Noticias

Otro horno calero en la tierra del moscatel

0

El Grupo Calidra tiene previsto instalar otro horno Maerz en su planta calera ubicada en La Laja, del departamento Albardón, para ampliar su capacidad productiva en el 2022 de cara a la mayor demanda que vendrá con los emprendimientos de cobre, comenzando con Josemaría, y de la industria del litio en el norte. Su producción actual es de unas 550.000 toneladas anuales, de las cuales exporta más de la mitad al mercado chileno, y este nuevo horno sumará 200.000 toneladas más.

Este nuevo horno de tecnología alemana que permite una alta eficiencia energética será el número cinco que el Grupo Calidra tendrá para su producción de cales en la Provincia de San Juan y el tercero en la planta de albardonera.

“Estamos con el proyecto en pie, con un mercado que lo estamos escuchando y siguiendo atentamente. Lo ideal sería tenerlo operativo alrededor del 2022.  Hoy en Argentina, a veces el corto plazo pasa a ser una semana, entonces medimos mucho la sensación térmica minuto a minuto. Tenemos 550.000 toneladas de capacidad de hornos Maerz que son de doble cuba y hacen una optimización del combustible. Generan menos impacto al medio ambiente y esto nos da una gran ventaja competitiva respecto a la sustentabilidad. Nuestros principales mercados, tanto el cobre como el litio, están mirando muy fuerte esos aspectos, pero sobre todo es una cuestión de visión que tenemos sobre sostenibilidad”, comentó Agustín Goldfart, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios Cono Sur del Grupo Calidra, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

Agustín Goldfart

Agustín Goldfart

Según Goldfart, la visión del Grupo a nivel global es llegar con cero emisiones al año 2035. “Es bastante desafiante, pero la empresa cree firmemente en esto. Y la inversión en estos hornos está encaminada hacia ese fin”, dijo.

El horno que planean instalar responde “en gran parte a las necesidades futuras del mercado. El litio será un gran demandante de cales y creemos muy fuerte en los proyectos sanjuaninos sobre todo Josemaría como punta de lanza. Estamos trabajando muy fuerte con la Cámara Minera de San Juan y con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y acompañando de cerca todos los esfuerzos que se vienen haciendo desde el área Minería tanto a nivel Nación como provincia. Tenemos mucha confianza que la minería en algún momento empezará a explotar todo ese potencial que tiene y estamos seguros de que va a ser más temprano que tarde. Es un pilar fundamental para el país que tanto lo necesita en este momento”, señaló el ejecutivo que, además, representa a CAEM en la UIA Joven.

Calidra es una empresa familiar que viene con más de 115 años de historia y en la Argentina, donde está hace más de dos décadas, se asoció con la empresa Cefas convirtiéndose en una empresa de capitales argentinos y mexicanos.

En cuanto a las inversiones, Goldfart comentó en el programa radial que “se viene invirtiendo bastante fuerte últimamente. Se terminó un horno nuevo en Padre Bueno hace unos años en la planta de Cefas y también se hicieron inversiones en plantas de trituración primaria en Albardón y Sarmiento. Invertimos en un sistema de supresión de polvos y hoy podemos decir que tenemos cero emisiones de partículas en nuestras plantas a raíz de la trituración. Por supuesto, seguimos con inversiones previstas hacia adelante, obviamente continuar con todo lo que sea relacionado a sustentabilidad”.

“Tenemos una comunicación muy activa internamente con todo nuestro equipo, pero también con toda la comunidad minera. Fue fundamental que se declare la minería como esencial rápidamente. También la gente de Aduana trabajó muy bien y siempre codo a codo con todos para trabajar en el desarrollo de los protocolos”

Agustín Goldfart descartó la posibilidad de adquirir alguna otra planta calera en la provincia. “Tenemos un panorama muy claro en lo que nosotros necesitamos invertir para atender el mercado y continuar creciendo, pero realmente hoy no está en mí agenda, o no tengo conocimiento al respecto, invertir en una planta nueva en San Juan”.

