ComunidadesNoticias

“Nos motiva generar conocimiento y formación que se puedan traducir en empleo genuino”

Empresa DAMS realizó, en conjunto con el operador del proyecto Los Azules, una capacitación en topografía para 60 personas de la comunidad de Calingasta, y actualmente están replicando el mismo curso en la comunidad de Iglesia. Santiago Azcona resalta la importancia de la topografía no solo en minería, sino también en la industria vial, construcción y energía solar.

Bienvenido a Creación Renovable Santiago, ¿cómo estás?

Hola Leo, un saludo para vos y para toda la audiencia, la verdad estamos muy contentos desde DAMS de poder participar de este programa que tiene la Cámara Minera de San Juan que es un elemento fundamental para poder comunicar sobre todo lo que hacen las empresas que integran la Cámara.

Desde DAMS están a pleno con las capacitaciones… ¿podes contarnos un poco cómo viene eso?

Si, la verdad estamos muy metidos con las capacitaciones. Realizamos una capacitación junto a la empresa que opera el proyecto Los Azules en Calingasta. Efectuamos en conjunto una jornada de seis cursos de capacitación en topografía en Calingasta y ahora estamos replicando el mismo programa en el departamento de Iglesia.

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

¿Qué cantidad de personas realizó este curso de capacitación en topografía?

La verdad estamos muy contentos porque en el primer curso que se realizó en Calingasta un total de 60 personas finalizaron la capacitación. Contamos con muy buena asistencia desde principio hasta el final. La topografía tiene muchas aplicaciones, no solo en la minería, sino también en la industria vial, en construcción, proyectos de energía solar, etc. En las seis clases dimos una visión general de la topografía, los conceptos teóricos básicos, mostramos los equipos de GPS con los que trabajamos y también con los drones, que fue algo que les interesó muchísimo a todos los que participaron.

La empresa DAMS junto al Proyecto Los Azules formaron a 60 personas de Calingasta en topografía.

¿La intención de formar es justamente poder brindarle la posibilidad de capacitarse a las personas de la comunidad donde se desarrolla la industria minera y eventualmente poder insertarlas laboralmente?

Por supuesto que sí. Obviamente no podemos incorporar laboralmente a 60 personas en nuestra compañía, pero ya contar con personal de la comunidad capacitado para realizar estas tareas es algo muy bueno, porque como dije, no solo se aplica en la minería, sino que sirve para muchísimas otras industrias. La idea es que estas personas luego puedan formar parte de nuestro equipo de trabajo y de muchos equipos de trabajo vinculados a otras industrias.

¿Por qué surge la idea de replicar la capacitación que realizaron en Calingasta en Iglesia?

Nosotros como empresa estamos certificando normas “B” y es parte de nuestro Programa de Triple Impacto. Es decir, pensar en el aspecto económico, el aspecto ambiental y el aspecto social en materia de desarrollo de comunidades. Hacer foco en la educación es una prioridad para nosotros. Hay muchas empresas mineras que se están desarrollando tanto en Calingasta como en Iglesia. Entonces poder contar con personas formadas en Angualasto, Colola, Colanguil, Las Flores, Rodeo, etc. es algo que nos parece fundamental.

La capacitación dictada por DAMS en Calingasta se replicará en el departamento Iglesia.

¿Podes contarnos qué significa certificar normas “B” de Triple Impacto?

En realidad todas las empresas siempre tienen un Triple Impacto, porque siempre hay un componente económico, social y ambiental. Entrar en el ecosistema “B” implica poner esto en valor y visibilizarlo. Lo que más nos motivó es justamente el aspecto social, no entrar en el tema donaciones o ayudas, etc., sino generar conocimiento, formación y que eso pueda traducirse posteriormente en empleo genuino para las personas que integran la comunidad donde nosotros desarrollamos nuestros trabajos.

A nivel personal… ¿Cómo se hace para realizar tu trabajo y a la vez tener que organizar las capacitaciones?

La verdad es algo que está muy bueno, porque te pone a hablar con otras empresas pero no desde el lado económico o laboral específicamente, sino desde lo comunitario, desde lo social. Es como decir “somos todos pro mineros, ambos trabajamos en este departamento, aunemos esfuerzos para brindar más posibilidades al lugar donde trabajamos”. A su vez, cada capacitación que haces se retroalimenta. Luego de encarar estas capacitaciones surgieron muchos otros interesados en replicar esta capacitación en la capital de San Juan. A su vez, nosotros también tenemos la idea de poder replicarlo en Jáchal donde se encuentra Gualcamayo y también en Ullum donde se encuentra el proyecto Hualilán.

Los interesados en realizar la capacitación en topografía en el departamento Iglesia pueden inscribirse y obtener más información en: www.dams.com.ar

More in Comunidades