Para los que la tienen más clara

Centro Ambiental Anchipurac

El concurso “Yo cuido mi escuela y mi barrio”, que organiza la empresa Glencore Pachón, este año cambió: ni clubes deportivos ni colegios secundarios, sino que eligió los 4° grado de las diecisiete escuelas primarias del departamento Calingasta porque los pibes son los mejores promotores de la conciencia ambiental. Hasta el 1 de noviembre, cada curso tiene tiempo de presentar un proyecto sobre disposición final de residuos.

“Este año decidimos hacerlo con las escuelas primarias porque luego de realizar durante cinco años campañas de limpieza, de clasificación de residuos y este tipo de concursos, nos hemos dado cuenta de que los más permeables en recibir este tipo de información y los que generan cambios en sus familias son los niños en edad de escolaridad primaria. Los niños de 4° grado ya saben armar un proyecto y tienen conciencia de lo que están haciendo”, precisó María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias del Proyecto El Pachón, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Para darle fuerza a este concurso, del que participarán todas las escuelas primarias del departamento del oeste sanjuanino que alberga el proyecto cuprífero El Pachón, está siendo apoyado por la supervisora de la Rama 3 del Ministerio de Educación provincial. El premio para el curso ganador es un viaje al Centro Ambiental Anchipurac “que seguramente les va a generar un clic como nos pasó a todos los que lo conocemos. Creemos que sembrando la semillita de la conciencia en este grupo etario vamos a lograr, con el paso del tiempo, un cambio importante en la comuna sobre la disposición final de residuos. Este año nosotros hicimos una campaña con carteles y un tótem para que la gente regrese con sus residuos de zonas agrestes y dentro de este tipo de acciones queremos ver cómo los niños y los docentes nos ayudan a generar otras actividades de concientización para evitar que se siga arrojando basura en la vía pública”, detalló Basualdo.

El plazo para presentar los proyectos es el 1 de noviembre próximo y la elección demandará una semana para que el jurado, que estará conformado por funcionarios de Medio Ambiente de la provincia y también municipales, escojan el ganador. “La idea es que el viaje se haga antes de fin de año, creeríamos que el 18 de noviembre si seguimos con este estatus sanitario. Es un solo viaje, dependiendo del tamaño del curso, porque si es chico podemos hacer un primer y segundo premio, y después menciones de honor al resto de los cursos. Queremos dejar algo de presupuesto para ayudar a implementar aquellas buenas ideas que surjan de estos proyectos, eso sería otro de los premios que analizamos para los 2°, 3° y 4° puesto”, concluyó la supervisora de Relaciones Comunitarias.

More in Noticias