Nació otro monstruo en la tierra calera

Se trata del segundo horno Maerz que instaló Caleras San Juan S.A. y ya está encendido para comenzar a producir las primeras toneladas de cal este fin de semana. Ahora, más del 80% de la producción la esta empresa de capitales argentinos se hará con hornos de alta tecnología. Esta inversión, que contempla cuatro hornos en total, ya la posiciona como la segunda calera más importante de la provincia. Quedará inaugurado el 19 de abril y al acto fue invitado el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El plan de inversión programado por Caleras San Juan S.A es contar con cuatro hornos de tecnología alemana. Éste, que es el segundo, tendría que haber comenzado a producir en el segundo semestre del año pasado, pero la pandemia atrasó los planes. En este momento, está en etapa de calentamiento, y esperan obtener las primeras toneladas en estos días hasta alcanzar un 40% más de la capacidad de producción que tiene hoy la compañía que está en el departamento Sarmiento. Este gigante horno Maerz tiene una capacidad de 300 ton/día de producción nominal y sumó una docena de trabajadores.

El nuevo horno

“Somos unos kamikazes argentinos que seguimos corriendo estos riesgos de inversión con las condiciones macroeconómicas que tiene el país. Parece una utopía, pero nos animamos y continuamos con este plan de inversiones y ya tuvimos la tremenda alegría de prender el fuego al horno”, dijo Raúl Cabanay, socio y gerente General de Caleras San Juan SA., en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Esta tecnología de calcinación es de primer nivel en el mundo y no solamente garantiza una sustentabilidad energética, sino también ambiental porque consume considerablemente menos combustible. En la provincia, el 85% de la cal que se vende proviene de empresas que usan este tipo de hornos. “Y es probable que en los próximos cinco años se continuarán haciendo inversiones de este tipo llevando ese porcentaje al 90 por ciento. Quedará un mínimo nicho para los pequeños productores que tienen los hornos criollos a carbón”, dijo el gerente de la calera que actualmente produce unas 800 ton/día.

Este horno tiene una capacidad de producción de 300 toneladas diarias

Este segundo horno costó un poco más barato que el primero y se debe a que nació como proyecto nuevo y se tuvo que hacer, entre otras cosas, la planta de trituración. Si bien la empresa todavía está haciendo los números finales, estima que gastaron entre 12 a 15 millones de dólares, comparado con los 18 millones de dólares del primer horno. Esta inversión se logró gracias al crédito externo. “El primer horno tiene su crédito que ya lo estamos pagando y llevamos unas seis cuotas de las dieciséis que tiene de forma semestral. Para este segundo horno se tomó otro crédito que nos dio el mismo banco y lo empezamos a pagar el mes que viene también en cuotas semestrales”, precisó Cabanay.

La intención de los empresarios es seguir el plan de inversión este mismo año. Es que, de los cuatro hornos que planificaron, restan dos más. “Tengo que terminar de analizarlo, ver los números y juntarme con mis socios para tomar una decisión. Lo más probable es que la decisión sea lanzar el tercer horno en 2021”.

“La Ruta Nacional 153 que iría directamente desde Los Berros hasta Uspallata, Mendoza, es fundamental porque nos bajaría aproximadamente 10 dólares la tonelada en flete”

El acto de inauguración, programado para este 19 de abril, se está coordinando de manera tal de cumplir los protocolos del Covid-19. “Trataremos de ser pocos y hacerlo lo más corto posible. Asistirá el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y están invitados el secretario de Minería nacional, Alberto Hensel, como también el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas”, comentó Cabanay.

MERCADOS Y EL FOCO EN CHILE

Estas inversiones no se hacen en vano, se proyectan con miras a incrementar ventas y, para ello, ganar nuevos mercados como, por ejemplo, el litio “que se va a empezar a mover y deberemos competir con algo de cales que hay en el norte del país y no sé si les va a alcanzar. Vienen los autos eléctricos que requieren no solo baterías de litio, sino también cobre. Los proyectos cupríferos moverán la industria de la cal y otro montón de industrias. Yo siempre digo que la minería es una gran locomotora del desarrollo y ahí se prenden cientos de vagones”, desatacó.

“En la exportación tenemos algún ruido, nos ha surgido una competencia potente en Chile que es Cementos Bío Bío S.A entrando competitivamente con las cales en la parte central donde nosotros éramos fuertes. Vamos a tener que trabajar bastante en ser lo más competitivo posible, bajando los costos logísticos por sobre todas las cosas. Necesitaremos algo de infraestructura y de creatividad para seguir mejorando nuestras calidades de cal que es el diferencial. La zona central de Chile consume entre 400 mil a 500 mil toneladas de cal y son las que van desde San Juan”, precisó el ejecutivo.

ENERGÍA SOLAR Y UVAS MALBEC

La idea de construir un parque solar en la planta de Caleras San Juan es un propósito que sigue intacto “pero tenemos que ver cómo quedamos financieramente y cómo priorizamos nuestras inversiones porque somos en esencia emprendedores. Es parte de la responsabilidad con el cambio climático. A mí me encantaría un parque solar y nuestro sueño también es tener uvas Malbec en la zona. Acá tenemos problemas de financiamiento y si hubiera un Banco que me financie ya el 70 por ciento de esa inversión, lo hago”, concluyó Cabanay.

More in Noticias