NoticiasSan Juan

“No voy a llegar a ver el cierre del Nuevo Gualcamayo, ese es mi gran desafío”

0

En entrevista a fondo en Creación Renovable, Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, criticó la no inclusión de la minería en los debates presidenciales, a la vez de destacar la importancia de la sesión de CAEM en la provincia de San Juan, así como la voluntad de apertura para dialogar y compartir acerca de los beneficios que produce la industria minera. Un capítulo aparte para el “Nuevo Gualcamayo” de la mano de un grupo de inversores con la firme intención de retomar la producción y exploración en el yacimiento localizado en Jáchal.

Bienvenido a Creación Renovable Ricardo… ¿cómo estás?

Buenos días Leo, buenos días a toda la audiencia de este programa, para mí es un placer venir y poder compartir, hablar y conversar sobe la industria minera. Creo que este espacio es muy importante para seguir generando valor y sobre todo lazos de comunicación con todos los sectores productivos de la provincia.

¡¡Escuchá aquí la nota completa!!

Durante la campaña presidencial escuchamos a todos los candidatos hablar de minería, pero en los debates no se habló nada de la industria minera, ¿por qué crees que ocurre esto?

Mi opinión personal al respecto es que se ha escuchado poco de minería en los debates. Es más, se han escuchado más acusaciones y/o reprimendas entre sí, slogan, etc., que planes y la realidad de la industria. Pero no solo la minería ha quedado afuera del debate sino la actividad productiva en general. Han quedado afuera del debate las actividades que le generan divisas al país y eso es una muestra del “histrionismo político” de nuestros candidatos. Yo creo que los candidatos tienen en su cabeza que nuestro país con un poquito de apertura, con una pequeña mejora del sistema de carcas fiscales, el país siempre reacciona positivamente.

Ricardo Martinez destacó que durante los debates presidenciales no se profundizó en temas de política económica referidos a la industria minera.

Creo que vas por el camino de ver el vaso medio lleno y no elegir ver el vaso medio vacío… ¿es así?

Exactamente, trato de ver el vaso medio lleno; es cierto que si se le saca la pata de arriba al campo va a funcionar mejor. La minería, el petróleo, el gas, y todas las actividades que pueden generarle divisas rápidamente al país van a funcionar mejor en la medida que la carga fiscal disminuya, en la medida que las trabas burocráticas desaparezcan. Con estas simples medidas tendríamos un mejor panorama para el desarrollo. Creo que es positivo mientras no se acuerden mal de la minería y hablen de poner más impuestos, de poner más restricciones, etc. Entonces por ahí es mejor que no se acuerden tanto.

El programa pasado escuchábamos la conferencia que brindó CAEM, junto a la Cámara Minera de San Juan. Todo esto en el marco del evento organizado por ADEPA, que también se realizó en nuestra provincia… ¿qué conclusiones sacaste de todo esto?

Primero y principal creo que es muy positivo que CAEM haya sesionado en San Juan por primera vez luego de haber asumido la nueva gerencia. También cabe destacar el gran número de personas que participo del evento, porque también participaron del evento de ADEPA, donde por primera vez hubo exposición de minería en esta organización, lo que resulta muy importante sobre todo por la repercusión periodística que esto tuvo y va a seguir teniendo. Tengo que agradecer a la gerencia de la Cámara Minera de San Juan, a Raúl Cabanay y a toda la gente de Josemaría y Los Azules que trabajaron mucho y se hicieron cargo de esta conferencia que tuvo resultados muy, pero muy buenos y una excelente repercusión a lo largo y ancho del país.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan destacó el rol y el profundo conocimiento minero de la prensa local durante la conferencia de prensa brindada por CAEM en las instalaciones de Josemaría.

