“No hay que subirse a los círculos virtuosos de las provincias vecinas”

Lo dijo el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, en referencia al planteo del Gobierno riojano de participar de los beneficios del Proyecto Josemaría. “Si vos querés prenderte a este desarrollo, desarrollá lo tuyo también. El país necesita de los recursos de todas las provincias, no de dos o tres. Entonces, no restrinjan el modelo productivo”, señaló.

De acuerdo con lo publicado por medios periodísticos de la Provincia de San Juan, el ministro de Producción de La Rioja, Fernando Rejal, declaró que pretende el mismo desarrollo  que tendrá San Juan en su jurisdicción, con la puesta en marcha del Proyecto Josemaría.

“Yo tengo un mensaje para mis amigos y hermanos riojanos. Ellos tienen excelentes yacimientos, zonas con enorme potencial para desarrollar, que se animen a hacerlo. No necesitan venir a pedirle a San Juan que le comparta, no porque San Juan no tenga un espíritu federal. Al contrario, la tributación que genera San Juan se termina distribuyendo en todo el país. No hay espíritu de compartir valor más grande que el que tiene la minería. Lo que sí está bueno decir es: ‘riojanos, generen también sus propias condiciones como lo genera San Juan para poner en valor sus recursos’. Está bueno venir a reclamar, cuando el asado está listo vienen con el plato y el cubierto para cortar las costillas. No, vayamos a construir, ayudame a encender el fuego o en algo. Si pensaban que la minería era un área de sacrificio, están viendo que es un área de desarrollo, contrario a lo que dogmáticamente muchos establecen. No, perdón, es desarrollo y si vos querés prenderte a este desarrollo, desarrollá lo tuyo también”, precisó Mario Hernández, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El titular de la Cámara Minera de San Juan aclaró que sus comentarios no tienen “el ánimo de generar una polémica, sino de juntar la energía para ir adelante porque el país necesita de los recursos de todas las provincias, no de dos o tres. Entonces, no restrinjan el modelo productivo porque desarrollar un área no les implica sacrificar olivos ni nada, al contrario, va a mejorar las condiciones de producción, de competitividad y de participación social. Van a tener fondos adicionales para infraestructura porque se genera todo un círculo virtuoso. Entonces, no hay que subirse a los círculos virtuosos de las provincias vecinas sino desarrollar el propio”.

EL PEDIDO A HENSEL

Hernández señaló que, como Cámara Minera, el pedido al secretario de Minería nacional, Alberto Hensel, sería “estabilidad fiscal, seguridad jurídica y definición de una política de largo plazo, porque eso permitirá que llegue la inversión, que se genere trabajo, que las comunidades tengan mayor cantidad de infraestructura y que se puedan hacer muchas cosas con los fondos que genera la minería. En definitiva, esta co-construcción que necesita la minería para el futuro, yo diría que no sean 30 años, sino que sean 100 años. San Juan, como Catamarca y Salta, van a iniciar una nueva era del cobre que le tocará tener depósitos de procesos productivos de mucho tiempo, hablamos de 30 años, 50 años y hay depósitos de 100 años también”.

CALEROS ESENCIALES

En el programa radial, Mario Hernández aseguró que la provisión de gas para la industria minera “está en términos normales. Se ha discutido el ajuste tarifario grande que tuvo el gas natural también para el uso industrial, que fue cerca del 80%. Nunca hubo gas cero para las caleras, sí hubo reducciones en el suministro. Los hornos Maerz que han instalado Caleras San Juan y Calidra, que son de tecnología europea, tienen un aprovechamiento térmico y son duales. Es decir, que funcionan con carbón residual y cuando falta un combustible pueden mezclarse o inyectarse el otro combustible que, en este caso, es carbón residual de petróleo que se adquiere en YPF en Mendoza”.

Esos hornos son continuos y, según Hernández, el secreto del sistema productivo es mantener la temperatura constante. “Si hay que parar el enfriamiento, tiene que darse de forma muy controlada y gradual porque es la manera de preservar la calidad del activo y cuidar la infraestructura. Un enfriamiento muy rápido lo puede destruir y estamos hablando de una inversión grande, ya que poner en marcha un hornos de estos cuesta más de 10 millones de dólares. Mucha de la producción de cal se exporta a Chile y hay que sostener eso porque el país vecino también tiene su producción y cada pérdida desde San Juan es cubierta por otros proveedores”.

More in Noticias