NoticiasOpinion

Ministro de Minería de San Juan: “La adecuación de Ley de Glaciares no nos otorga nada, solo le reconocerle a las provincias la potestad constitucional de evaluar su propio ambiente”

0

En una entrevista exclusiva con Creación Renovable, Juan Pablo Perea, la máxima autoridad minera de la provincia dejó conceptos y definiciones sobre el tratamiento de la Ley de Glaciares. “En San Juan tenemos ejes de control como la Secretaría de Estado de Ambiente, la Secretaría de Control Minero del Ministerio de Minería, el IANIGLIA que es nacional, a lo que se suma el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, el Gabinete de Criología y el Instituto de Hidráulica”, indicó el ministro.

Recientemente estuviste en Buenos Aires con el tratamiento de la adecuación de la Ley de Glaciares ¿podes contarnos?

Creo que hemos decidido avanzar como país y como provincia en particular, todos sabemos que se ha dado tratamiento durante dos días en la Comisión de Minería del Senado de la Nación a esta adecuación. El gobernador de San Juan estuvo exponiendo el día viernes, con una exposición objetivamente muy sólida, muy robusta. Finalmente se ha llegado a firmar un dictamen de comisión en el cual solamente tiene dos disidencias para pasar su tratamiento al 10 de febrero en el recinto.

Yo lo seguí on-line y siento que muchos de los expositores no tenían ningún tipo de conocimiento de glaciares, ni de minería, ni siquiera dónde se ubican. Entonces se convirtió en una discusión política y no técnica como debería haber sido ¿lo ves así?

Para los que lo habían planteado en términos técnicos, fue técnico, pero aún algunos anti mineros o ambientalistas también lo plantearon en términos técnicos. Pero algunos que conocemos como más “famosos” lo llevaron al ámbito político, como un discurso retórico político.

El ministro de minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic, en diálogo durante el programa Creación Renovable.

En este debate se habla de “otorgarle” a las provincias la autonomía de decidir sobre sus recursos hídricos y en realidad no se trata de reconocer ¿es así?

Primero está bueno reafirmar que el cuidado y la protección de los glaciares está despejado, vamos a estar siempre a favor de la protección de nuestros glaciares y ese objeto de protección no se ha modificado en absoluto. El otro punto es otorgarles a las provincias las facultades o potestades regulatorias de evaluación. Y aquí quiero aclarar algo importante: a las provincias no nos están otorgando nada, nos están reconociendo constitucionalmente la potestad que tenemos de evaluar el ambiente, porque los recursos naturales constitucionalmente son de las provincias. Se trata de reconocimiento, te están reconociendo tu potestad constitucional de evaluar tu ambiente. Que en San Juan lo hacemos con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo, y además lo hacemos hace rato.

Una de las cosas que escuchamos en las exposiciones es que las provincias no tendrían la capacidad ni los recursos para poder realizar la evaluación ambiental de su territorio ¿qué se le responde a eso?

El gobernador Marcelo Orrego habló de la evaluación desde el plano de gobierno también, de los entes de gobierno como la Secretaría de Estado de Ambiente, a lo que se suma la Secretaría de Control Minero del Ministerio de Minería, a lo que sumó diferentes entes que acompañan en este sentido con científicos de excelencia mundial. El gobernador citó al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, el Gabinete de Geocriología, también al Instituto de Hidráulica, por citar algunos.  Al margen de todo eso, nosotros cuando modificamos el decreto de evaluación ambiental, unificamos esa evaluación. Esto quiere decir que también tenemos la potestad, en el caso que excediera todo eso, de tener una opinión de la consultora del mundo que queramos.

¿San Juan puede salir a contratar a una consultora internacional en el caso de que sea necesario hacerlo?

Claro Leo, existe la posibilidad, pero a nosotros los sanjuaninos quizá no nos haga falta con semejantes gabinetes y semejantes profesionales que tenemos en la provincia.

Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan.

A estos tres institutos de investigación de enorme reconocimiento han hecho el inventario de la provincia y conocen la cordillera como nadie, también se les suma el IANIGLIA en la primera etapa de estudios, que es la etapa satelital…

Es así Iván, conocen la cordillera como nadie porque están en terreno. Y ahora me pongo un segundo en rol de entrevistador. Los invito a que me digan qué otra jurisdicción tiene esa capacidad técnica de evaluación de la que venimos hablando ¿cuántas jurisdicciones? Hablamos de un instituto nacional como el IANIGLIA para todo el territorio de Argentina. Aquí en San Juan, solo en San Juan tenemos 3 institutos de la misma calidad técnica. Las otras provincias tienen también sus métodos y sus sistemas de evaluación. Principalmente las provincias como Catamarca, Salta y Jujuy, que hacen minería hace mucho tiempo, Salta, pero bueno, nosotros en este tema somos quizá pioneros, y esto los respalda.

¿San Juan es consultado por otras provincias en materia de control ambiental e hídrico en su territorio?

Le cuento a tu audiencia, a mí me toca participar en una reunión mensual en el COFEMIN que está integrado por una silla por cada provincia, son los ministros o secretarios de minería de cada provincia. Y uno de los temas de agenda, siempre es la evaluación ambiental de San Juan, en el cual la provincia está abierta. Han venido de otras provincias, no me van a creer, pero hasta de Tucumán y de Buenos Aires, han venido a ver cómo lo hacemos y nosotros estamos dispuestos a compartirlo. Cada provincia tiene su propio sistema, nosotros hemos establecido en San Juan a través de cuatro filtros, cinco si se cuenta el mío. Es decir, una declaración de impacto ambiental, o un tema social o una crioforma pasa por cuatro filtros, por cuatro equipos y como dije, por el último filtro que es el mío.

¿Todo pasa por esos cinco filtros? De paso respondemos la consulta de un oyente de Buenos Aires que consultaba sobre la capacidad de control ambiental que tiene San Juan…

Todo pasa y va a pasar por esos cinco filtros, inclusive va a pasar por más filtros en este caso especial, porque quizás nos vamos a respaldar en entes que no son gubernamentales, que no dependen del gobierno. Para el oyente que mandó mensaje, le digo con total modestia que en San Juan cumplimos con todas las exigencias y todo el check de excelencia que podemos tener en casos de evaluación ambiental. Lo tenemos y estamos mejorando aún más. Vamos a ser más sólidos en este sistema porque vamos a agregar una silla más a la mesa de evaluación.

El Gobernador Marcelo Orrego durante el cierre del Plenario de Comisiones del Senado que analizó aclaraciones a la Ley de Glaciares.

Otros discursos que escuchamos decían que, de modificar esta Ley, aumentaría el poder de las empresas mineras y disminuiría el valor de la ciencia…

Vuelvo a repetir, para nosotros no es una modificación, es una adecuación. Pero para mí es al contrario, el sistema de control y estudio se robustece con esta adecuación. Principalmente por que vas a evaluar el caso en concreto, no vas a evaluar un ambiente en general, sino que vas a evaluar el caso concreto y nadie va a decidir avanzar sobre un recurso que es lo más preciado que tenemos, que es el agua, ¿quién va a querer afectar una reserva activa de agua? Nadie, entonces esta aclaración es más protección, no es que estamos rifando el ambiente. A su vez, ¿cuántas empresas operadoras de proyectos tenemos en la provincia que han alcanzado el nivel de estudio 3 de Glaciares y cuántas de ellas están trabajando para alcanzarlo? Una de ellas ya la tiene, dos están en proceso, tres en realidad están en proceso.

Recordé la charla del glaciólogo Silvio Pastore en la UNSJ cuando mencionaba el avance que ha tenido la ciencia en los últimos 15 años, desde que se sancionó la Ley de Glaciares…

Es que es así. La ciencia se responde con ciencia y lo que sea político, bueno, con política, pero tenemos que tratar de separar los dos aspectos de la discusión para no confundir. Creo que no podemos sacar la pelota afuera de la cancha con este tema.

Incluso uno de los oradores anti minero dijo “yo vengo del futuro, de un futuro sin agua” y ahí entendí que hablar muchas veces sin fundamento te lleva a depositar miedos en el futuro…

Sí, lo escuchamos, vino con un discurso diciendo “yo te aseguro que en el futuro va a pasar lo que te estoy diciendo”. Sinceramente no sé, se habrá bajado del DeLorean de Marty McFly (Volver al Futuro) con el condensador de flujo y todo eso. Pero para tener este auto de volver al futuro hubiese necesitado minería, necesitaría minería para poder volver del futuro ¿no? Lo que quiero decir en relación a los controles y estudios ambientales y de glaciares en San Juan, es que no estamos improvisando. Hacemos estos controles desde hace más de 15 años, desde antes que existiera la ley, estamos hablando de temas en los cuales nosotros trabajamos todos los días.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias