Aportes MinerosNoticiasSan Juan

“Muchos quieren que la minería en San Juan suceda rápido, pero es un negocio a largo plazo para el cual hay que hacer un gran ejercicio de preparación”

0

Germán Wilson, vicepresidente de operaciones y Country Manager de Finning Argentina, estuvo en el programa radial Creación Renovable y profundizó sobre las diferentes acciones de capacitación y la Escuela de Oficios de Maquinaria pesada que ese encuentran desarrollando actualmente. “Tanto la articulación pública-privada como la internacional-local son fundamental para lo que viene en materia de formación”.

¡Bienvenido a Creación Renovable Germán! Para arrancar te consulto si nos pudieras contar un poco sobre el convenio marco que se firmó entre Finning y algunos Ministerios provinciales, ¿por qué surge?

Nosotros hicimos un evento la semana pasada y tuvimos la presencia de los tres ministros (Educación, Producción y Minería) y la idea es poder hacernos cargo de manera conjunta de lo que es uno de los principales cuellos de botella que es el capital humano, principalmente cuando uno se proyecta en el desarrollo futuro de la actividad minera. Tanto como podemos ser capaces de capacitar a más personas, como hacemos que más personas se interesen en este mundo más técnico, de manera de poder soportar las necesidades futuras de los proyectos. Nosotros en particular en Finning estamos convencidos de que la colaboración público-privada y la colaboración dentro de la cadena de labores es absolutamente fundamental y el acuerdo apunta a eso, al trabajo en conjunto.

Germán Wilson, Country Manager de Finning Argentina.

Lo bueno y lo que me llama la atención es que esté presente también el Ministerio de Educación dentro de este convenio marco, el cual juega un rol fundamental en todo esto…

Nosotros en particular estamos trabajando en un plan por etapa. Hay ciertas necesidades que deben ser más de corto plazo. En ese sentido nosotros estamos trabajando por tener una Escuela de Oficios disponible para poder trabajar con clientes o con la propia autoridad para poder atacar esa primera etapa. Pero, en paralelo, cuando uno lo piensa más largo, hay ciertas carreras técnicas mineras que hay que trabajar en conjunto para que puedan pasar a una siguiente etapa y se hagan cargo de las necesidades de la minería moderna, en términos de tecnología. Esto implica técnicos de nuevos equipos y estrategias de mantenimiento. Entonces en esa mirada más larga, nosotros tenemos también algo que hacer y estamos conversando con distintas entidades para poder tener en el futuro alguna solución al respecto.

Los ministros de Minería, Producción y Educación, firmando el convenio marco en las instalaciones de Finning localizadas en el departamento Santa Lucía.

¿Y esta Escuela de Oficios va a funcionar acá justamente en las instalaciones de Finning?

Es parte de lo que estamos definiendo. De hecho la idea es poder también acercarnos a las comunidades. Parte del equipo estuvo esta semana en Iglesia visitando y vinculándose con distintos actores de dicho departamento, y estamos entendiendo qué podemos hacer en San Juan y qué podemos hacer en distintas locaciones. Esto es parte tener el detalle fino del plan, que es lo que estamos trabajando en este momento.

¿Es indispensable para ustedes invertir en infraestructura para poder capacitar y luego poder brindar estos servicios?

Es indispensable la infraestructura. Nosotros estamos en un negocio que mira a largo plazo. Llevamos más de 20 años en Argentina, llevamos más de 20 años en San Juan, entonces en ese contexto uno no hace inversiones pensando en un año o dos. Para poder hacernos cargo de lo que esperamos que va a suceder, tenemos que avanzar hoy ya con temas de capital humano, por ejemplo, la infraestructura está bastante clara. Nosotros tenemos nuestro predio en Santa Lucía que es un predio de 20 hectáreas, y tenemos ya dos naves con talleres de servicio con estándares de calidad mundial. Eso va a seguir creciendo en la medida que los clientes lo vayan requiriendo. Tenemos un máster plan a 5 años en el cual nosotros ya tenemos definidas las capacidades que queremos tener, y dependiendo de los distintos pedidos que vayan sucediendo, nosotros vamos a seguir activando este plan de inversión.