En la provincia de San Juan, el Grupo Calidra tiene una planta en el departamento Albardón y otra en Sarmiento, y ambas tienen dos hornos Maerz para producir cales vivas cálcicas. En la planta de La Laja (Albardón) posee una planta de trituración recientemente inaugurada con sistema cero emisiones de polvo y una Planta Carbonato Calcio Precipitado (CCP) para recuperar CO2 del ambiente, minimizando emisiones y atendiendo al mercado de pinturas. En su planta Padre Bueno (Sarmiento) tiene la hidratadora más moderna del país con sistema cero polvo y máxima automatización.

También produce cal viva dolomítica en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento, enfocada en la industria siderúrgica y cuenta con su segunda planta de carbonato de calcio precipitado.

VENTAS A CHILE

El ejecutivo señaló que “la cal sanjuanina, por sus virtudes y propiedades de alta calidad y pureza, le permite viajar grandes distancias y hacernos competitivos en todo el país e incluso trascender las fronteras. San Juan es un entorno de negocios muy positivo y hemos logrado desarrollar buenas oportunidades desde ahí”.

De las 550.000 toneladas de cal producidas al año, unas 300.000 toneladas se exportan hacia Chile. “Obviamente, el año pasado y éste han sido particulares por el Covid, pero realmente estamos agradecidos por estar trabajando y tener continuidad. Para que se den una idea, somos el mayor usuario del Paso de Los Libertadores porque estamos pasando unos 40 – 50 camiones diarios. Los inviernos suelen ser difíciles por los desafíos, pero la infraestructura que tenemos del otro lado de la Cordillera nos permite garantizar la confiabilidad para nuestros clientes en esta época del año. Por ahora, no estamos teniendo ningún inconveniente con el paso a Chile. Hubo mucho aprendizaje, tanto ahora como el año pasado, con el apoyo de las autoridades de los dos lados de la frontera. Los clientes mismos nos han brindado su apoyo para lograr destrabar cualquier impedimento que hayamos tenido, así que en ese sentido tenemos bastante confianza de poder seguir operando”, precisó.

En el país vecino, el Grupo Calidra tiene una planta de procesamiento y almacenamiento de 30.000 toneladas por mes de capacidad, única en su tipo con el fin de atender la gran minería.

COSTOS Y COMPETITIVIDAD

Para ser competitivo en el mercado, una de las claves y sino la principal, es el precio “sobre todo cuando uno va hacia mercados de exportación. Hemos tenido impacto con el precio del gas y algunos otros insumos que realmente pegan fuerte en esta competitividad, sobre todo en el mercado de exportación donde hay mucha presión por lograr precios más accesibles. Tenemos un dicho entre caleros que dice ‘el collar es más caro que el perro’, entonces se hace fundamental poder ser eficientes en temas de costos y tratar de minimizar esas presiones”.

“Nosotros trabajamos con energía eléctrica, gas y carbón, y realmente ha sido un tema. El objetivo es poder continuar y entendemos que es un contexto muy particular en el que estamos inmersos por lo que pasó el año pasado y lo que nos está pasando ahora. Entonces, también somos muy conscientes del mercado donde jugamos, el país donde estamos y nuestro compromiso ahora es acompañar y estar presentes en este momento”, señaló.

COMUNIDADES Y PROVEEDORES

“Más allá de que estamos suscriptos al Programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), donde Comunidades es uno de los protocolos, trabajamos muy fuerte tanto en la comunidad de Albardón como en Sarmiento, por citar los casos de San Juan. Prácticamente todos nuestros recursos son locales y hemos trabajado muy fuerte en el desarrollo de proveedores locales. Con las Cámaras y con la UIA Joven también se ha trabajado apoyando a las empresas del sector para ir levantando los estándares. El desarrollo no solo es dar trabajo sino poder aprovechar y transferir un poco de conocimientos, experiencias y lo que hace falta en la formación profesional”, precisó Agustín Goldfart.

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias