NoticiasPaísSan Juan

“Necesitamos dar certezas y seguridad jurídica”

Raúl Cabanay, Gerente de Calera San Juan, estuvo presente en Creación Renovable, el programa radial de la CMSJ. El dirigente expresó su preocupación por la macroeconomía, la alta presión impositiva, así como la necesidad de contar con reglas claras e infraestructura para ser competitivos.

Bienvenido a este nuevo ciclo de Creación Renovable. Sabemos que has estado saliendo en diferentes medios de la provincia contestando preguntas. ¿Cuál es la mayor preocupación de la gente del sector minero hoy en día?

Creo que la mayor preocupación de la gente del rubro es la macro economía, que pone en aprietos a la minería, una industria que está produciendo. Gualcamayo está comenzando con el cierre de sus operaciones, con lo cual empieza a quedar gente sin trabajo. Es una preocupación muy grande cuando ves que al gobierno nacional lo único que le importa son los impuestos. ¿De qué sirve que el Estado se lleve el 55% de una barra de oro si cuando no exista ningún proyecto no van a poder recaudar nada? Sería mejor decir “me quedo con el 25% o 30%” pero sigan dando trabajo, y generando valor y sacando todo el mineral posible. Es un tema que preocupa en las grandes minas.

Es como que, por un lado, se entiende el enorme potencial que tiene la minería de cara al futuro, pero en el presente las cosas están complicadas.

Todos saben del potencial que tiene la minería a nivel nacional, hoy esta industria está posicionada a nivel nacional, pero son proyectos los que se avizoran. Necesitamos dar certezas, seguridad jurídica, mostrar reglas claras que no se estén cambiando de un día para el otro. Por un lado es positivo todo lo que se está generando en exploración, pero por otro lado hay un contexto muy difícil para las operaciones en actividad.

¿El restablecimiento del Registro Fiscal de Actividades Mineras por parte de AFIP impacta también negativamente en la actividad?

Es un retroceso, no sé cuánto va a impactar, pero son más impuestos. Es básicamente más de lo mismo. Insisto que producir en este país es una carrera con obstáculos, ni te digo invertir, que muchas veces se vuelve una misión imposible.

En este contexto ¿en qué situación se encuentra la producción de cal?

Nuestra expectativa va de la mano de la minería, principalmente de la minería del cobre y del litio en el norte del país que está reclamando cada vez más cal. Al cobre nacional le falta un par de años para comenzar a utilizar mayor cantidad de cal, pero Chile está demandando cal para su industria cuprífera. Pero lo que necesitamos son obras de infraestructura para poder ser competitivos. En Chile existen caleras que están proveyendo y naturalmente se les da prioridad a ellos, y para ingresar a ese mercado no queda otra que ser competitivos. Es por eso que nosotros venimos peleando por la Ruta 153 por un lado y por otro lado, los empresarios que estamos en San Juan seguimos haciendo las inversiones de cara al futuro del cobre y el litio, pero en nuestro país necesitamos obras de infraestructura en relación al gas. El gas nos sobra, tenemos gas, pero necesitamos transportarlo desde Mendoza a San Juan, el gasoducto que existe ha quedado chico.

¿Esta cuestión del gas le afecta directamente a Calera San Juan, por ejemplo?

A todos nos afecta, yo no tengo gas para poner en actividad el horno 4; debería pensar en carbón para ponerlo en actividad, lo que implicaría un retroceso. Y esto se debe a la falta de obras de infraestructura, las cuales no se hacen más allá de que cada vez hay más impuestos. Solo pedimos las obras para poder producir más y mejor. Sinceramente no existe esta retroalimentación desde lo que se paga en impuestos para luego verlo reflejado en mejoras para tener más trabajo, más empleo, más producción, y así generar nuevamente impuestos para el Estado.

¿Crees que el ciudadano argentino se está haciendo las preguntas correctas en relación a la minería?

Por supuesto, el argentino y el sanjuanino deben hacerse las preguntas correctas en relación a lo que aporta la minería al Estado Nacional y lo que vuelve en obras para los habitantes de estos pueblos. No pido que den nada, sino que devuelvan un poco de todo lo que se recauda en impuestos. Incluso cuando se habla de alguna tasa subsidiada para las empresas, en realidad no nos están dando nada, es solo una pequeña devolución de todos los impuestos que pagamos.

Para salir adelante como país hay que producir, hay que tener más inversiones, y para eso debemos tener impuestos razonables. La minería paga demasiado en comparación con países mineros vecinos. En Chile tributan el 38%, mientras nosotros estamos en el 55%, pero ellos exportan US$60.000 millones anuales, mientras que nuestro país exporta US$3.000 millones.

More in Noticias