Algo hablamos hace poco sobre la importancia de esta conferencia de prensa y también sobre el rol activo del periodismo sanjuanino en materia de contenido minero y preguntas específicas…

Es cierto, en tu persona Leo voy a hacer una felicitación al sector periodístico de nuestra provincia porque tuvo una excelente serie de preguntas. Incluso la misma gente de CAEM me comentaba después la preparación y el enorme grado de conocimiento de la actividad minera por parte del periodismo sanjuanino. Existió un enorme grado de conocimiento e intelectualidad de parte del periodismo local con preguntas fuertes y muy buenas que generaron respuestas amplias, respuestas específicas, charlas profundas que abarcaban todo el espectro de la industria minera. Hemos recibido felicitaciones de CAEM por el enorme nivel de conocimiento de la industria minera que existe en nuestra provincia. Y esta felicitación la hago extensiva también a las empresas mineras, a los proveedores, a todas las personas que trabajan en la minería sanjuanina, porque ellos son el factor de comunicación fundamental para dar a conocer esta industria y a la vez generar conocimiento sobre todos los temas que importan dentro de la actividad. Esto nos ha dejado muy bien parados en la consideración nacional y eso como Cámara Minera nos hace sentir muy, pero muy orgullosos.

Esto también implica reconocer que el programa “Imaginando un Futuro”, el programa de radio y también “Historias Compartidas” deja conocimiento y conciencia minera en las personas ¿crees que es así?

Si, totalmente, no se puede querer lo que no se conoce. Si entiendes algo, luego lo vas asimilando, después lo vas perfeccionando y ese es el ambiente que queremos crear desde la Cámara Minera de San Juan. Pero no solo con el periodismo, lo hacemos con todos los actores sociales. Hace un rato en otro medio de comunicación me preguntaban por la Carpa de Jáchal y yo les decía en buena hora que podamos tener contacto con ellos, para poder hablar, conversar, sobre todo con las personas que piensan diferente. No los tenemos que ningunear, pero tampoco darle el realce que algunos dicen que tienen. Tenemos que invitarlos a conversar, porque en realidad es un grupo muy pequeño que tenemos que invitar a debatir. Como Cámara Minera estamos esperando esta oportunidad, porque la gente de la Carpa de Jáchal parece que son profesores de la Carpa de Barreal y la Carpa de Valle Fértil. Entonces yo les pregunto qué diseminación de licencia social puede lograr hablando mal de la minería y criticando a todo el mundo, pero sin aportar nada positivo para mejorar lo que “supuestamente” nosotros hacemos mal.

Creo que sería muy bueno poder invitarlos al programa Creación Renovable y que podamos conversar y lograr objetivos comunes y puntos de vista que puedan contribuir para la provincia…

Me parece muy buena idea, siempre cuenten con la comisión directiva de la Cámara Minera. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar, a charlar, debatir y mostrar cómo se trabaja en la industria minera. Este programa que coordina la Cámara es un foro para todos, no solo para todos aquellos que trabajan en la minería o hablan bien de la minería. Es un foro donde podemos escuchar a todos, donde todos tienen lugar. Bienvenida la propuesta que hiciste Leo de poder sentarnos ante estos micrófonos y si las personas que integran la Carpa de Jáchal nos están escuchando, sepan que siempre estamos dispuestos a conversar y a dialogar en pos de nuestra provincia.

En los estudios de CNN Radio, los alumnos de la Escuela Secundaria de Los Berros, acompañados por su profesora de historia, mantuvieron una profunda conversación con el presidente de la CMSJ.

Exactamente, creo que está bueno acercar las partes, poder hablar y desmitificar las cosas…

Yo siempre tengo una frase Leo, es una frase de la calle pero que la uso mucho en mi militancia en la Cámara Minera o en los gremios mineros: “Puedo decir cuánto vale una tonelada de roca y qué cantidad de oro y cobre tiene y el valor social compartido que genera… ahora, me gustaría saber o informarme ¿cuánto vale una tonelada de anti minería?” Creo que estaría buena como primera pregunta si podemos coordinar esta charla con las personas de la carpa de Jáchal.

Ayer en el programa streaming de minería veía al ingeniero Mario Capello enojado en relación a la gran cantidad de regalías mineras que han recibido algunos departamentos sin poder demostrar el beneficio y la evolución que debería haber tenido ese departamento en relación a la magnitud de los fondos ¿Las empresas mineras ven esta situación?

Es un tema para largo, pero intentaré dar una visión. Esta es mi visión personal y quiero aclararlo. Entiendo el enojo que puede tener Mario Capello sobre este tema e incluso lo comparto, pero hay un componente eleccionario detrás de ese enojo, y sabemos que incluso si hablamos con Capello podría reconocerlo porque es una persona muy inteligente. Sin embargo, tiene razón. Así como también tenemos razón los que no solo criticamos a ese departamento en cuestión sino a toda la provincia de San Juan. Si ese departamento recibió 140 millones de dólares y eso fue el 33% de las regalías provinciales, etc, etc. Si haces el desarrollo al revés llegas a la pregunta ¿y el otro 66% que ingresó a la provincia? Debería haber muchísimas obras que tendrían que enarbolar un cartel significativamente grande que dijera “construido o realizado por aportes de las regalías mineras provinciales”.

