Nuevo edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental

Desde el nuevo edificio se llevarán a cabo acciones de control y monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de control minero, el Gobierno de la Provincia de San Juan invirtió más de 100 millones de pesos en infraestructura acorde a las necesidades tecnológicas en materia de control y fiscalización de la minería.

El edificio está organizado de modo de ganar la mayor cantidad de superficie vidriada y el mejor aprovechamiento de la iluminación natural.

Son 2.500 m2 construidos en 3 plantas. En planta baja, funcionará la atención al público y se ubicará un salón de usos múltiples (SUM) para capacitaciones, reuniones y eventos, como también el sector de cocheras.

En el primer piso se ubica la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (ex Policía Minera). En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM).

Con este desembolso de más de $100 millones, el Ministerio de Minería corona su inversión en fortalecer el área para que el control minero sea en tiempo real, actualizado en tecnología y al día con las exigencias de una industria sustentable.

En lo que va de la gestión se pudo incrementar en un 400% las inspecciones mineras, gracias a este plan de acción.

Funcionan en la secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero:
Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero: su función es fiscalizar y controlar la actividad minera en terreno, dando apoyo a las demás áreas del ministerio, ejerciendo el poder de Policía Minera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa concurrente y concordante.

Dirección de Evaluación Ambiental Minera: controla y evalúa en terreno y en el campo de operaciones elcumplimiento de las normas mineras de acuerdo a lo establecido por el código de Minería y Reglamento de Policía Minera, el Código de Procedimientos, lo ordenado por la Autoridad Minera y la Autoridad Ambiental Minera, velando por el fiel cumplimiento de la Legislación Minera y sus reglamentaciones.

CIPCAMI: El área administrativa del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial se mudará al nuevo edificio mientras que el laboratorio permanecerá en las antiguas instalaciones.
Coordinación de Proyectos

Fuente: Gobierno de San Juah