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“Para mí es muy satisfactorio ver a mis alumnas y alumnos realizados”

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Directora del departamento de Minas de la Escuela Industrial, Graciela Illanes destaca su misión como docente de acompañar, educar y transmitir conocimiento. En Creación Renovable resaltó la participación de la mujer, al afirmar “tengo alumnas muy capaces que ahora están en cargos muy importantes”.

¿Es cierto que sos la primera mujer que lidera el área de minería dentro de la Escuela Industrial en sus 150 años de historia?

Hay una serie de debates porque existen algunas otras profesoras, pero a ciencia cierta no hay información sobre otra mujer que haya estado al frente del Departamento de Minas de la Escuela Industrial. De todos modos hemos comenzado a investigar con una profesora de Historia porque ha habido muchas mujeres comprometidas que han trabajado en el departamento de Minas de nuestra escuela, pero que no han llegado a ser jefas de Departamento. Estamos tratando de certificar este dato. Pero, para mí, este rol es importante porque estoy a un par de días de cumplir 30 años desde que me recibí como Ingeniera de Minas.

¿Cómo observas la industria minera en lo referido al papel de la mujer dentro de la actividad desde cuando vos te recibiste hasta ahora?

Ha cambiado mucho todo. En aquel momento era más complicado para una Ingeniera en Minas trabajar dentro de la actividad. Entonces, cuando hago referencia a mis alumnas, siento mucho orgullo y satisfacción: tengo alumnas muy capaces que ahora están en cargos muy importantes. Por mi parte comencé a hacer docencia en la Universidad Nacional de San Juan, más precisamente en ingeniería, y con un tema sumamente innovador. Mi tesis la escribí en máquina de escribir, pero se basaba en lo que se refiere a software minero. Luego estuve a cargo de enseñar todos estos softwares que se utilizan en la minería. Y posteriormente a todo ello pude ingresar a la Escuela Industrial.

¿Qué diferencia existe entre tu experiencia educativa en la UNSJ y en un instituto pre universitario como la Escuela Industrial?

Son cosas totalmente diferentes, la Universidad siempre te exige mucho nivel y excelencia, y te obligaba a una capacitación que incluso había que hacerla fuera del país. En cambio, llegar a la Escuela Industrial fue cambiar la mentalidad, porque la escuela te abre la mente y te pone en contacto directo con la gente joven, con el adolescente, te hace mantenerte joven en relación al trato, al lenguaje y al contenido. Me siento agradecida de estar aquí, porque nunca pude hacer minería dentro de una empresa minera. Luego de recibirme me casé con un Ingeniero de Minas, y en ese momento para tener una casa o un hogar era necesario que uno de los dos se quedara en casa. Tengo dos hijos, uno egresado de la Industrial y otra hija que está por terminar la carrera de Ingeniería Industrial. Para mí es muy satisfactorio ver a mis alumnas y alumnos realizados.

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Por lo que cuentan tus alumnas siempre has sido una profesora PRO CHICAS ¿consideras que es así?

Siempre he sido pro chicas, pero no existe una diferencia entre chicas y chicos cuando se habla de educar o exigir para que tengan un mayor conocimiento. Pero sí me siento muy orgullosa de ver que alumnas mías hoy ocupan lugares relevantes dentro de la actividad minera sanjuanina o en otras provincias. Nélida Esquivel es una chica de Calingasta que vino a la facultad y hoy está en la parte gerencial de Cerro Moro, es un claro ejemplo de una chica que conozco hace muchísimos años. Luz Ibazeta también está liderando una fábrica de explosivos, y todo esto te llena de orgullo y te sentís prolongada en estos espacios tan interesantes que uno no pudo ocupar.

¿Cómo se encuentra la currícula escolar de la especialidad de minas en la Escuela Industrial en relación a la presencia de chicas?

