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“No hay innovación en ninguna idea sino tiene impacto social y ambiental”

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Ornela Basilotta, una de las propietarias de la marca Fracking Design, habló con Creación Renovable, el programa de la Cámara Minera de San Juan y contó cómo ha sido el camino recorrido para acceder a accesorios Premium de triple impacto a partir de la utilización de bolsas contenedoras de arena para el fracking en Vaca Muerta. La relevancia de darle otra oportunidad a una gran cantidad de residuos que terminarían acumulados.

¿Cómo surge esta idea de utilizar las bolsas contendoras de arena para el fracking en Vaca Muerta para convertirlas en accesorios Premium de triple impacto?

Esto surge de una búsqueda, de una incomodidad personal frente al “fast fashion”, de la necesidad de recuperar el diseño de autor, los oficios, etc. Entonces viajé a Neuquén con la idea de obtener fibras naturales para nuestros productos. En ese viaje tuvimos la posibilidad de conocer una planta de tratamientos de residuos petroleros. Entre estos residuos se encontraban los bolsones de arena o “big bags”. Cuando las vi no podía creer que se tiraba o se quemaba esta especie de tela arpillera plástica, vi tela, mucha tela resistente de una calidad increíble para incorporar en nuestras mochilas, bolsos, etc. A partir de ahí surge la idea de armar una línea de accesorios dentro de la marca Basilotta, una línea de triple impacto con la tela de estas bolsas. Sin embargo, fue tanto el espíritu renovable y tanta la fuerza que una marca se comió a la otra. Nace Fracking Design, y desde ese momento no pudimos volver a hacer una prenda tradicional.

¿Ingresaron a este mundo sustentable y renovable de triple impacto y no pudieron volver a salir?

Exactamente, porque cuando te das que lo que haces, obviamente persiguiendo un fin de lucro como en toda actividad, pero sumas el impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, el entusiasmo es tanto que te atrapa. No podes dejar de tener esa mirada en todo lo que haces de manera posterior.

Las tres hermanas Basilotta llevan adelante la marca Fracking Design.

Imagino que además de los accesorios que ya fabrican, algo más se les habrá ocurrido hacer con la tela de estos bolsones, ¿es así?

Sí, es así, tenemos más de 50 productos hoy en el mercado, pero a su vez trabajamos mucho con empresas, hacemos sesiones de economía circular. Estas empresas traen sus propios residuos y los reinsertamos en la misma empresa transformado en una necesidad: bolsos externos, regalos de fin de año. Hoy estamos también trabajando con banners, con lonas de camiones, hemos como trascendido las big bags y funcionamos como un departamento creativo para darle otra oportunidad a un montón de residuos que terminarían acumulados. Hace poco sacamos una mochila con panel solar a través de un convenio con una empresa de la Patagonia, tratando de acercar a la gente este tema de la energía solar, de hacerlo algo mucho más próximo para todas aquellas personas que quizás no pueden acceder a esta tecnología.

¿Cómo es el proceso para la fabricación de los accesorios a partir de la recuperación de estas bolsas de arena que se utilizan en la actividad petrolera?

El proceso comienza en Neuquén donde el bosón se separa en origen. Este material se lleva a unidades productivas de trabajo que se han capacitado previamente para manipular el material para lo que nosotros necesitamos. Estos grupos de personas lava y desarma (descose) el material. Luego viaja a Buenos Aires y aquí hacemos un proceso industrial, ya que se transforma en trazos de tela de 15 o 20 metros para poder manipularlos en cantidad. Posteriormente en nuestro taller se realizan los cortes necesarios dependiendo del producto que vayamos a hacer, y pasan a diferentes cooperativas de marroquinería. Me gustaría aclarar que no deja de ser un trabajo artesanal. Mucha gente nos pregunta por qué los productos tienen un determinado precio si se trabaja con un material reciclado. Y en realidad trabajar con un material reciclado tiene un costo mucho más alto, porque trabajas con una cadena de valor donde intervienen muchas personas, hay mucha mano de obra en el medio. Son más de 50 familias que trabajan en este proceso y eso a nosotros nos parece increíble porque generas mucho empleo.

¿El propósito entonces es ambiental y también laboral, porque incorporan mucha gente a la cadena de valor?

Nuestro propósito principal es mitigar la huella de carbono de la industria evitando que estos bolsones se quemen o se tiren. Pero también apostando al trabajo justo y a la inclusión laboral ya que es un producto 100% argentino, en el cual intervienen más de 50 familias como dije anteriormente. Entonces seguimos fomentando el oficio de la marroquinería, que es un oficio que nos identifica porque lo que hacen es artesanal. Además en nuestros productos también utilizamos retazos de cuero desechado por las curtiembres, los que no se venden o los que desechan porque son de segunda o tercera selección. Y manipular este cuero también resulta algo muy artesanal.

Observé en las fotos que tienen en sus redes sociales que los bolsos o mochilas tienen incluso la numeración de las bolsas, es decir, conservan algo del origen del producto.

Si, tal cual, nosotros respetamos las estampas originales de los bolsones porque eso habla de la procedencia del material, habla de la trazabilidad. A su vez, cada producto es distinto porque tienen diferentes estampas pero tiene el mismo mensaje de concientización.

¿Sabes cuántos de estos bolsones de arena que son su materia prima se utilizan en Vaca Muerta?

Se estima que Vaca Muerta utiliza 10 millones de toneladas de arena por año y un solo pozo utiliza 30 mil toneladas de arenas, que son aproximadamente 25 mil bolsones, pero no conozco específicamente cuántos pozos están en actividad. Pero estos bolsones terminan en un retén sanitario o quemados, entonces lo que hacemos está directamente dirigido a mitigar la huella de carbono.

¿Qué consejo le darías a una emprendedora o emprendedor sanjuanino que te está escuchando en este momento, que tiene una idea innovadora pero por ahí no se decide a llevarla adelante?

Yo le diría que la suerte te acompaña pero todo se trata de trabajar y de no abandonar. Emprender siempre es difícil y por ahí mucho más en este país, pero todo tiene que ver con la constancia. Y creo que también entender que no hay innovación en ninguna idea sino tiene impacto social y ambiental. Puede ser algo muy innovador pero si solo se persigue un fin de lucro con un formato de economía tradicional, no es innovador, porque hoy el futuro es sustentable.

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