Estamos hablando de cambiar el concepto filosófico que los gobiernos tienen de la minería ¿entiendo bien?

Mirá Leo, el fondo anticíclico de la provincia debería tener un cajoncito aparte donde debería estar guardado el aporte de las regalías provinciales. Entonces cuando tienes un gobierno que no publicita la actividad minera, pero si habla de minería y hace grandes loas… da para pensar. Y no solo hablamos de este gobierno, sino también de los anteriores. Esto habla de la concepción filosófica que tenemos de la minería al final del día: ¿Es la minería solo un aportante a los gobiernos de las provincias? o ¿Es la minería un actor social que mueve la economía provincial? Nosotros apostamos a la minería sustentable, que promueve la movilidad social de sus trabajadores, que promueve la educación en sus familias, que promueve el crecimiento del empleo, una minería que paga un montón de impuestos a un Estado que todo se lo fagocita. Es decir muchas veces no importa cuánto le das al Estado, siempre lo termina gastando, incluso mal gastando.

Entonces es como que el sector minero entiende el enojo y lo comparte, pero siempre, no solo antes de las elecciones… ¿es así?

Creo que es parte de la crítica y el enojo, donde tenemos que golpear la mesa y decir las cosas, pero no solo en un contexto pre eleccionario. Tenemos que estar ahí el primer día que asume el gobierno para decir estas cosas y decirlas tantas veces como sea necesario decirlas para que se entienda. Tenemos que golpear la mesa para decir que estamos ahí para contribuir al mejor desarrollo de la provincia, pero sin que nos tomen de tontos. Ahí viene el enojo y ahí se comparte ese enojo de las empresas y de todo el sector minero. Porque a nivel nacional se llevan la mayor cantidad de aportes que realiza la minería y ese aporte no vuelve a la provincia. San Juan no tiene mayor coparticipación por su actividad minera que le aporta al gobierno nacional. Incluso las provincias que se oponen a la industria minera reciben coparticipación que viene de la industria minera. Pero a su vez, el enojo tiene que tener un destino, convertirse en una propuesta concreta positiva. Nuestra propuesta es la “transparencia”. Ojalá que a futuro las obras que provienen de regalías mineros sean más y muchísimos más, pero porque hay más actividad y no porque se tasa a mayor porcentaje una actividad muchas veces convaleciente.

Los depósitos de Carbonatos Profundos de Gualcamayo poseen más recursos y con mejor ley que cuando Gualcamayo arrancó su actividad allá por el 2009.

Se hizo público el ingreso de un nuevo inversor y dueño de la mina Gualcamayo, que vos estas liderando el equipo de trabajo del “Nuevo Gualcamayo”…. Pero el hecho es que tengo gente conocida y amigos que trabajan en esta mina jachallera y en las últimas semanas les cambió el semblante, el ánimo, es como que han recuperado algo que se había perdido… ¿a qué crees que se debe esto?

Esto es un movilizador de toda esta posición empresaria, todo es muy reciente y es importante ser respetuoso con los dueños anteriores. Ellos tenían una perspectiva de una mina en cierre, porque se está terminando el mineral que existía como recurso. Hay otro recurso importante que ellos pretendieron poner en evidencia pero no lograron llegar al punto de desarrollo que hubieran querido. Ellos dicen con mucha razón que el país no los ayudó, lo que es cierto. El hecho es que llegó otro inversor, que intentó ver el vaso medio lleno y desde nuestra posición como sanjuaninos y por la suerte que nos juntó donde pudimos avivar el interés por los recursos de Carbonatos Profundos. Nosotros estábamos asesorando sobre todo esto y nos invitaron a subirnos al barco y ahora lo estamos coordinando en conjunto con el inversor internacional que tiene mucho conocimiento sobre nuestro país.

Algo destacable que hablaba con la gente que conozco en Gualcamayo es que detuvieron todos los ceses laborales… es decir que se mantuvieron las fuentes de trabajo… ¿es así?