Ha existido en este último tiempo una mayor presencia y elección de chicas por la especialidad de minería. No creo que sea una tarea nuestra exclusivamente, es algo que nos ha ido allanando la evolución tecnológica. La mujer está tomando un protagonismo muy importante y la escuela está modificando toda su currícula en función de esta innovación tecnológica. Nosotros en tercer año, que es el Ciclo Básico de la escuela, nos comenzamos a “disputar sanamente” a los chicos y chicas para que elijan nuestra especialidad. En la Escuela Industrial tenemos ocho especialidades diferentes, este año hemos batido récord con 29 alumnos que han elegido la especialidad de minería, cosa que nos resulta sumamente gratificante e interesante, entre los cuales el 50% son chicas y el 50% son chicos. Pero para nosotros son alumnos, las exigencias son iguales, las oportunidades son iguales y eso es muy bueno resaltarlo. Creo que lo más importante es tener un número acotado de alumnos que le dé al profesor la oportunidad de conocerlo y orientarlo hacia el lugar donde el alumno pretende continuar sus estudios o actividad laboral.

¿Cuál fue tu objetivo como gestión al frente de Departamento de Minería de la Escuela Industrial?

Lo que me propuse como gestión es que los chicos salgan muy bien formados y listos para empezar a trabajar, más allá de que elijan luego seguir estudiando una carrera universitaria. Se preparan muy bien para el ingreso a una carrera universitaria, pero el objetivo de mi gestión fue la apropiación del conocimiento y que se sientan seguros de su título, salir como técnico minero y que se sientan seguridad de estar a nivel para empezar a trabajar. Esto implica muchas prácticas y este año han tenido muchos viajes, trabajos dentro y fuera de la escuela en laboratorio, todo esto es parte de que sientan esta seguridad en caso de que algunos no puedan seguir estudiando o elijan directamente entrar a trabajar.

¿Existe resistencia de las familias de las chicas en relación a seguir estudiando una carrera universitaria vinculada a la minería?

Mi hija siguió Ingeniería Industrial, y no quería en principio que siguiera esta carrera, porque es duro y pesado. Uno, como ha tenido la experiencia, intenta proteger o allanar el camino. Pero su respuesta me encantó, me dijo: “cómo quieres que estudie otra cosa si en casa nunca hubo una revista de moda, diseño u otra cosa, todo era ingeniería, maquinaria y equipamiento”. Eso me bastó para darme cuenta que uno no puede interferir en la elección que debe hacer una persona en su vida, sobre todo si se basa en lo que será su futuro en materia de estudio o trabajo.

La Profesora Illanes es reconocida por el apoyo incondicional para sus alumnos.

Tus alumnas hablan mucho de que la especialidad minería funciona como una familia, ¿por qué crees que ocurre esto?

Porque es básicamente lo que intentamos hacer, generar una familia que pueda apoyarse y crecer constantemente. Hace poco tuvimos el asado de fin de año de la especialidad minería y todos la pasamos muy bien, chayamos, festejamos, nos apoyamos mucho mutuamente. El desafío de los docentes es detectar y tratar de orientar a los alumnos, detectar los gustos y orientarlos, más allá de que sea minería o no. Siempre les digo a mis alumnos que tienen que ser consecuentes de sus elecciones y se tienen que enamorar de lo que eligen, porque cuando lo hacen, deja de ser trabajo y pasa a ser una placer, pasa a ser una pasión.

Has repetido varias veces que tu objetivo como docente es hacer que los chicos se enamoren de la especialidad…

Es que es nuestra idea y objetivo principal, sin bajar nunca las exigencias. Nuestra misión como docentes es acompañar y educar, transmitir conocimiento, por más que luego elijan cambiarse: intentamos que se enamoren de esta especialidad. También siempre les digo a los chicos y chicas que el hecho de egresar de la Escuela Industrial tiene un plus que es estigmatizante, porque se espera mucho más de un técnico egresado de esta escuela, que de otras escuelas. Pero les hago sentir la tranquilidad que esas expectativas pueden cumplirlas con tranquilidad y compromiso.

¿Qué le dirías a esa chica o chico que está pensando qué orientación seguir en el secundario el año que viene y porqué debería elegir la orientación en minería?

La Escuela Industrial tiene como orgullo su formación básica, y la especialidad minería la tenés que elegir si sos un apasionado por las Ciencias de la Tierra. No se pude hacer minería si no te gusta el campo, el exterior, viajar, etc. Si sentís este tipo de pasión le recomendaría que elija la especialidad en minería una vez que pase por los tres años de formación básica, pero que estén abiertos siempre a seguir su vocación y aquello que los apasiona.

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