¿Estamos a tiempo de formar esa mano de obra calificada que necesita la industria minera? Con esta experiencia que ustedes tienen en otros países, sobre todo Chile, que es como el espejo más próximo en el que nos miramos.

El gran desafío acá es que al momento que empiecen a activarse los grandes proyectos, el salto va a ser disruptivo, no va a ser lineal. Entonces la escasez de mano de obra técnica va a ser una realidad. ¿Qué es lo que hemos hecho para poder hacernos cargo de eso? En particular hemos estado rediseñando un poco las medidas curriculares para acelerar las primeras etapas de desarrollo de los técnicos, pero sin ninguna duda va a ser un desafío que vamos a tener que trabajar paso a paso. Por eso estamos empezando a hacerlo ya, de hecho, este año hemos hecho bastantes cosas, pero la escala de actividades empieza a subir ya de cara al 2026.

En la charla que diste acá en San Juan me llamó la atención algo que dijiste que San Juan tiene como ciertas ventajas sobre el cobre chileno, ¿cuáles serían esas ventajas?

Me han preguntado mucho por esa frase, y en ese sentido lo importante de entender es que efectivamente Chile es el primer productor de cobre en a nivel mundial y tiene una escala muy significativa, tiene desarrollo tecnológico, todo eso está fuera de discusión y claramente hay una brecha en relación a Argentina. Argentina tenía otro tema adicional que es el marco regulador como el RIGI, con el cual el país se empieza a poner en la misma página. Mi comentario particular se refería a que hay ciertas ventajas específicas de minería argentina que juegan a tu favor también, no es solamente desventajas.

¿Puedes darnos algún ejemplo para poder entenderlo más concretamente?

El ejemplo más claro es la ley mineral de los proyectos argentinos. Los nuevos proyectos de San Juan comparados con las minas maduras de Chile, es que en el vecino país para poder producir tienen que mover mucha más cantidad de tierra. Eso a la larga significa más costo también.  En ese sentido hay una ventaja significativa desde el punto de vista de los proyectos argentinos. Ahora, esos proyectos no se pueden llevar a cabo si el resto de las habilitaciones que son necesarios no están en posición. Entonces se está avanzando en el tema del RIGI, el tema de la Ley de Glaciares que es de conocimiento público también, es algo que es muy crucial, que es relevante, y finalmente entender cómo va a ser el desarrollo de proveedores.

En el encuentro también hablaste sobre la propuesta que tiene Finning de cara a esta minería de gran escala o esta nueva ola minera del cobre en San Juan. ¿Cuál es la propuesta de la empresa de cara a esa gran minería en materia de vehículos de gran porte? ¿Se está pensando en vehículos eléctricos y autónomos?

Sin ninguna duda. Esta nueva etapa se acerca mucho más a la gran minería que tiene ciertos estándares específicos. En primer lugar, nosotros participamos de etapas muy iniciales de factibilidad con nuestros clientes, porque el diseño de la mina, la definición de flota potencial, es una decisión que tiene que ser bien informada. Entonces tenemos una posibilidad a partir de ese momento. Y al entender un poco cuál es el perfil del proyecto, las necesidades del cliente, se abre un abanico de posibilidades, como hablaba por ejemplo de los camiones eléctricos, que son diesel eléctricos. Nosotros ya en Chile estamos operando más de 300 camiones con ese perfil. Y es algo que es probable que en los próximos años aparezca en Argentina. Hoy no hay camiones de mando eléctrico en Argentina, ese es un cambio importante y muy significativo. De hecho, estamos mirando más largo, el destino es mirar más largo y se plantea la transformación energética a mediano y largo plazo, en el cual el camión pueda alimentarse directamente solamente de energía eléctrica. En el evento que realizamos en San Juan tuvimos la posibilidad de mostrar nueva tecnología, donde nosotros tenemos un ejercicio, un brazo de transferencia, es el camión que permite que se alimente solamente de energía eléctrica. La verdad que es parte de un abanico amplio de soluciones que va siendo adaptado, dependiendo de la necesidad y el perfil de cada cliente y de cada mina.