Exactamente, durante la discusión por la posible compra del yacimiento se suspendieron los ceses laborales. Es decir que se puso dinero a cuenta para evitar los ceses laborales. Porque la gente que se va, se puede perder, la industria está ávida de profesionales formados y había que preservar el trabajador sanjuanino y jachallero que ya está formado y era posible que se fuera a otra sección laboral de la minería del país. Por suerte se pudo apretar el plazo de la negociación para producir un traspaso más rápido. Se logró a fines de diciembre cerrar el capítulo de la compra y avanzar en lo que hemos llamado “El Nuevo Gualcamayo” que está inicialmente focalizado en los Carbonatos Profundos, que tiene más recursos y con mejor ley que cuando Gualcamayo arrancó allá por el 2009, aunque estos recursos a mayor profundidad.

Entonces Gualcamayo tiene un yacimiento ya explotado, un yacimiento que se va a explotar y…. ¿pueden aparecer más?

Gualcamayo es un proyecto realista, concreto, que está a nivel de recursos pero que rápidamente puede avanzar a la categoría de reservas medidas y probadas. Hay mucha potencialidad de agrandarse también. Hay otras potencialidades en la zona (lo digo como geólogo) que avanzan hasta sectores del sur de La Rioja, tengamos en cuenta que la propiedad minera es grande y posee aproximadamente 40 mil hectáreas. Yo siempre doy ejemplos, porque la geología se basa en ejemplos. La mina Goldstrike en Nevada (EE.UU) fue comprada por Barrick en los ´90. Era una mina totalmente agotada, pero esa mina ha producido 50 millones de onzas de oro desde ese entonces hasta ahora. ¿Por qué no podemos pensar que ese tipo de milagros también pueden ocurrir en San Juan o en Argentina? Esa es la perspectiva de la mentalidad que tenemos los geólogos y que también está siendo compartida por los nuevos dueños. Es decir que el distrito tiene un yacimiento que ya fue explotado, tiene otro yacimiento que está por explotarse y se pueden encontrar otros más. Hay que seguir explorando, y Gualcamayo había tenido muy reducida exploración en los últimos años y hace tres días hemos comenzado a perforar nuevamente.

¿Es decir que ya existen máquinas explorando este nuevo yacimiento de Carbonatos Profundos?

Exactamente, orgullosamente podemos decir que la máquina empezó a girar hace tres días. Y todo esto que contamos es muy lindo, pero debemos demostrar con números concretos. Por eso ya está en marcha los estudios de ingeniería, los estudios metalúrgicos, los análisis financieros y que posibilitarán todo lo que viene. No es algo sencillo de hacer, además, para decirlo de forma mundana se necesita una torta de plata. A su vez, debemos poner en valor la torta de plata que ya se ha gastado en los estudios de los recursos que están más profundos. Ese es el espíritu, yo solo soy el mensajero de este nuevo espíritu. Y conjuntamente con todo el equipo de profesionales creemos que todo esto que estoy contando es posible. Vamos a poner todo lo que tenemos en el asador para que el asado salga bien con todo el conocimiento y los profesionales sanjuaninos que hemos podido repatriar para este nuevo comienzo.

El recientemente electo presidente de la CMSJ ahora dirige los destinos del Nuevo Gualcamayo, la mina jachallera que volvió a explorar enfocado en los carbonatos profundos.

La última pregunta Ricardo…. ¿qué significa a nivel personal este Nuevo Gualcamayo?

Voy a responderte con la misma frase que tuve que dar en mi casa. En mi casa me dijeron: “Hace muy poco te eligieron como presidente de la Cámara Minera y ahora esto de Gualcamayo”… Yo te lo defino con una sola palabra: “desafío”. Si vos jugaste al fútbol toda la vida y te invitan a jugar un picadito ¿podes decir que no? Uno no pierde esa esencia, es un desafío personal, profesional, y es un desafío motivacional como sanjuanino porque esto se estaba cerrando entonces tenemos que poner todo el esfuerzo no solo para que no cierre, sino para que siga creciendo. No lo voy a hacer solo, tengo un gran equipo para hacerlo, el equipo que ya estaba en Gualcamayo y las nuevas personas que han ingresado y que ingresarán. Y me voy con una sola frase que es como una confesión personal: “no voy a llegar a ver el cierre de la mina Gualcamayo, ese es mi gran desafío”.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias