las 83.000 personas.

Asimismo el informe señaló que “la minería es además una actividad de salarios altos, que duplican a la media nacional”, y destacó que” es una actividad de alta formalidad relativa, con más del 90% del empleo formal contra alrededor de un 60% en el promedio del sector privado”.

En la crisis de 2001, que afectó a la totalidad del país, provincias de producción minera como San Juan y Santa Cruz generaron empleo a partir de la minería. Y en San Juan la pobreza pasó de ser 10 puntos por encima de la media nacional a 5 puntos inferior a la media.

Es por ello que según el informe “estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico”.

Fuente: Diarios/Mining Press

More in Noticias