Volvemos un poco a lo que hablábamos antes de la Escuela de Oficios y te consulto, ¿sería para maquinaria pesada? ¿Para maquinaria minera?

Lo que nosotros estamos preparando es siempre con foco en lo que es maquinaria pesada. Además hay dos grandes aristas de la escuela de oficios: una es operación de equipos y la otra es mantenimiento de equipos. Entonces, lo que se va planificando en el futuro es cómo vamos a colaborar para poder fondear estas dos distintas escuelas de oficios, y para eso vamos convocando a la comunidad para que pueda participar de eso. Ya en el pasado hemos hecho algunas ediciones y ahora vamos a lanzar una nueva edición de nuestro curso online: “Técnicos para el Mundo”. Esta es una capacitación inicial muy básica de lo que son los equipos, lo que es un taller, lo que es la energía hidráulica, por ejemplo. Eso nos permite tener un primer filtro de quiénes tienen la constancia mínima de poder seguir un curso, poder cumplir los objetivos, tener la autodisciplina de poder avanzar en ese tipo de capacitación. Así que prontamente vamos a estar comunicando respecto de eso, y también es una buena oportunidad para empezar a acercarse a este mundo.

En este Mining Day también se habló de Ley de Glaciares, seguridad jurídica y todo el contexto que necesita el país para poder seguir creciendo, incluso traer agua desalinizada, desde Chile. ¿Cómo ves estos temas y cómo analizas esta seguridad jurídica que hoy San Juan le ofrece al mundo?

Yo veo que Argentina va avanzando en ese contexto. Venimos de bastante atrás en términos de seguridad jurídica, y se van dando los pasos correctos. De esta manera se va construyendo una reputación, lo que es un elemento fundamental. Ya las señales que uno empieza a ver es que de poco se va abriendo todo el mundo minero, la industria mineral global, a poder avanzar mejor el día de mañana en lo que son los proyectos locales. Pero acá hay un tema de consistencia en el tiempo que es absolutamente relevante, en la modernidad, posteriormente en las leyes locales asociadas en la serie de cosas que creen que suceden. Dicho eso, teniendo ya ese marco en posición, creo que es un desafío de una magnitud muy significativa.

¿A qué te refieres con desafío?

Yo a veces veo a algunas personas un poco mareadas en cómo van a ser capaces de hacer sostenibles su negocio en el tiempo, y creo que nos estamos dando cuenta de que el desafío es más grande. Porque si la minería del cobre sucede, la envergadura es la de un tsunami, no va a llevar a todos los puestos, y por lo tanto hay que prepararse. Es ahí donde la colaboración entre empresas internacionales y locales es clave, es ahí donde cada proyecto tiene que tomar la mejor decisión para que ese proyecto salga a la vida de buena manera. Y si eso es agua desalinizada de Chile, pues que así sea. Esta tecnología está en Chile, se utilizan ese tipo de plantas para poder alimentar proyectos que están en la cordillera, y por lo tanto el desafío técnico no es significativamente mayor para lo que podrían ser los proyectos de San Juan, es algo factible.

Es proyectarnos en el tiempo, algo que a los argentinos nos ha costado mucho durante las últimas décadas, y creo que la minería a gran escala y la minería del cobre que viene, de cierta manera nos inculca esa cultura de pensar transgeneracionalmente.

Es interesante lo que planteas, porque efectivamente yo veo un poco de ansiedad en general en la comunidad sanjuanina en términos de que esto suceda y suceda rápido. Yo entiendo esa urgencia, esa necesidad, comparto el sentimiento. Pero hay que entender que estos son negocios de largo plazo, que es lo que te comentaba al principio. Hay un ejercicio de preparación, de capacidad, de seguir modernizando el mercado innovativo, que son absolutamente indispensables, porque cuando esto sucede, son negocios que no se van a ir al mes siguiente o al año siguiente, porque las cosas se vuelven un poco más complejas. Son negocios que se quedan por 30, 40 años, y que generan un impacto en la provincia muy significativo, entonces hay que entender en lo que nos estamos metiendo.

Comments

Comments are closed.

You may also like